sexto

miércoles, 15 de mayo de 2013

COMIENZA LA TEMPORADA DE FRUTAS 2013 EN MI HUERTO

      Como ya expuse en el comentario del mes de abril, en donde decía que los nísperos estaban empezando a coger color y que pronto empezaría a recolectarlos. Pues desde hace unos días, ya están plenamente maduros, por lo que han entrado de lleno en su recolección. Así da el inicio a la temporada de frutas del 2013 en mi huerto. A partir de ahora, se irán encadenando una tras otra en la maduración de las diferentes variedades de frutas de mis arboles frutales.
     A ellos, se le une las fresas, que esta dando sus frutos desde hace varios meses y que actualmente, con la subida de las temperaturas, se encuentra en su mejor época, estando en plena producción.
     Esto hace que diariamente se recoja una buena cantidad de frutas y que ya no faltaran en casa, hasta que finalice la recolección del ultimo árbol frutal, que es el naranjo y que durará hasta los primeros meses del 2014.
     Esta producción diaria, hace que el frutero de casa este siempre lleno y disponible para degustar cualquier momento, una las dos ricas variedades que tengo en la actulidad.
     Hablando un poco en particular de cada una de ella, diré que las fresas, con la subida de las temperaturas, han ganado en su intensidad de su sabor, siendo este dulce y ligeramente ácido al final, unido a un intenso aroma. Su contenido es de un 85 % de agua, con gran aporte de vitamina C, fibras y de minerales como potasio y calcio.      
     En cuanto al Nispero, para su consumo debe de estar bien maduro, pues si no es así, su sabor seria demasiado fuerte por su acidez. Su madurez se detecta cuando pasa del color amarillo, al naranja intenso y además su piel se comienza a cuartear. Es cuando la pulpa esta mas jugosa, con sabor dulce y ligeramente ácido. Tiene un alto contenido en fibra y con un buen aporte de minerales como el calcio, potasio y magnesio. 

     Con todo los expuesto, doy por terminado este comentario sobre el inicio de la temporada de frutas en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

16 comentarios:

  1. Se te hace la boca agua viendo estas deliciosas frutas; las fresas me encantan, pero el níspero ni lo he comido ni lo he visto nunca, pero también tiene muy buena pinta. De hecho, para mí,toda la fruta está buena, sea cual sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, me extraña mucho que no conozca el níspero, es una fruta habitual en esta época del año. En que zona vives?. Espero tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio. Pues yo vivo en la comarca Tierra de barros , de Badajoz , a 150 kms de Sevilla y te puedo asegurar, que no he visto nunca esa fruta ni , por supuesto, el árbol que la produce.
      Saludos

      Eliminar
    3. Pues es extraño que por Badajoz ne tengais este arbol Por aquí abajo, es muy habitual y se da muy bien con excelente cosechas. Es un arbol que se siembra de semillas y no hace falta injertar.
      Si estas interesado, te guardo unas pocas y te las mando. Saludos

      Eliminar
    4. Perdonar que me meta en la conversación, pero mi marido es de Cordobilla de Lacara(Badajoz) y mi madre de Almendralejo (Badajoz) y en los dos pueblos he visto ejemplares de níspero.

      Eliminar
    5. Hola Rosa Maria, no hay nada que perdonar y te agradezco que participe con tus comentarios. Seguro que Pini opinará igual. En cuanto a tu comentario de la existencia en Badajoz del Nispero, te lo agradezco y ademas, servirá para que el amigo Pini tenga la posibilidad de conocer a ese arbol y fruto. Saludos

      Eliminar
  2. Hace unos meses que sigo tu blog. La verdad es que no sé si me he presentado o no, pero hoy, viendo esas frutas tan apetecibles, no puedo menos que felicitarte por tu huerto y tus frutales. Lo tomaré como referencia para el huertito que estoy comenzando a preparar. Gracias por toda tu información,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra tenerte por aquí y espero que saques una buena información para tu futuro huerto, Ademas, si tienes alguna duda o necesita algo, ya sabes en donde me tienes para poderte ayudar. Saludos

      Eliminar
  3. Que hermosura de nísperos y fresas . Por aquí también comenzó todo bien pero una ola de calor los dejó deshidratados , como ´pepitas de carbón casi la mayoría de los nísperos , el resto ha quedado con algo carnoso y serán alimento para los pájaros que cantan cada mañana...
    Un saludo desde Canarias .
    Candela

    ResponderEliminar
  4. Hola Candela, vaya mala suerte has tenido con los nísperos, habrá hecho mucho daño esa ola de calor en primavera, pues las plantas todavía no están muy adaptadas a los rayos del sol. Espero y deseo que esas plantas se hayan repuesto.
    Un saludo desde una zona que también sabemos por desgracias de eso de las olas de calor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, me llamo Javi, y ahce poco que descrubí tu blog. Muy interesante y completo. Vaya presentación de la cosecha, espero con el tiempo poder sacar fotos de producciones como las tuyas. Supongo que habrá un gran trabajo para conseguirlas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, gracias por tus palabras y bienvenido. Espero y deseo que te sirva para completar tus conocimientos en el huerto. También estaré pendiente de tus trabajos en tu blog, siempre hay cosas que aprender. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio. Yo estoy introduciéndome en este mundillo del huerto urbano y demás, y tengo un blog que estoy empezando a manejar. Me han comentado que es fácil obtener un árbol de las semillas de níspero, pero supongo que dependerá de si la fruta ha estado en cámara, o no...¿algunos consejillos para su cultivo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia, claro que tienes que tener en cuenta que los níspero no haya estado en camaras. Su cultivo es muy fácil, teniendo una buena tierra y estar una zona bien soleada, pues nace muy bien y crece rápidamente. Saludos

    ResponderEliminar
  8. que ricos nisperos, y la fresa se ve muy sana.
    como controlas el piojo de los frutales?
    un saludo
    andres en cordoba

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés, gracias por tus palabras.
    Es fundamental la observación diaria para detectar los primeros síntomas de la aparición del pulgón. Afortunadamente este año ha habido muy poca presencia de pulgones y los he tratado con purin de ortigas,dando buen resultado
    Saludos

    ResponderEliminar