sexto

viernes, 24 de mayo de 2013

COMIENZA LA RECOLECCIÓN DE PATATAS 2013

     El pasado 19 de febrero, realicé el comentario sobre la siembra de patatas del 2013 http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2013/02/la-siembra-de-patatas-de-primavera-2013.html. Pues pasado algo mas de tres meses, hoy he comenzado la recolección de una de la variedades sembradas, cuyo ciclo es mas corto, en concreto, la Spunta
     Su nacencia fue relativamente buena, pues las lluvias este año ha sido muy frecuente y eso no favoreció mucho la germinación de la yemas. No obstante, a mediados de marzo se podía apreciar que la mayoría de ellas ya estaban nacidas y con varias hojas.
     En los primeros días abril, con la subida de las temperaturas, las patatas comenzaron a crecer rápidamente. Antes de empezaran a crecer los pequeños tubérculos, realice el aporcado tierra sobre las matas para que estos no sobresalgan de la tierra y también con objeto de poderla regar por el suelo. También le he ido dando un tratamiento cada 15 días de decocción de cola de caballo y purín de ortigas para prevenirlas de posible enfermedades.
     A principio de mayo, el mataje estaba bastante grande y en floración.  En ese momento de engorde de los tubérculos, es el momento de darle abundante riegos para que cogiese un buen tamaño, esto riego han sido semanalmente.
     Cuando la floración ha terminado, las hojas comienza amarillear y cuando a las nuevas patatas se le pasa el dedo y no se despega la piel, es el momento para comenzar a sacarlas.
     Por lo tanto, hoy 24 de mayo he decidido sacarlas, para ello, he ido arrancando mata por mata y descubriendo la tierra con cuidado con una almocafre y sacando las patatas. Una vez sacadas, le he lavado.
    Una vez lavada y dejada al sol para que se sequen, las he metidos en cajas para su almacenamiento en una zona oscura y fresca, hasta el día que haga falta para su consumo. La producción obtenida ha sido de dos cajas (unos 30 kilos)
     Hasta aquí, este comentario sobre el inicio de la recolección de una de las variedades de patatas que tengo sembradas en mi huerto en el presente año.
     Un cordial saludo. Antonio

12 comentarios:

  1. Muy buenas Antonio, soy seguidora tuya desde que empece con mi huerto y has sido una gran herramienta para mi. En ésta temporada estamos observando, todos los q tenemos huertos sociales en mi zona, que nos invaden los pulgones, estamos aburridos. Yo cada 15 dias aplico purin de ortigas, me estoy quedando sin purin y ademas sin ortigas en el campo jejejejeje no se si tendrás alguna idea más!
    Otro tema que me gustaria preguntarte es si vendes lo q produces ya q observo que plantas grandes cantidades de todo, si es asi estaría encantadisima de comprarte.
    Saludos y mil gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, gracias por ser una seguidora de mi blog, espero y deseo que puedas sacar cosas positivas para tu huerto.
      En cuanto a tu lucha contra el pulgón, puedes entremeter entre los tratamiento de purin, otros tratamiento preparados a bases de ajos o con jabón de potasa. Osea, que hay mas opciones para luchar contra en pulgón de forma ecológica.
      En cuanto a tu pregunta de que si vendo mi producción, siento decirte que no es tan grande par ello. Las que se pueden guardar, lo hago para disponer de varios meses de ellas. Y la que son perecederas, las reparto entre la familia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena cosecha ahora patata para muchas clases de comida.
    Saludos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pizarro, pues es como bien dices, la patatas tiene infinidad de preparacion en la cocina.
      Igualmente te deseo un buen fin de semana a ti y a todos los seguidores de blog.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio,

    Una preguntilla: que altura tenían, más o menos, las plantas cuando les hiciste el aporcado?

    Un abrazo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, se hace cuando tiene sobre unos 20 cm. pero tiene la lógica de no enterrar la planta ante de que los tubérculos empiecen a engordar.
      Gracias por tus palabras hacia mi blog, Saludos

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el reportaje

    Y pensar que aqui en Galicia las acabamos de poner en la tierra porque hemos tenido una primavera tan lluviosa que no se ha podido plantar hasta ahora¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mojinoadicto por tus palabras. En cuanto a la siembre tan tardía, es lógico por la climatología de Galicia, pues las temperaturas en verano no son como las de Andalucía, por lo que se podrán criar en condiciones. Saludos

      Eliminar
  5. Q majas se ven tus patatas Antonio.A las nuestras aún les quedará un mes,aunque igual vamos cogiendo alguna mata por necesidad,el año pasado fue un mal año de patatas en esta zona y salieron pocas y malas.
    Me ha chocado q dices q después de sacarlas las lavas y las pones en cajas.
    Nosotros las dejamos extendidas en el garage unas semanas y allá para final de agosto cuando están secas y ya no tienen la humedad de la tierra y han soltado la tierra se empolvan para q no se grillen y a las cajas ;)


    Besicos y enhorabuena por tu blog y x tu heruto q lo tienes todo muy majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita, en primer lugar, perdona por no haber contestado antes a tu mensaje, pero lo leí y creía que te había contestado.
      Yo le suelo dar una lavado rápido para quitarle la tierra y tras secarse, la guardo en mi cochera que esta en un subterráneo y es un lugar fresco, que se conserva bien durante bastante tiempo. Yo no las trato contra en grillado y de momento me ha ido muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola KharloSP gracias por tus palabras y por la visita a mi blog,
    Saludos

    ResponderEliminar