sexto

martes, 19 de febrero de 2013

LA SIEMBRA DE PATATAS DE PRIMAVERA 2013

     Tras el respiro dado por las lluvias durante los primeros días de febrero, he podido labrar la tierra para la eliminación de las malas hierbas y acondicionarla para la siembra de las patatas. A continuación le he realizado un buen aporte de estiércol de caballo y le he vuelta a pasar la "mula mecánica" para mezclar y mullir bien la tierra con el estiércol.
     A continuación he preparado el marco de sembrado, colocando las tiranteces para las correcta alineación de las hileras, estando estos distanciado entre sí a 0,70 cm
     La distancia de siembra entre cada patatas es de 35 cm, y la profundidad de siembra ha sido aproximadamente sobre unos 5 cm. Las patatas, debido a su gran tamaño, han sido cortadas en dos o tres trozos, procurando dejar en todos ellos yemas para su germinación.
   Siguiendo la linea que suelo llevar de seguir conociendo los rendimientos que puedan dar diferente variedades de plantas en mi huerto, este año he agregado una nueva variedad de patatas a las tres habituales que he sembrado los últimos años. Las variedades habituales son:
     Spunta, patata de piel y carne de color amarillo, de forma ovoide alargado y de gran tamaño. Su ciclo es semi-temprano, con gran rendimiento de producción. Tiene una buena conservación de almacenamiento.      
     Desiree, patata de piel roja y carne de color amarillo, de forma ovoide de gran tamaño. Su ciclo es semi-tardio con buen rendimiento de producción. Su conservación de almacenamiento es buena. En la cocina es una patata ideal para freír.
Azul oliva, variedad que llevo sembrando desde hace un par de año de piel fina, lisa y de color morado oscuro, su carne morada con vetas. Todo esto  hace que le de un toque exótico en la cocina y con un sabor especial.
     Y la nueva variedad que este año he incorporado es la denominada Fabula, a ver como son los resultado que obtengo de esta variedad. La información que he podido recabar dice que es una autóctona del sur de España, es una patatas de piel y carne de color amarillo. Su forma es oval y piel áspera. En la cocina es acta para freír  cocer y hornear.      
Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la siembre de primavera de las patatas en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


16 comentarios:

  1. Hola Antonio. Yo estoy deseando plantar las mías pero me han dicho que espere a partir de Abril. ¿ Que te parece?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, perdona pero no recuerdo de que zona eres, pues es fundamental saber el clima de tu zona para poder contestar a tu pregunta. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Soy de Nuevo Baztan. Madrid. Es una especie de meseta y las heladas son bastante fuertes, así como el calor del medio día tambien lo es. Y ya que estamos, me puedes decir si hay que cortar las patatas unos días antes o en el momento de plantarlas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanita, pues te han aconsejado muy bien, pues la patatas son muy fragiles a las heladas.
    Debes de cortarlas varios días antes de su siembra, para que ese corte se haya secado bien. De lo contrario, sería propenso a coger enfermedades y a la pudrición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos Antonio. Ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,

    Una pregunta: el estiercol de caballo que le has echado a la tierra, estaba ya seco o lo has echado "natural"?

    Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, acabo de descubrir tu blog y te felicito por el.
    Soy un aficionado que tengo un pequeño huerto en Denia, Alicante, aunque soy andaluz de Jimena de la fr. Cadiz.
    Me sorprendió lo de plantar tagarninas y me gustaria conseguir semillas, podrías ayudarme?.
    Bueno sigo echando un vistazo por tus archivos interesantisimos.
    Un saludo desde Denia, Manolo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, gracias por tus palabra y me alegra que te haya gustado mi blog, espero que te sea muy útil.
    Yo las tengo puesta en venta en internet, en los portales de eBay y milanuncios, ahí las podrás encontrar.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, me llamo Pablo y soy un nuevo seguidor. Tenemos un pequeño huerto en Jerez de la Frontera al que, con tu permiso, queremos aplicar tu sapiencia.
    Tenemos a la vista la siembra de patatas, aprovechando la luna la haremos el próximo 7 de febrero. Lo haremos en febrero porque hemos visto que así lo haces tu.
    Te escribo porque estamos buscando semillas de la variedad Kenebeec (la más cultivada en Galicia), pero no las encontramos en nuestro pueblo, ¿conoces de algún sitio donde vendan distintas variedades de semillas al que le podamos consultar?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por seguir mi blog, espero que te pueda ser de mucha utilidad.
      En cuanto a las distintas variedades de patatas, siento decirte que desconozco donde pueden vender esa variedad, pero si buscas por Internet, seguro que encontraras algún sitio. Yo esa variedad la desconozco como se portará si se siembra en nuestra región, pues yo soy mas de las variedades que ya he sembrado en años anteriores, como la spunta, fabula o desiré.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Antonio, quisiera saber si ya es tiempo de plantar la patata ya que un vecino de huerto me ha comentado que el la va a sembrar el día 20 pero sin embargo lo veo demasiado pronto, podrías decirme si está equivocado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la siembra de las patatas en una cuestión que cada uno tienes sus criterios y algunos empiezan ya a sembrarlas.
      Yo soy un poco mas paciente y prefiero dejarlo para los primeros días de febrero, para eliminar un porcentaje alto de riesgo que una helada tardía pueda causar un daño irreparable. Y de todas formas, con la subida de las temperaturas en la primavera, el crecimiento de las plantas se equiparan casi por completo de las sembradas en enero con las de febrero.
      De todas formas, como dice el refrán, "cada maestrillo, tiene su librillo"
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Antonio me llamo Jesus soy de jerez de la frontera mi padre y yo tenemos un pequeño huerto somos aficionados este año hemos decidido no echar estiércol a las papas , mi pregunta es si hemos cometido un error en no echar estiércol a las papas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio me llamo Jesus soy de jerez de la frontera mi padre y yo tenemos un pequeño huerto somos aficionados este año hemos decidido no echar estiércol a las papas , mi pregunta es si hemos cometido un error en no echar estiércol a las papas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio me llamo Jesus soy de jerez de la frontera mi padre y yo tenemos un pequeño huerto somos aficionados este año hemos decidido no echar estiércol a las papas , mi pregunta es si hemos cometido un error en no echar estiércol a las papas?

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús, pues los nutrientes naturales que aportan un estiércol bien hecho, es fundamental para obtener una buenas patatas. De todas formas, depende de otro factores de esa tierra para que puedas obtener buenos resultados.
    saludos

    ResponderEliminar