sexto

lunes, 4 de febrero de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ENERO 2013

     El mes de enero ha caracterizado por ser un mes bastante húmedo por las continuas lluvias, alcanzando un total de 67 litros, que ha imposibilitado la realización de faenas en el huerto. Las temperaturas alcanzadas han sido las habituales en estas fechas del año, con máximas que no han superado los 15º y mínimas nocturnas que no han llegado a bajar de los 0º.
     Pasando de lleno a las hortalizas del huerto, ya acabé de recolectar la primera plantación de Brasscica (col, coliflor brocolis, lombarda, etc.). La segunda ya esta a punto para seguir recolectando esta variedades de hortalizas, siendo las primeras los brocolis.
     Y he realizado el trasplante del semillero al lugar destinado en el huerto de la tercera plantación de estas variedades para disponer de ellas durante la primavera.
     Otra hortaliza que esta empezando a dar su primeros frutos, son las alcachofas que empiezan a emerger entre sus hojas con un buen aspecto y que pronto ya comenzar a recolectar.
       Las habas siguen desarrollándose con gran vitalidad, presentando un inmejorable aspecto que aumentará con las presumibles subidas de temperaturas de febrero. Le he realizado un escarda para moverle la tierra y eliminación de las malas hierbas
     He realizado nuevos semilleros de diferentes variedades de lechugas como 4 estaciones, romanas, iceberg, cogollos de tudela, para su recolección de primavera y que pronto estarán actas para realizar su trasplante.
     Las tagarninas ya están en su momento adecuado para ir recolectando,  por lo que ya he realizado su primera cogida para disfrutar de este exquisito manjar que nos ofrece la naturaleza y que he adoptado en mi huerto como una hortaliza mas.
      Las fresas, que las tengo bajo túnel de plástico, ya empiezan a dar sus primeros frutos, por lo que  cada semana aproximadamente, puedo recolectar un plato  de esta rica fruta para degustarla en casa.

     Y para terminar este comentario, hablaré de la plantera de invierno, de la que expuse mi ultimo comentario, ya han empezado a nacer, como se puede observar las tomateras presenta un buen aspecto.
     Hasta aquí, este comentario sobre la actividad en el huerto y el desarrollo de las hortalizas durante el mes de enero.
     Un cordial saludo. Antonio
     

10 comentarios:

  1. Nunca había oído lo de la tagarnina,tendré q indagar a ver q es.
    q envidia con las fresas,q debilidad.
    Tienes todo muy majico

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita, desconozco de que zona eres, pero por aquí, en Andalucia. las tagarninas es un planta silvestre que se recolecta en el campo muy habitualmente.
      En cuanto a las fresas, suelo adelantar su cosecha con los plásticos y esta ya estará dando fresas hasta el verano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gran trabajo y que envidia¡¡¡
    Por el norte aun no podemos hacer mucho en la huerta porque no somos capaces de salir de casa por la lluvia que hay¡¡
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tus palabras. Pues ya puedes ver, aquí en Andalucia como estamos acostumbrados al buen tiempo, en el momento que un año viene largo de agua, ya estamos nervioso por no poder entrar en el huerto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Muy chulo tu huerto, yo soy novata, estoy empezando un maceto huerto, tengo 2 fresas pero no tienen flor...un poco extraño no? alomejor las tengo que tapar con plastico como tu, tb he hecho semillero de tomateras, lo tengo dentro de casa y ahora quiero hacer otro pero dentro no tengo sitio, si lo pongo afuera tb dentro de una bolsa, crees que me ira bien? me aconsejas algun metodo?
    gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, encantado de tenerte por aquí en mi blog, espero que te sea de mucha utilidad.
    En cuanto a lo que comentas de las fresas, no te preocupes por echar flores, ahora llega su tiempo con la subida de las temperaturas y veras como tendrás flores y te comerá ricas fresas-
    En cuanto al semillero, se lo tapas con plástico y lo pones en una zona soleada, te irá muy bien y pronto veras como te nacen lo que hayas plantado.
    Ya sabes, si tienes mas dudas, aquí me tienes para intentarte ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Antonio! Soy Rocío López. El semillero lo tengo preparado al fin para empezar a sembrar a final de mes, espero no equivocarme. Ahora en cuanto al purin de ortigas, hoy he observado laa garrafas y veo el liquido claro y todo el poso de ortiga en el fondo, eso es normal? Y por ultimo me gustaría saber si practicas el intercambio de semillas. Gracias y saludos desde Alcalá

    ResponderEliminar
  6. Hola Roció, me parece muy bien que tenga el semillero preparado para sembrar, ahora en buen momento.
    En cuanto al purin, es normal que ocurra eso, pues lo único que pasa es que se asienta. Cuando lo vayas a usar, lo remueve bien y ya esta acto para utilizar.
    En cuanto a tu ultima cuestión que comentas, ponte en contacto de forma privada en mi correo electrónico y lo comentamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola antonio felicitarte por la buena labor que haces en informarnos a todos , oye una preguntilla que variedad de tomates tienen sembrado en semillero , yo aqui en huelva siembro el tomate rosa y el corazon de buey , pero cuando he ido a cojer semillas he visto que tuve visitante y un pequeño ratoncillo se ha comido mis semillas para este año , si tuvieras semillas de dichos tomates me gustaria comprarte algunas semillas porfavor , gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Felicidades por el blog! Realmente interesante todo lo que cuentas. Y sobre todo muy útil para los que estamos aprendiendo! Te dejo el enlace a mi blog...solamente tiene una semana de vida...espero verte por allí! Un saludo!

    http://elhuertodejose.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar