sexto

martes, 22 de enero de 2013

SEMILLERO DE INVIERNO 2013

     Las constante lluvias que estamos teniendo este invierno, hacen que la actividad en el huerto en estas fechas sea casi nula, debido al alto índice de humedad que tiene la tierra, que hace imposible su manipulación e incluso hace recomendable no pisar sobre ella.
     A pesar de ello, en estas fechas hay cosas que hay ir haciendo, como por ejemplo, la siembra en semilleros de las hortalizas que se van a cultivar en el huerto durante la primavera y verano, como pueden ser tomates, pimientos, berenjenas, pepinos y calabacines.
     Para su preparación, este año he utilizado un nuevo sistemas para que a continuación voy a exponer.
En primer lugar, he colocado mi pequeño invernadero en la zona mas soleada de mi huerto. En su interior, en la parte del suelo, he colocado una resistencia (de las que se coloca en los terraneos para dar calor a diversos anfibios y reptiles) para dar calor al semillero en estos primeros días, para conseguir la nacencia de las plantas. Para igualar el suelo y emparejar con la resistencia, le he echado serrín.
     Y le he colocado un plástico para aislar la resistencia de los semilleros y sobre todo, para que cuando se riegue los semilleros contenga el agua y así, la humedad durará mas tiempo en los semillero.
     A continuación,  preparo los semilleros llenando sus compartimento con un compost limpio y cribado, obtenido en mi compostera del año pasado. 
     He procedido a la colocación de tres semillas es cada compartimento. (para asegurar su nacencia, pues cuando haya nacido, solo se dejara una solo planta, la que mejor aspecto presente) 
    He sembrado diferentes variedades de tomates como marmande cuarenteno, green zebra, rosado de alcolea, cherry rojo, kumato, fianchetto, ciruela negra, etc.
    De pimiento he sembrado cuernicabra, meliana largo de freír, gordo rojo de asar, pajarillo de huerta, piquillo de lodosa, etc.
     De berenjena he puesto de las variedades negras, blanca y listada de gandia.
      Tambien he sembrado pepinos y calabacines.
     Una vez preparadas las bandejas, las coloco dentro del pequeño invernadero, en donde permanecerán durante todo el tiempo, hasta que se produzca el trasplante de las plantas al lugar definitivo en el huerto.
     Para controlar la temperatura interior, he colocado sobre los semillero un sensor de un termómetro para saber la temperatura máxima y mínima que hay en todo momento dentro del semillero.
     Una vez todo preparado, se tapa el invernadero para reguardar la temperatura interior y ya solo falta esperar a que las semillas germinen y empiecen a nacer y crecer.
     Junto al pequeño invernadero, he preparado otro lugar en donde ira ubicado los enchufes de las resistencias, termómetro y cuando las temperaturas diurnas suban, podré un reloj para desconectar las resistencias en esas horas de máxima exposición solar.
     Hasta aquí, este comentario sobre la preparación de semillero de invierno de las hortalizas que cultivaré en el huerto durante la primavera y verano.
     Un cordial saludo. Antonio

     
     

21 comentarios:

  1. Hola Antonio! me ha impresionado lo de la resistencia, nunca se me hubiese ocurrido. Ya contaras como va funcionando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, que tal estas?.Cuando se echa un semillero en época invernal, un factor principal es elevar la temperatura para que la semillas puedan germinar.
      Los que me sigáis el blog desde el principio, habréis visto que los semilleros invernales los he preparado de forma diferente, probando cual de las formas es mas eficaz.
      Este año voy a probar de esta forma por primera vez, a ver como se da, ya te iré informando. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Yo tengo el germinador que hice el año pasado con dos bombillitas, y me dió muy buen resultado, aunque por aquí todavía es pronto para sembrar pero ya hay que ir haciendose a la idea de prepararlo todo. Me encanta tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, el año pasado también lo hice yo como comentas y me fué bien, pero he querido probar este sistema a ver como son los resultados.
      saludos

      Eliminar
  3. Antonio, ¿la resistencia la tienes conectada hasta el transplante definitivo a tierra? ¿Tiene un coste muy elevado en cuanto a gasto de luz? Genial tu huerto y tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola daniagm, bienvenida a mi blog, gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado.
      La resistencia la tengo conectada de noche y los días de lluvias, los días soleados, la desconecto. Su consumo es de 50W, osea, como el de una bombilla.
      Espero seguir contando con tu presencia por mi blog. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio. Aunque era la primera vez que escribía te sigo desde hace tiempo. Es un lujazo poder aprender de tu experiencia. Gracias de nuevo por tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    3. Hola damiagm, gracias nuevamente por tus generosas palabras y ya sabes, si tienes alguna duda o necesita algo, aquí me tienes para intentarte ayudar el lo que sea.
      Saludos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    Creo que deberías haber aislado las resistencias por debajo con planchas de, por ejemplo, poliestireno expandido. Creo que la mayor parte del calor se te va a ir a tierra.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riovero, muy interesante tu sugerencia. Es una cosa que pensé, pero no se me ocurrió que ponerle. Voy a buscar algo para colocárselo, quizás el poliespan también valga y de eso tengo varias cajas.
      Me alegra que también aportéis ideas o sugerencias a mis comentarios, muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, buen trabajo. Aunque yo hubiera puesto una tapa transparente para que entrara la luz, podría ser de Metacrilato (de exterior) o algo así.

    Por cierto enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, gracias por tus palabras hacia mi blog.
      En cuanto a la tapa, esta es trasparente y deja pasar la luz. Este semillero ya lo tengo desde hace varios años y siempre me ha dado buenos resultados. De todas formas, te agradezco tu sugerencia.
      Saludos

      Eliminar
  7. Sí señor, un semillero canónico. Yo voy a probar con este sistema de cama caliente artificial. Como estoy en la Meseta Norte no soy capaz de sacar muchas variedades por las bajas temperaturas y tengo que comprar los plantones. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a estoy tratando de buscar una forma de germinar mis semillas unos días antes de lo habitual. Por ello he probado de varias forma y seguiré investigando para ver como obtengo mejores resultados.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buenas Antonio, soy Rocío López la del huerto de Alcalá de Guadaíra. Ya hace tiempo que no te escribo y ahora, que llega la época más defícil para mí, me temo que te voy a aburrir a preguntas jejejje. Bueno fuera bromas, voy a empezar con los semilleros y no sé que sustrato usar ni en qué proporción. He leído en el libro de Mariano Bueno que use humus de lombriz, fibra de coco y perlita, porque no tengo compost, pero no encuentro la fibra de coco por ningún sitio!!!! ¿tú que opinas? Acepto otras sugerencias.
    Como siempre mil gracias por atenderme y por compartir tu experiencia.
    SAludos desde Alcalá.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocio, no te preocupes por que seguro que no me vas aburrir por mucha preguntas que me hagas, intentaré ayudarte en lo que puedas.
    En cuanto a la preparación de tu semillero, lo mas fácil es que vayas a una tienda de jardinería y compre un sustrato preparado para semilleros que los hay de varias medidas. Ademas, si tienes dudas, allí te podrán asesorar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas Antonio! Soy Rocío López, la del comentario de antes jejeje. El semillero lo tengo preparado al fin para empezar a sembrar a final de mes, espero no equivocarme. Ahora en cuanto al purin de ortigas, hoy he observado laa garrafas y veo el liquido claro y todo el poso de ortiga en el fondo, eso es normal? Y por ultimo me gustaría saber si practicas el intercambio de semillas. Gracias y saludos desde Alcalá

    ResponderEliminar
  11. Hola antonio. Genial tu semillero. Una pregunta de cateto: no hay riesgo de un cortocircuito o algo asi si le cae agua a la resistencia? Otra cosilla: de qué material es el semillero? Y la tapa?

    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, esa resistencia vienen preparadas para la humedad y el agua, por lo que no existe ningún riesgo de haya un cortocircuito.
      En cuanto al semillero es desmontable y su material es de plástico y la tapa también.
      Saludos

      Eliminar