sexto

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL GUSANO DE LA COL

     Este nuevo comentario se lo voy a dedicar a una de las plagas temidas, que año tras año, aparecen en nuestros huertos Se trata de la Mariposa de la Col, cuyo nombre científico es Pieris brassicae. Aunque quien realmente causa los daños en las plantas de la variedades Brasscica (col, coliflor brocolis, lombarda, etc.)  es cuando está en la fase de desarrollo en forma de  larva (gusano). Por ello, esta plaga es mas conocida por el nombre de "Gusano de la Col"
     Los primeros sintamos que podemos apreciar de la aparición de esta plaga por nuestro huerto, es cuando aparecen las mariposas de color  blanco  con manchas negras, revoloteando por plantas, sobre todo, buscando la alimentación del néctar de las flores existentes.
   
      Tras ese periodo de alimentación y la fecundación de las hembras por parte de los machos, comienza la puesta de pequeños huevos de color amarillo, en forma agrupados, en la parte  resguardada del envés de las hojas.
     Pasado los días necesario para el periodo de incubación de los huevos, empiezan a nacer la pequeñas larvas de color verdoso, que rápidamente comenzaran a devorar los hojas, empezando a causar daños. Tiene también como característica en esta primera fase de crecimiento  que están siempre agrupadas
     Debido a que comen insistentemente, su crecimiento es rápido y a los pocos días ya se pueden observar los gusanos de gran tamaño, comenzando a separase entre ellos, por lo que cuanto mas grandes son, mas comen y mas daños van causando en las hojas plantas.
     Cuando alcanzan el tamaño adulto, son de color gris verdoso con numerosas manchas negras. La parte superior de su cuerpo esta lleno de pequeños pelos que actúa, junto a su desagradable olor, de forma disuasoria de sus posibles depredadores.
     En los huertos de pequeñas superficies, la forma de actuar contra esta plaga es principalmente con la observación, para actuar de forma manual en sus diferentes fases de desarrollo.
      Cuando es la puesta de los huevos, ir buscando en el envés de la hojas, las puestas de los huevos agrupados para su eliminación manual.
     Si aun así, se nos pasa alguno de ellos, cuando nacen las larvas y comienzan a comer, se puede observar las hojas que presentan daños y buscar los gusanos que son fácilmente localizables.

     Si la superficie plantada es muy grande, se puede utilizar métodos de control biológico como es la aplicación de Bacillus thuringiensis, que va muy bien contra las orugas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre una de las plagas mas importante que sufren nuestros huertos.
     Un cordial saludo. Antonio



11 comentarios:

  1. Antonio,con lo bonita que es la mariposa, ¡¡¡que mal sienta encontrarla revoloteando por la huerta!!!
    Si nos descuidamos un poco terminan con todo!!! Son voraces y como bien explicas, al estar apiñadas, en una noche son capaces de devorar buena parte de las hojas de una crucífera.
    En esta época tenemos que estar muy atentos a las hojas. Al menor síntoma, ZAS!!! A por ellas!!!.

    Las fotos y tu comentario, magnífico. Gracias.
    Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Angeles, que razón llevas con tu excelentes comentario. Creo que esta bien explicado que que significa esta plaga en nuestros huertos. Saludos

      Eliminar
  2. Como siempre, un gran reportaje. Eres un crack
    Una preguntilla, tengo plantado varios repollos, coliflores y brecoles.
    sin duda los más afectados son los repollos, es casualidad o es que en general son los que tienen mas problemas con las orugas? es que los brecoles y las coliflores están practicamente sin problemas pero los repollos están francamente perjudicados
    Muchas gracias por tu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mojinoadictos por tus palabras.
      En cuanto tu pregunta, pues decirte que mas bien puede ser una casualidad, ya que en mi caso, las mas atacadas han sido los brecolis.
      Pues ya sabes, a repasar esos repollos y eliminar todos los gusanos que puedas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    Creo que aa foto que has puesto es la del macho. La hembra es blanca, sin apenas manchas y algo más pequeña.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Riovivo, siento discrepar contigo en tu opinó. Los macho solo tiene un punto oscuro en cada ala y las hembras dos, como bien se ve arriba, en la segunda foto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Hoy he encontrado un gusano verde en una escarola. He decidido guardarlo y alimentarlo. No sé que clase de gusano es, ni si su mariposa vale la pena.Es exactamente como el de la foto de este enlace: http://frenopaticoo.blogspot.com/2010/07/el-gusano-verde.html.
    Sólo quiero saber su nombre para ver si lo puedo criar hasta que se produzca la metamorfosis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta oruga la reconocí entre las hojas de rúcula y las recolectamos dentro de un posillo para ver si se hacían mariposas pero no sucedió. Salieron unos gusanitos desde dentro de ellas y luego murieron!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, cuando no encuentran sus plantas habituales para alimentarse, suelen instalarse en otras plantas que hayan por la zona para sobrevivir alimentándose de ellas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Que pasa si se come una espinaca infectada con los huevos ?

    ResponderEliminar
  7. Hola Karla, pues no pasaría nada porque no tóxicos.
    Saludos

    ResponderEliminar