sexto

jueves, 19 de julio de 2012

TOMATES KUMATO

     Siguiendo con los comentarios sobres las diferentes variedades de tomates que tengo en mi huerto, hoy voy hablar sobre una variedad que ya, el año pasado sembré en mi huerto por primera vez y del cual, quede gratamente sorprendido. Por ello, lo considero un "patanegra" de los tomates. Se trata de la clase llamado Kumato.
     Esta variedad se ha incorporado recientemente a los mercados. Sus semillas las conseguí en un intercambio con foreros de Infojardin el año pasado. A cuya cosecha pasada, les recogí semillas para este año y los venideros, puesto que es una variedad que me convenció plenamente.
     Su mataje es de porte indeterminado, pudiendo alcanzar los 2 metros de alturas, con hojas normales de color verde oscuro. 
     Su floración tiene un porcentaje muy alto de cuaje de frutos, por lo que es muy productiva. Se agrupa en racimo de entre tres y cinco tomates, a lo largo de todo el mataje de planta. 
    Su fruto es redondo, pudiendo alcanzar los 5 o 6 cm. de diámetro y un peso de entre los 70 y los 120 gramos. Su color cuando madura, pasa de un color  verde  oscuro al principio,  a  un  color  rojizo-verdoso, cuando alcanza su total maduración.

   Es un tomate de apariencia única, con una textura crujiente y firme aunque este maduro. Contrasta su sabor, que es mas dulce que el tomate tradicional, con ligero toque de acidez, produciendo un sabor único y bien definido. Precisamente por estos factores, es un tomate especial para ensaladas, destacando de manera especial cuando se consume solo, aliñado con vinagre balsámico, aceite, sal y ajo o orégano, albahaca, perejil etc, según gusto del consumidor.
     El valor nutritivo del tomate Kumato es muy similar al del resto de variedades, con la salvedad de que éste tiene más azúcares, los cuales le confieren su particular sabor dulce.     
     Hasta aquí, este comentario sobre este "patanegra" de los tomates, que se ha hecho un fijo en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

15 comentarios:

  1. Feliz de ver como avanza en sus cosechas y ese tomate que se antoja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tomate, el año que viene tengo que plantarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chomp y Teresa, os recomiendo que probéis este tomate y que vosotras mismas saquéis vuestras conclusiones,pero ya os puedo decir que seguro que os gustara mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  4. olé olé y olé varios millones de veces.

    tengo una mata de tomate y la plante porque era muy diferente a tds que estamos acostumbrados, lo identificaran como tomate daniela, muy dulce y suculento de semillhas planas e la piel por fuera me parecia al suyo con poco menos de verde y igual de redondito. sera igual?
    que pinta tiene pasame la sal porfis.....jejeje

    bromas a parte enhorabuena por la huerta y gracias por toda informacion que aportas.

    Perdon por lo mal escrito que está,pois hago muchisimo lio en portugues y español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, muchas gracias por tus palabras, que aunque te líes con español y el portugués, se te entiende muy bien. Por lo que cuentas, esos tomates que tienes y que llamas daniela, tienen la pinta de ser Kumatos.
      Saludosss

      Eliminar
  5. Pues ya me puedes ir guardando algo de semilla de kumato y continuar con el trueque. Estoy plenamente de acuerdo contigo.Me lo han dado a probar en alguna ocasión. Es especial y tengo la impresión de que puede ser algo precoz, ¿no?. Me interesan las variedades tempranas para no tener que comerme los tomates en septiembre. Puedo ofrecerte, entre otras cosas, una variedad que se utiliza en catañuña para el pan tumaca. Ya mostraré fotos. Al paso que van se van a poner los tomates a dos metros de altura. Es siempre gratificante darse una vuelta por tu huerto. Salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, me gustaría si es posible poder conseguir semillas de esta variedad de tomates. ¿Como puedo conseguirlas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio, soy un aficionado a comer este tipo de tomates, por su intenso sabor, a las niñas les encanta. Por todo ello, he decidio sacar semillas, secarlas y guardarlas para siembra, de tomates comprados en el mercado. ¿Valdrán esas semillas?.

    Saludos y gracias por tu experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanma, no te lo puedo contestar a esa pregunta con seguridad, la mayoría de esos tomates proviene de semillas hibridas, que no tomates buenos para sacarles las semillas. Pero como no sabemos la procedencia de esos tomates, puedes intentarlo para ver que resultados obtienes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo consegui unas semillas hace uns meses y las sembre hace poco, ya comenzaron a salir las plantas :) espero den pronto sus tomatitos.

    ResponderEliminar
  10. hola! voy a barcelona en la semana que viene y una amiga me pidio que le lleva semillas de kumato. sabe algien donde puedo comprar estas semillas en barcelona (en la ciudad)?

    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, el año pasado intercambie varios tomates raf normales por varios del qcreo qes kumato pero de un tamaño mediano, eran de huertos ecológicos,les saqué las semillas y este año kiero sembrarlas haber qresultado da.

    ResponderEliminar
  12. Hola, el año pasado intercambie varios tomates raf normales por varios del qcreo qes kumato pero de un tamaño mediano, eran de huertos ecológicos,les saqué las semillas y este año kiero sembrarlas haber qresultado da.

    ResponderEliminar
  13. Hola boni, espero que puedas obtener una buena cosecha con esa semillas de kumato que tienes, seguro que te agradará esta variedad de tomate.
    Saludos

    ResponderEliminar