sexto

sábado, 7 de julio de 2012

TOMATE MARMANDE CUARENTENO

     A partir de hoy, voy a realizar una serie de comentario para describir las diferentes variedades, del que particularmente considero, el rey de las hortalizas de un huerto, estoy hablando del Tomate.
     Empezaré por la variedad Marmande Cuarenteno, este es un genero de tomate extremadamente precoz. El número de frutos por piso floral oscila entre 5 a 10, siendo de tamaño grande, color rojo claro, achatado y acostillado. La planta  es de tallo alto, osea de porte indeterminado. 
      Como ya dije en anteriores comentarios, esta variedad ha sido la primera que sembré en semilleros, con la idea de obtener lo mas rápido posible, los primeros tomates. 
     Y como es lógico, fueron las primeras que trasplante al huerto. Como en esas fechas, las temperaturas eran bajas para el desarrollo de las plantas, esta estuvieron puestas dentro de envases de PET.
     Este micro-clima generado en su interior, hizo que las plantas se desarrollaran mas rápido y empezaron a crecer. Su tamaño empezó a ocupar rápidamente en interior de los envases. 
     Por lo que esa protección tuvo que ser cambiada por otra de plástico, sujetado por arcos, para darle mas espacio a las plantas en su desarrollo.
     Una vez retirada la protección de plástico, a final de abril, los tomateras ya estaban en plena floración, estando los primero racimos florares emitidos, cuajados de tomates. Cada 15 días, le he ido dado un tratamiento con purin de ortigas, como fertilizante y preventivo contra posibles plagas de insectos.
     En la actualidad, estas seis plantas de esta variedad de tomate, lleva bastante tiempo en plena producción, obteniéndose una buena cosecha, que abastece de sobras, las necesidades de la casa.
     El resultado final de todo lo expuesto, son la obtención de unos excelentes tomates, que hacen de ellos, un rico manjar para degustar en crudo, con su amplio abanico de condimentos que admite esta hortalizas, como es la sal y ajo picado, perejil, albahaca, orégano, pimienta. etc.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las variedades que estoy cultivando en mi huerto, del que considero rey del huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

30 comentarios:

  1. Si no lo veo, no lo creooo...!!!...
    Esas matas están increiblesss...jaajjaja....
    y tomates enormes....jajaj..
    Una vez mas, mi mas sincera enhorabuena...
    Saludos desde Ciudad Real.Matilde

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilde, gracias por tus palabras, la verdad es que estoy muy satisfecho como están evolucionando y dando sus frutos esta variedad de tomates.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antonio, otro estupendo escrito, esta vez sobre el tomate. Los que ha sembrado mi hija este año, están bastante bien y dando muchos frutos, pero no son de la variedad que a mi me hubiera gustado. El año que viene será. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, otra estupenda enseñanza, esta vez sobre el tomate. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegra que también estés disfrutando de una buena cosecha de tomates de tu hija. Este año ha sido un poco complicado con el cuaje de la flor en tomates y conozco mucha gente de nuestra población que han tenido este problema.
      Por otro lado, hablas de esa variedad favorita que te hubiese gustado tener, que tipo de tomates hablas?
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué envidia. Es cochina pero con cariño, eh?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, me alegra que te haya gustado este comentario sobre mis tomates y mas viniendo de una gran experta como tu. Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He borrado el comentario sin darme cuenta... te decía que tus tomateras parecen arbolitos...¿les quitas todas las ramas de la parte baja? no había visto tomateras así, son muy bonitas. Yo en cambio no he quitado apenas ramitas así que tengo las tomateras muy frondosas, y según me han dicho mis tomates van a ser pequeños... los primero sí lo son, pero muy sabrosos. En cuanto a lo del cuajado de la flor, también yo observo que muchas de las flores no terminan dando fruto sino que se secan ¿por qué crees que puede ser?. Un abrazo y gracias por esta estupenda entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,gracias una vez mas por tu generosas palabras hacia mis comentario. En cuanto a tus preguntas empezare diciéndote que a las tomateras les voy eliminando todos los chupones que le salen de pequeñas. Cuando ya tiene un tamaño adecuado (puede ser a partir del los 0,75 cm.) se empieza a eliminar las hojas que están en contacto con el suelo, para eliminar la posibilidad de contagio a través del suelo de enfermedades.A partir de aquí, según va creciendo, se va eliminando las hojas de la parte inferior para facilitar la entrada de aire y luz en la parte inferior de la planta y para dirigir la savia hacia los tomates para su engorde.
      En cuanto al asunto de el cuaje de las flores, esto ha sido general en toda la península, por lo me ratifico lo expuesto en mi comentario que puede ser por el cambio extremo de temperaturas de a primero de mayo.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola Antonio, me gusta mucho tu huerta, esta muy bien y tienes uns planta preciosas, queria decirta que soy miembro del foro infojardin, y viendo la variedad de tomates que tienes, quisiera saber si podrias hacer intercambio de semillas, pero claro yo tengo pocas pantas, pero si quieres dime si haces intercambio y te dire que tengo, salu2 y sigue asi con ese peazo de huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, encantado de contar con tu presencia en mi blog y me alegra conocer que te ha gustado mi huerto.
      En cuanto al intercambio de semillas, no se de que zona eres, pero será para la próxima temporada?
      Pero si te parece bien, podemos estar en contacto en el foro de inforjardin, a través de los mensajes privados.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ok, gracias, yo soy de Huelva, y claro sería para la próxima temporada, salu2, en infojardin mi nick es el topo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, tu zona es cercana a la mía. Entonces estaremos en contacto por infojardin para realizar nuestro intercambio de semillas.
      Saludos

      Eliminar
  10. buenisima esta variedad de tomate...enhorabuena por este fantastico blog..saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-tomate-ecologico-marmande-raf.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio,
    Enhorabuena por tu blog. He visto la foto de las tomateras que parecen arbolitos. Veo que tienen un tutor. Quisiera saber qué estructura pones y cómo haces para sujetar las ramas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el unknown soy yo, Carles. Me había registrado pero no ha salido bien...
      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola Carles, gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, el tutor que les pongo a las matas de mi tomates son gavillas de hierro y cañas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha encantado el blog y las tomateras son impresionantes!!! He empezado con esta variedad de tomate y me surje una duda sobre la frecuencia/forma de riego, quisiera saber si me pueden indicar.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Unholy, gracias por tus palabras y espero que te sea de mucha utilidad. En cuanto a tu pregunta sobre el riego de las tomateras, depende de mucho factores, como fase del cultivo de la tomatera, época del año, temperatura ambiente, etc. De todas formas, la planta admite bien los buenos riegos. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio bueno gracias por aportar tanta informacion se aprende mucho en tu blog, queria preguntarte con que tratas estos tomates, yo los suelo tratar con sulfato de cobre, unos polvos azules disueltos en agua, pero viendo tu pagina sobre el purin de ortigas y la cola de caballo, no se si con estos dos productos sustituiran el sultafo o si se le pueden hechar los tres, bueno un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola Mario, gracias por tus palabras. En cuanto a la cuestión que plante, como comprenderás por mi experiencia, los productos químicos no son de mi agrado, intentándolo todo de forma natural. De todas formas, te diré que mas de una vez, cuando las circunstancias lo exigían, he utilizado un preparado comercial de oxicloruro de cobre autorizado en ecología. lo de mezclar las tres cosas no lo he hecho nunca, pero podria actuar mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Antonio buenas tardes, te sigo desde marzo qe empece con esto de los cultivos, el blog es muy interesante y explicativo, pero como quiero hacer siembras escalonadas, para hacer recolecciones escalonadas, la pregunta es, en el semillero de 160 que nos enseñaste en enero, plantaste todo o solo los tomates raf.
    Me he quedado alucinado, que en abril ya tuvieras tomates, yo los trasplante en esa fecha. lo mio son macetas, no me dejan utilizar el jardin

    ResponderEliminar
  18. se me olvido alveolos, 160m alveolos

    ResponderEliminar
  19. Hola Felix, gracias por seguir mi blog, espero y deseo que te sea muy útil.
    En cuanto a tu pregunta, te diré que en mi semillero suelo sembrar diferentes variedades de tomates, sobre unas 8 o 10 matas de cada una. A la hora del trasplante, elijo las mejores plantas y me queda con algunas de reserva por si las plantadas le ocurre algo imprevisto.
    En cuanto a que solo los planta en macetas, pues no te dejan utilizar el jardín (supongo que por tu mujer), prueba a plantarlo ahí y veras la diferencias de mataje y de sus tomates, seguro que tu mujer se convencerá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola antonio buenos dias, me han cedido esta variedad y queria q me explivaras cuando la puedo plantar en semillero, cuando trasplanto al campo, soy de valencia xa q sepas el clima de aqui...tb quiero q sepas q quiero tener los tomates lo mas pronto posible... un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu, esa variedad es como cualquier otra de la que existe de tomate. Sembrar las plantera en los semilleros se hace ahora, a final enero o como maximo, a principio de febrero. El trasplanta al lugar definitivo de cultivo se hace cuando las tomateras alcanza una altura de unos 12 a 15 cm. de altura y ya tenga desarrollada varias hojas,
    Si quieres adelantar la produccion, cubre las tomateras con tunel de plastico y así, se desarrollará antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio, en primer lugar,enhorabuena por tu huerto, se ve que sabes lo que haces y lo cuidas al detalle.
    Me gustaria saber como has puesto el sistema de riego por goteo y demas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Alfredo, wn primer lugar, darte las gracias por tus palabras hacia mi blog.
    En cuanto al riego por goteo, yo lo tengo puesto de dos formas, una conectado a un deposito de agua de 200 litros y otro conectado directamente la la tubería de salido de agua del pozo. Y engancho a uno y otro dependiendo de diversas circunstancias, por ejemplo, si riego solo las tomateras, la conecto al deposito, si voy a regar todas las plantas del huerto, pues lo conecto a la tubería de salida del pozo.
    Esperando que te haya podido ayudar en tus dudas, te mando un cordial saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos días, he hecho un semillero de esta variedad y veo en las imágenes, que les has puesto un palo o una varilla, me puedes decir que es, y cuando ponerseli
    Muchas gracias y enhorabuena por tu huerto y comentarios

    ResponderEliminar