sexto

martes, 10 de julio de 2012

TOMATE BLACK ZEBRA

       Siguiendo con los comentarios sobre las diferentes variedades de tomates que tengo este año en mi huerto, este se lo voy a dedicar a una variedad de tomates que puedo denominar "exóticos" por lo raro y poco habituales que son.
     Este año, he plantado por primera vez en mi huerto, a prueba para ver como resultaba, la variedad llamada Black Zebra, de los considerados tomates negros. Es una variedad de follaje y crecimiento normal de forma indeterminada, que puede sobrepasar los 2 metros de alturas, con plantas vigorosas y muy productivas.
     Como a todas mis tomateras, han tenido un tratamiento quincenal de purin de ortigas, de decocción de cola de caballo y azufre, en plan preventivo para prevenir plagas de insectos y enfermedades criptogámicas
     Los ramos florares dieron paso al cuaje de dos o tres tomates por cada uno de ellos, siendo un buen porcentaje, después de este atípico año por los problemas que ha dado con el cuaje de flores en frutos.
     Una vez que maduran, da paso a unos hermosos tomates con rayas  dentadas rojas y verdes, que lo hace muy atractivo a la vista por sus colores. Su tamaño se puede considerar medio.
     Su interior es de un color rojo oscuro, tirando a burdeos. Su sabor es dulce y jugoso, por lo que lo hace ideal para comerlo solo con una buena condimentación o complementando una buena ensalada.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las variedades de tomates que este año tengo plantados en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

8 comentarios:

  1. Qué maravilla! Me encantan los tomates y éste casi se puede oler...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, pues si te encantan los tomates, a ver si lo puedes probar algún día, seguro que te encantará su magnifico sabor. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio, SOy JA. Suarez, tengo el huerto casi al lado del tuyo y todos los años por estas fechas tengo problemas de plagas que secan los tomates de mata baja antes de lo proveisto. Parece que son acaros, puede ser araña roja o negra, se secan las hojas de la planta, y aparecen unas pequeñas telas de araña. Podrias recomendarme algo para acabar con esta plaga?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio, me alegro mucho tu participación en los comentarios de mi blog y por supuesto, poderte ayudar en lo que puedas.
    En cuanto a tu pregunta, por tu descripción que expone, casi seguro que tienes un importante ataque de araña roja. Para luchar contra esta plaga de forma ecológica, debes de hacerlo con azufre. Lo hay en preparados concentrado en sobre para disolverlo en agua y aplicarlo con una pulverizador o mochila y en polvo micronizado para aplicarlo espolvoreando sobre las matas. A parte de un buen acaricida, actua como fungicida contra el oidio.
    Yo utilizo en polvo y lo voy aplicando desde principio del verano como preventivo, por lo consigo que no aparezca esa temida plaga. Pero en tu caso, cuando ya tiene la plaga extendida por las matas, te recomiendo el primer método, por que puedes llegar con el a todas las partes de las tomateras, mojando bien todas su partes.
    Jose Antonio, espero que te haya podido ayudar en tu problema, si no, pues puede preguntarme las dudas que tengas.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio , muy buenos días ..
      Quisiera preguntar si las aplicaciones quincenales que haces a las tomateras las haces de una vez , es decir , que si mezclas el purin de ortigas y la cola de caballo ..y a los quince días , echas el azufre espolvoreado (con fuelle ? ) o echas el azufre al dia siguiente de haber echado el purin con la cola de caballo ..

      Muchas gracias anticipadas ..

      Pd , yo este año he sembrado esta variedad de tomates , compré las semillas de batlles .. y la verdad que hasta ahora muy productivas .. están cargadas de flores y tomates ya gorditos .. en cambio . los kumatos , que también he plantado no tanto .. que son , menos precoces ? además de muy poco follaje .. y pocas flores a pesar de tener las matas casi o un metro de altura ..

      Eliminar
  4. Hola Antonio .. como siempre tus comentarios y explicaciones son de diez ..
    En una ocasión te leí que buscabas información sobre los tomates gordos rosados .. Te pongo una dirección , a ver si te resuelve algo ..
    saludos.

    http://sevillaysur.slowfood.es/files/Food/13/ficha%20del%20tomate%20rosado.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Carlos, me alegra mucho tenerte nuevamente por aquí y muchas gracias por tus palabras y sobre todo, por ese enlace que me has dado para conocer esa variedad de tomates.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa Antonio!Como siempre, tus entradas son magníficas. Me he enamorado de esta clase de tomates, porque es como a mi me gustan, dulces y sabrosos, a mi me encanta comérmelos en la misma huerta, lavándolos con agua fresquita, y después comerlos como fruta. Estas semillas de "black zebra" no las encuentro por ningún lado. ¿Podríamos hacer algún intercambio con las semillas que recolectes de tus tan hermosos tomates black zebra? Yo te puedo enviar semillas del tomate antiguo canario, casi extinguido en canarias. Además tengo semillas de varias clases de judías, trigo, maiz, chícharos (almorta)...... ecológicos autóctonos canarios. Si lo deseas, puedes entrar en mi blog, y ponerte en contacto conmigo. Un gran abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar