sexto

domingo, 10 de junio de 2012

RECOLECCIÓN DE LAS CEBOLLAS

     En esta primera semana de junio, he recolectado las cebollas que planté a final del 2011, expuesto en el comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2011/12/epoca-de-plantacion-de-cebollinos.html, donde expliqué los pasos previos realizados para su plantación.
  Su desarrollo ha sido muy satisfactorio, tras el periodo lógico de estrés sufrido, en los días posteriores de su trasplante, la cebollas se han desarrollado con mucha vitalidad y muy sanas.
     Le realizé una buena aportación de cenizas de chimenea  (madera de olivo) como fertilizante, pues tiene un alto contenido de potasio, calcio y magnesio y otros minerales, esenciales para estas plantas para su engorde.
     A continuación, le di una escarda para remover la parte superficial de la tierra,  para airearla y conseguir mezclar las cenizas con la tierra, para así, poder ser captada mejor por las raíces de las cebollas.
    Tras el parón que sufrieron en su crecimiento, durante la ola de frió de febrero, fueron evolucionando con la subida de las temperaturas de marzo, desarrollándose rápidamente con gran vigorosidad.
     Durante este desarrollo final, le di dos tratamientos de purin de ortiga, dos de decocción de cola de caballo y otro de oxicloruro de cobre en plan preventivo contra la principal enfermedad de la cebolla, el mildiu, consiguiendo tenerlo muy controlado.
     A partir de abril, los bulbos de la cebollas empezaron a engordar poco a poco, hasta alcanzar un notario tamaño. Aunque en este estado, pueden empezar a cogerse para comerla en verde. La señal definitiva es cuando las hojas empiezan a estar secas en su gran parte, indicando que están listas para recolectarse.
     Pues bien, transcurrido unos 6 meses de su plantación, las cebollas están aptas para su recolección. Tras ser arrancadas, se limpian de hojas y raíces, colocándose en cajas para su almacenamiento en zona fresca y oscura.
     Como ya expuse en el comentario de su plantación, las principales variedades  han sido la cebollas babosas, variedad temprana, de forma esférico-conica invertida y un peso aproximado de 175-225 gr. de piel de color dorado, aunque el tamaño medio obtenido ha sido excelente, superior a los 400 gr.
     Y la variedad cebolla dulce de Fuentes, variedad de precocidad media. Follaje de color verde. Bulbos de forma globosa con túnicas blancas y exteriormente de color amarillento. Precocidad media, muy voluminosa, dulce y conservación aceptable. Excelente tamaño, llegando algunas como la de la foto, alcanzar 1.100 gramos.
     En resumen, muy satisfecho por la excelente cosecha de cebollas obtenidas.
     Un cordial saludo. Antonio.

11 comentarios:

  1. Vaya cebollas, estupenda cosecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, pues la verdad que estoy muy contento con la cosecha de cebollas de este año. Ademas, el tamaño medio obtenido es excelente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura de cebollas !!!!!
    El tamaño es increible , por aquí están pequeñas , su desarrollo se paró y creo que ya hay que retirarlas de la tierra. Las tuyas están para hacer las ristras de cebollas y tener para todo el año . Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela,la cebolla, al contrario de lo que parece, es una hortaliza delicada de criar, muy propensa a ataque de hongos, por lo que probablemente paró su desarrollo.
      Yo normalmente hago las ristra a los ajos. Las cebollas, por lo general, las limpio de hojas y raíces y las guardo en cajas. Aunque de la forma que dices, quizás se conserve algo mejor.
      Saludoss

      Eliminar
  4. madre mia que cebollassss!!! increibles, enhorabuena por tu cosecha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Vanessa, gracias por tus palabras y encantado de tenerte por aquí, espero seguir contando mucho tiempo con tu presencia por mi blog.
      Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
  5. vaya crack!!! jooooeerr vaya cebollas buenas, sanas y ricas... Mucho que aprender, no nos rendimos, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. por cierto te he twitteado, esto no se lo pueden perder mis amigos twitteros... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por vuestras palabras y por twittearme para que las vea tus amigos. Saludos

      Eliminar
  7. SALUDOS...
    TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.
    PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto tiempo pasa desde que siembras ahora en noviembre cebollas para recoger cebolletas. Gracias

    ResponderEliminar