sexto

domingo, 24 de junio de 2012

MADURACIÓN DE LAS FRUTAS DE ALGUNOS DE MIS ARBOLES FRUTALES

     Este comentario lo voy a dedicar a comentar por encima, como van evolucionado algunos de mis arboles frutales, de los que he ya he podido saborear sus frutas .
     Empezaré hablando del níspero, que fue el primero de mis arboles que pude degustar sus frutas. Como ya dije en el comentario de mayo, su producción ha sido mermada por las fuertes heladas febrero, pero a pesar de ello, he podido disfrutar en casa, durante un par de semana esta exquisita fruta.

     Cuando finalizaba lo producción del níspero, empezaron a madurar los primeros frutos del melocotón, que ha tenido una excelente cosecha. La ausencia de plagas, favoreció que se prolongándose su recolección durante 3 semanas.
     Los melocotones han presentado un excelente aspecto, muy saludable y ha tenido un sabor muy dulce, cuando llegaba a su punto óptimo de maduración. 
  Fue tanto la producción de melocotones que ha tenido, que surgieron algunos de ellos con curiosas formas, que puede dar riendas sueltas a nuestra imaginación para pensar a que puede parecerse.
     Cuando ha llegado el final de la cosecha del melocotón, le ha tomado el relevo el ciruelo claudia amarillo. Es una árbol que por la ubicación que tiene dentro del huerto, tiene un tamaño limitado, por lo que es un árbol pequeño. Esto no ha sido óbice para tener una gran cosecha de ciruelas y que a fecha de hoy, todavía perduran en el árbol.
      Esta variedad de ciruela es pequeña, piel ligeramente ácida y con pulpa muy jugoso y con sabor muy dulce, por lo que cada día, la saboreamos como postre del almuerzo y cena
     Hasta aquí, este comentario de la maduración de los frutas de tres de mis los arboles frutales que tengo en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

9 comentarios:

  1. Que ricas que tienen que estar esas frutas. Me ha sorprendido lo de los nísperos, pues tenía creído que eran frutas otoñales y no primaverales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa y Pini por vuestras palabras. Por otro lado, no se de que zona eres Pini, pero el níspero en mi comarca se recolecta en la primavera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermosos tus frutos y seguramente sabrosos.

    ResponderEliminar
  4. Despues de ver tus melocotones, me entra una sana envidia, ya que a mi este frutal me esta dando muchos problemas. El año pasado la mosca de la fruta me arrasó los pocos que tenia,pocos por culpa de la lepra del melocotonero o abolladura, y este año, a pesar de los tratamientos invernales a base de esencia de tomillo y jabon potasico al 50%, tal como me aconsejaron, la lepra ha vuelto a aparecer en los primeros brotes.¿Como puedo combatir este hongo de forma ecologica?.
    Agradezco de antemano tu atencion y te felicito por el blog, que nos ayuda mucho a los que estamos empezando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebastian, cuando una enfermedad como esta muy arraigada en un árbol es difícil su eliminación. Te en cuenta en cuenta la base principal para cultivar en ecológico es la observación para detectar los primeros síntomas de plaga o enfermedad para actuar rápidamente contra ella, pues cuando ya se extiende en gran medida, es muy difícil su eliminación.
    Desconozco también de que zona eres y en que estado esta ahora tu melocotonero, pero a pesar de eso. Estate atento al próximo comentario que voy a realizar para que tu también lo hagas, para ver si consigue controlar un poco esa lepra del melocotoneros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta.Estaré atento al blog, no solo por los melocotoneros, sino tambien por todo lo demas, ya que me parece muy interesante e instructivo.Por cierto, soy de Vinaros, un pueblo del litoral norte de Castellon.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Preciosas imágenes de frutas de temporada , mi admiración a lo que haces Antonio y a tu deseo de compartir tus experiencias con los demás,yo tengo tres árboles jóvenes, el primero es un naranjo que me trae por la calle de la amargura (cuando lo compré traía tres naranjas que son las únicas que he conseguido comer , al año siguiente ni siquiera floreció y al siguiente se cayeron los frutos cuando tenían el tamaño de una canica no sé si por el viento o por el ataque de pulgones , este año trae un montón de naranjitas a ver si cuajan ), tengo también un limonero que está cortito de hojas pero que me dá algunos limones y un níspero del que estoy a punto de comer sus frutos .
    Ahora tengo un reto que es plantar un ciruelo , he conseguido dos arbolitos de una cuarta de plantación directa de la semilla , solo que en uno las hojas son de color verde y en el otro son de color rojizo y son del mismos padre (misterios de la naturaleza).
    Saludos .


    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquin, gracias por tus palabras de aliento sobre lo que realizo.
    En cuanto a tu experiencias, existen mucho factores para que un árbol na vaya bien, habría que estudiarlo con mas detalles. De todas formas te animo a seguir intentándolo y a ver que sacas de ese misterioso ciruelo que hablas. Saludos

    ResponderEliminar