sexto

viernes, 1 de junio de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MAYO

     El mes de mayo ha sido un poco atípico, puesto que de momento, se ha convertido en el mes mas lluvioso del año, habiendo caído 45 litros. Pero también ocurrió que de la primera semana lluviosa, pasó rápidamente, a una siguiente semana de una fuerte ola de calor, que elevaron las temperaturas fuera de lo habitual es esta época del año, llegando alcanzar hasta los 37,9º.
     Este cambio tan brusco de las temperaturas, ocasionaron daños en las plantas que no se habían habituado a ellas, quemandoses algunos de su tallos mas tiernos y frutos. En la siguiente imagen se puede observar los tallos tiernos de las tomateras quemados.
     Dentro de las faenas realizadas durante este mes, terminé de realizar el aclareo de frutos de los dos arboles que me faltaban, se trataba de los manzanos rojo y golden. Han tenido un gran cuaje de fruto, por lo que su aclareo era muy necesario.
                                Antes del aclareo
                                Después del aclareo
                                Manzanas eliminadas tras el aclareo
     Entre las faenas realizadas, esta la eliminación de los chupones y poda de tallos de las tomateras, fundamental para obtener planta vigorosas y productivas. Los chupones son brotes axilares que salen de tallos y hojas, que se deben de eliminar.
     Con su eliminación, dejaran, como su propio nombre dice, de chupar del tallo principal, por lo que  favorecerán el crecimiento de la mata, la producción de flores y posterior cuaje de los tomates, obteniéndose un buen tamaño de los tomates.
    La poda de los tallos principales hacen que las matas no crezcan excesivamente y que ramifiquen, emitiendo tallos florares, que posteriormente darán paso a cuaje de los tomates. Para ello, el corte se debe realizar por encima de la segunda hoja, tras la emisión de ramo floral.
     Este corte realizado, favorecerán a que cuajen en esos racimos florales de bueno tomates. La tomateras emitirá de la exila de esas hojas que hemos dejado por debajo del corte, nuevos  tallos y seguirá creciendo la planta.
   En este mes, se ha producido la recolección de las patatas, expuesto en el comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/05/recoleccion-de-patatas-primavera-2012.html y tambien ha entrado en plena producción alguna hortalizas mas, como a continuación se pueden observar, los calabacines verdes y los pepinos.
                            Calabacines verdes
                            Pepinos largos de Almería.
     Otra de las hortalizas que he empezado a recolectar han sido los ajos, los de la variedad blancos, de un ciclo de cultivo mas corto, que a mediados de mayo, ya están listos para ser consumidos.
     Una vez recolectado, tras las eliminación de las raíces y restos de hojas secas, realizo las ristras para poderlos colgar en un lugar seco, fresco y oscuro, para disponer de ellos durante el resto del año.
     Los Tomates de la variedad marmande cuarentenos, que fueron los primeros que trasplanté y que tuve durante un tiempo bajo túnel de plástico, ya empiezan a madurar los primeros tomates.
     Y para terminar este comentario, ya han empezado los arboles frutales a dar sus primeras frutas, siendo el níspero, el primero de ello. Indicar que este año, la producción se ha reducido notablemente por daños causado  por las intensas heladas sufridas a primero de febrero.
    Que junto a la producción de fresas, la cuales, se encuentran en plena producción, hace que   actualmente disponga de dos frutas de mi huerto, para consumir en casa.
     Hasta aquí, este ha sido el comentario de las principales incidencias del mes de mayo, aunque como podéis imaginar, ha habido un infinidad de otras faenas que he desarrollado, que haría muy extenso este comentario.
     Un cordial saludo. Antonio

12 comentarios:

  1. López , es sorprendente que en unas horas , todo se vaya al trasto !!!! En Canarias también hemos sufrido esa ola de calor que dejó todo como tú lo plasmas en tus imágenes , las imágenes son de alta calidad pero su contenido es triste porque vemos como la cosecha se ha quemado ,no ha resitido la intensidad y fuerza del calor .Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, afortunadamente, los daños no han sido irreparables y poco a poco, las plantas afectadas empiezan a recuperarse nuevamente. Tras una semana de normalización de las temperaturas, estas vuelven a presentar un mejor aspecto.S
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Por las fotos de las tomateras, no veo cobre. Tengo entendido que es bueno ponerlo en la base de las matas. Tú qué opinas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorbe, yo estoy dando un tratamiento de oxicloruro de cobre cada 15 días con la mochila, como preventivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio, aprendí algo nuevo acerca de los tomates, ahora entiendo porque mi planta casi no me dio tomatitos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chomp, encantado de verte nuevamente por aquí y a ver si con lo que has aprendido, puede obtener buenos tomates y pueda disfrutar de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Antonio! No me canso de ver tu blog. Felicidades
    Quisiera empezar a hacer intercambios de semillas autóctonas ecológicas. Y estoy buscando de cogollos de tudela, de melones de piel de sapo, y sandías grandes. Recuerdo cuando niña comer melones y sandías en Córdoba, ¡bonitos recuerdos! Tengo varias clases de judías (alubias o habichuelas) canarias, como son judías de parral, maiz de la tierra, lechuga palmera, pimientas palmeras (para hacer salsa canaria, "mojo picón"), y chícharos (antiguas legumbres entre garbanzos y lentejas). Todas ellas de fincas ecológicas certificadas.
    Quisiera plantar los cogollos,melones y sandías en mi huerta ecológica, pero no encuentro semillas autóctonas, y muchísimo menos de origen ecológico. Si me pudieras ayudar estaría muy contenta. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Antonio

    Te leo mucho pero escribo poco.....
    Bueno como siempre alabar tu trabajo en el huerto, un trabajo impecable hecho con mucha pasión y cariño.
    Tengo curiosidad por el tema de la “poda” de los tomates, quería saber si nos puedes aclarar un poco más lo de podar el tallo principal.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juls, gracias por tus palabras hacia el trabajo que realizo mi huerto, pero como bien dices, las cosas que se realiza con pasión y cariño, no cuesta ningún trabajo.
      En cuanto a la poda del tallo principal, no se exactamente que es lo que no entiendes, pero en las tomateras de crecimiento indeterminados, cuando este emite el primer ramo floral, se corta el tallo por encima de la segunda hoja de ese ramo. Desde la exila de esas hojas, saldrá nuevamente otra tallo que hará de principal y seguirá creciendo, por lo que se volverá a cortar, cuando vuelva nuevamente al echar otro ramillete florar. Espero que lo hayas entendido.
      Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
  9. Estupendas explicaciones, muy facil de entender y practico. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tus palabras y bienvenido a este blog, espero seguir contando mucho tiempo con tu presencia.
      Saludos

      Eliminar