sexto

martes, 22 de mayo de 2012

RECOLECCION DE PATATAS "PRIMAVERA 2012"

     Con estos últimos días de calor que hemos tenido, ha adelantado mucho la cosecha de las patatas, por lo que ya he efectuado la recolección de las mismas.
     La cosecha ha sido muy buena, ya que las matas se han criado muy sana, no habiendo sufrido ningún tipo de plaga, ni enfermedad. Tras la ola de frío de febrero, las patatas fueron poco a poco desarrollándose y creciendo con gran vitalidad. Como preventivo, le di dos tratamientos con purín de ortigas, alternados con otros dos de decocción de cola de caballo y uno de oxicloruro de cobre.
     Antes de su siembra, le hice a la tierra un buen aporta de estiércol de caballo, que ha agradecido mucho, ya que han desarrollado un muy buen mataje, que ha cubierto totalmente la tierra.
     Han tendido una excelente floración, siendo estas de tres a cuatro cm. de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella, siendo de color violáceo. Los anteras son de color amarillo, se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo. Tras la caída de la flor,  es la señal que da a entender que las patatas están listada para ser recolectada.
    La variedad de patata principal que tenia sembrada es blanca, llamada spunta. También tenia algunas de la variedad roja llamada Desiree, obteniendo un total aprox de 80 kg. que me dará para el consumo en casa hasta la próxima cosecha de otoño.
     Tras sacar las patatas, he procedido a su lavado para eliminar restos de tierra y una vez secas, las he guardado en caja en un lugar fresco  y oscuro, como es el sótano de mi cochera.
     El mataje de patatas arrancadas, las dejo sobre el terreno, para que cuando estas estén secas, pasarle la "mulita mecánica", para picarla y mezclarla con la tierra para que sirva de fertilizante.
     Hasta aquí, este comentario sobre la recolección de patatas de primavera 2012.
     Un cordial saludo. Antonio

21 comentarios:

  1. hola, perdona pero cuando las plantastes? saludos, nos encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, las patatas las sembré el 26 de enero y la he recolectado el día 18 de mayo. No se de que zona sois vosotros, pero aquí, en mi tierra (Sevilla) las patatas con las temperaturas que empiezan a subir en el mes de marzo, se desarrollan rápidamente.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Preciosas papas! Tan alargadas nunca las había visto. Nosotros en Tenerife tenemos blancas.... muchas variedades, pero las más antiguas son las bonitas, yema de huevo,etc... que son redonditas y tienen muchos ojos, las guisamos con la piel, y las arrugamos "papas arrugadas con mojo picón", toda una delicia para el paladar.
    Algún día podríamos intercambiar variedades, y yo también voy a empezar a cultivar ecológico en una huerta que he alquilado en una finca ecológica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, esta variedad llamada spunta, es la que mas se siembra por mi tierra, pues muy productiva.
      Ummmmm, que rica deben de estar la papas arrugadas con mojo picón, nunca las he comido. Yo he comido la patatas asados en papel de aluminio y después una salsita picante y están de muerte.
      Lo del intercambio es buena idea, ya estaremos en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena!
    My buena cosecha.
    Que aproveche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ars Natura por tus palabras, por cierto, acabo de ver por encima tu blog y me parece muy interesante. Cuando tenga un poco mas de tiempo, le daré un buen repaso.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que envidia de patatas¡¡
    las mias van muy bien pero me están saliendo muchas malas hierbas, pero que muchas
    ¿Algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, para ello deberías de darme un dato importante como de que zona eres, para así tener un poco de referencia sobre la climatología de tu zona. Y en cuanto a las hierbas que dices que están saliendo, pues ahí no hay otro remedio que eliminarlas de manera manual
      En cuanto a las mías, los datos claves para obtener esta excelente cosecha han sido: un buen estercolado del terreno (de caballo), una buena ejecución de tratamientos preventivos de enfermedades y plagas y un par de riegos por su pies, en los momentos que las patatas empezaban a engordar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Soy de cerca tuya, de Galicia jejeje
      Gracias por la pagina, es una maravilla

      Eliminar
  5. Que hermosura de "papas " aquí en Canarias , por mi zona , una ola de calor durante una semana acabó con gran parte de la cosecha . Aún no he visto si hay papas debajo de aquellas hermosas ramas pero creo que voy a llevarme una sorpresa desagradable.Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, gracias por tus palabras. Aquí también tuvimos una buena ola de calor, muy cercana a los 40º. Pero como las patatas estaban formadas ya, rápidamente las saqué para que no se me cocieran en la tierra.
      Saludos

      Eliminar
  6. Una muy buena cosecha Antonio , yo aún no las he sacado .. y tienes razón en lo que dices .. lo mismo se me cuecen en la tierra .. aunque yo les he dado mas de un riego .. (goteo),
    Y , una pregunta .. ami no me han florecido en su totalidad .. tan solo unas cuantas matas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, Que variedad tienes sembradas? No te preocupes por el tema de la floración, hay variedades que apenas llegan a la floración.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buen provecho Antonio. Te lo tienes bien merecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad y cuánto trabajas!. La verdad es que es un placer leerte porque siempre se aprende. Yo las tengo con muchas hojas pero casi sin flor. En Zaragoza ha hecho mucho frío con algún que otro día de calor... anteayer cogí UNA patata que asomaba, estupenda por cierto, pero me han dicho que todavía no es el momento. Tengo las hojas llenas de agujeros redondos pero por mucho que he mirado ni un solo bicho. Les hice 2 tratamientos de purín de ortigas, cada 2 semanas y hoy les haré otro. También uno con aceite de neem. Se ven muy sanas, excepto los agujeros, aunque algunas ramas se van "hacia abajo", como si faltase tierra, y eso que el caballón es de unos 40 cm. de alto. Si quieres ver las fotos -están en una entrada de esta semana con fotos del huerto- te agradecería tu opinión. Estoy dudosa respecto al resultado que voy a tener. Un saludo y ¡feliz fin de semana!.

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa, gracias por tus generosas palabras.
    He estado viendo tu blog para ver las fotos de las patatas, pero las que he visto, son de una vista general y no se aprecian esos agujeros que dices. Por otro lado, los tratamientos que has realizados los veo bien, por lo que nop te preocupes, que seguro que obtendrá una buena cosecha de patatas, ya que se ve que tiene un muy buen aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Antonio menuda cosecha, estupenda. Las mias no se si medaran tantas todavia estan un poco tiernas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, si no tiene ataque de ninguna enfermedad, seguro que también obtendrá una buena cosecha. las patatas es una planta muy generosa en su producción.
      Saludos

      Eliminar
  11. Gracias por tus aportes, la verdad que se aprende mucho leyendo blogs como el tuyo, que aproveche! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jsansan, gracias por tus palabras, espero seguir contando can tu presencia por mi blog. Saludos

    ResponderEliminar