sexto

martes, 1 de mayo de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ABRIL

     El mes de abril ha sido un poco mas generoso en lluvias, siendo un total de 33 litros los que hºan caído. Esto no ha paliado la sequía que sigue habiendo por mi comarca. Este mes se ha caracterizado por los numerosos días de fuertes rachas de vientos, aunque estos han sido del suroeste, provenientes del océano atlántico, caracterizado por ser templados y con un alto indice de humedad, muy beneficioso para las plantas en general. 
     En cuanto a la evolución de huerto en este periodo ha sido muy favorable, pues ha habido unas temperaturas excelentes (media de 22º c.) clima ideal para que las plantas se desarrollen. Destacar que he cambiado la forma de regar, pasando del aspersión, al de goteo. Este cambio lo he realizado por  la subida de las temperaturas, ya que al regar las plantas con  aspersión, su humedad favorece la aparición de hongos, dando paso a las enfermedades criptogamicas.
     En las tomateras, les acabo de colocar el goteo, aunque de momento, le quiero limitar mucho sus riegos, para que las plantas enraícen lo máximo posible. También he colocado el entutorado de cañas, sobre las que irán sujetándose las tomateras, a medida que vayan creciendo.
     Entre las principales faenas realizadas durante este mes, ha sido el aclareo de frutas de los arboles,  quedando  todo  ello  reflejado  en  el  comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/04/aclareo-manual-de-frutos-en-arboles.html, trabajo fundamental para obtener  unas frutas de buena calidad.
     Otra faena ha sido la  observación diaria de las plantas existentes en el huerto, para la detección precoz de las  posibles aparición de plagas de insectos dañinos y enfermedades, tambien reflejado en el comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/04/dias-de-maxima-observacion-en-el-huerto.html.
     Todo esto, junto a la aportación que realizo al huerto, cada vez que puedo, de insectos beneficiosos, como son las conocidas mariquitas, capturadas por los caminos próximo a mi parcela.
     Y con la aportación quincenal de los tratamientos con el purin de ortigas que realizo sobre todas las plantas, para controlar los inicios de ataques de algunos insectos y como fertilizante foliar, hacen posible un mantenimiento sostenible del huerto. En lo que va de año, tengo gastado 10 litros, quedando aun almacenado otros 30, para emplear durante el resto del año.
     Entrado directamente en lo que es la producción del huerto, hay numerosas hortalizas que se encuentran en plena recolección, como son las habas, que a pesar de la operación drástica que tuve que realizar sobre ellas, por las heladas sufridas, están dando una excelente producción.
     Como la producción esta sobrepasado con creces, el consumo que se realiza habitualmente en casa de habas frescas, estoy realizando el envasado para la congelación de las sobrantes, para su consumo durante el resto del año.
      Una cosa parecida, esta pasando con la recolección de una de las hortalizas que mas aprecio por sus excelente propiedades, muy beneficiosas para el cuerpo humando, se trata de los ajos. En este caso, para consumirlo como ajos tiernos. para su obtención, se siembran con una densidad muy espesa y se recogen antes de que empiecen a engordar sus cabezas.
    Tras realizar su limpieza y troceado, los he metidos en bolsas de cierre hermético, poniéndoles con rotulador permanente, su nombre y fecha de envasado, pasos previos para su congelación.
     Otra de las hortalizas que he empezado a recolectar, son las cebollas de la variedad babosas, que ya han alcanzado un muy buen tamaño, apto para ir ya consumiéndolas.
     Las alcachofas también llevan un tiempo en recolección. Es una hortalizas, que según se va cortando, van saliendo nuevas alcachofas, por lo que su producción se alarga hasta la entrada del verano.
     Las lechugas de diferentes variedades que tenga plantas siguen el plena recoleccion, como a continuacion se puede observar las variedades de las cuatro estaciones, cogollos de tudela, batavia de maresme.
     Hasta aquí, este comentario sobre los principales trabajos y evolución del huerto durante el mes de abril.
     Un cordial saludo. Antonio

19 comentarios:

  1. Que apañau con las bolsitas.!
    Si quirees mariquitas en tu huerta les puedes poner una "caja para mariquitas! esmuy facil de hacer!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo campero, pues es una idea muy interesante la que me propones. ¿Tu sabes como se debe de hacer ese tipo de caja para que las atraigas?.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este campero inquieo es la hostitú. Pues no dice que tambien hay cajas para mariquitas. Es un fenómeno de las aves, le sigo en su blog igual qe a tí Antonio. Veo que las habas te han ido mejor que si no se hubieran congelado las matas. Tienes tan buena cosecha que debes congelarlas. A mí se me han hecho muy viejas y ya son o seran para hervirlas bien pues estan algo durillas. He segado algunas matas de habas para probar si saldran de aqui en adelante, me lo propuso un vecino. Ya veremos, no tengo mucha esperanza porque vamos para el calor y acudiran insectos, sobre todo el pulgón. Ya veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo pancorbe, si la cuidas con buenos riegos y las proteges de posibles ataques de pulgón, seguro que les cogerá habas. Eso lo hice el año pasado y le pude coger otra cosecha de habas. Animo y adelante con esa prueba. Saludos

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene ese huerto después de las lluvias, pues como el agua de arriba, no hay nada. Quería hacerte una pregunta, al ver tu entutorado para las tomateras¿ Es válido y conveniente para todas las variedades o solo para las de tipo enrredadera?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, yo le pongo el entuturado de cañas a todas tipos de tomateras, así evito que las tomateras se doblen con el peso y los tomates estén sobre el suelo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio. Que bien te lo curras. Yo he plantado tomateras de mata baja y para que no toquen el suelo voy a poner un emparrillado horizontal para que se vayan apoyando en el. No se si funcionará. ¿Congelas las cosas directamente o las blanqueas primero en agua hirviendo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, también es buena idea esa de colocar un emparrillado para que las tomateras no toque el suelo. Ya me contaras como te va de esa forma.
      En cuanto a la forma de congelar mis hortalizas, la hago de las dos formas, según la hortaliza que vaya a congelar, por ejemplo habas, guisantes, ajos verdes o tiernos etc los congelo crudos.
      Las alcachofas, coles de Bruselas, etc. le doy un pequeño hervor. Osea que las congelo de las dos formas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Antonio. Recurro a ti porque sé que sabes. Te cuento: en los huertos vecinos el gusano de alambre está haciendo de las suyas en las patatas y tomateras. No saben qué hacer, al mío no ha llegado todavía pero como dice el refrán "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...", por ellos y por mí ¿puedes aconsejarnos algo?. Ayer mismo tenían varias bajas entre las tomateras y al abrir los tallos, los gusanitos vaciándolas por dentro, tan ricamente. He colgado varias entradas en mi blog -buscando información-, pero donde esté la práctica que se quite la teoría.... y tú práctica tienes mucha, mucha. Por favor, echanos una manita. Gracias por anticipado. Un abrazo.

    PD....Y tu huerto, precioso ¡como siempre!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa, afortunadamente para mi, esa plaga no tiene mucha incidencia en mi huerto. Pero si no es muy importante, hay varias forma de actuar contra el gusano alambre como es:
    - Dar una labor de arado en junio, al quedar las larvas al aire, mueren, también se puede dar una labor profunda en julio a mediados de agosto con lo que al quedar el suelo seco mueren.
    - poner cebos de patatas cortándolas por la mitad y apretando la superficie partida contra el suelo, retirar los gusanos que caigan en ellas.
    - También se puede enterrar botes perforados y como cebo pieles de patatas y zanahorias.
    Seguro que con esas técnicas, reducirá la presencia de este enemigo de nuestros huertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. La idea de los botes con zanahoria y pieles de patata me parece estupenda. Los buscaré para ponerlos, por si acaso. Tengo otra duda ¿con qué frecuencia usas el aceite de neem?. Voy a comprarlo para tenerlo como insectida, a modo preventivo. Había pensado en rociar todo el huerto con purín de ortiga una vez a la semana y con aceite de neem la siguiente semana, de manera que cada tratamiento sea cada 15 días. ¿Sería correcto hacerlo así?. Estoy rodeada de huertos que fumigan y me han dicho que voy a tener muchas plagas porque vendrán al mío ya que es ecológico. Gracias de nuevo por aconsejarme. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Teresa, el aceite de neen no lo uso como preventivo, sino cuando observo que la plaga no la puedo controlar con los medios caseros.
      Por lo que es fundamental la observación de las plantas y ver la evolución de los primeros indicios de las plagas. Cuando se observa que empieza a ser serio su ataque, entonces es cuando trato con el aceite de neen.
      Tu sistema de tratamiento alternativo lo veo bien, pero puede ser que con tanta utilización del neen, los insectos puedan crear resistencia y dejar de tener su efecto deseado. Saludos

      Eliminar
  7. Buenos dias Antonio, me gustaria ponerme en contacto con usted porque tengo algunas consultas que hacerle pero no veo un correo para hacerlo, me lo prodria facilitar? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Macarena, mi correo personal es oficialk019@hotmail.com
    Te espero allí. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Saludos Antonio,preguntarte el purin de ortiga lo aplicas de forma foliar,o lo aplicas en el riego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la aplicación que realizo quincenalmete con purin de ortigas en el huerto es de forma foliar, en la proporción de 10/1.
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Antonio,

    Te sigo desde hace tiempo y se aprende mucho leyendote.
    Soy mas o menos novato en esto de la huerta y no sé porqué pero este año tengo hormigas por todos los lados y es insufrible. Las tengo hasta metidas en los comederos de mis animales y se llevan la comida por kilos. No me queda muy claro sí el purin de ortigas les hará algo. Necesito algo que pueda echar donde tengo los animales.
    Para colmo este año como apenas ha llovido, no hay ni ortigas en el campo para hacer el purin, en fin.

    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo, las hormigas es una cosa difícil de eliminar de forma ecológica, por lo que con los tratamientos de estas forma, lo que hacemos es desplazarlas de lugar.
    Puedes aplicarle azufre en polvo, seguro que no aparecderan mas en el lugar donde lo haya echado-
    Puedes probar el ácido bórico. Con una disolución de agua y azúcar al 50% cada uno, y un 2-3% de ácido bórico, seguro que también podrás con ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar