sexto

lunes, 9 de abril de 2012

LA COL MORADA, UN TOQUE DE COLORIDO PARA LA ENSALADA

     La col morada, también llamada lombarda, cuyo nombre cientifico es Brassica oleracea var. capitata f. rubra. Es originaria de la zona Mediterránea. Pertenece a la familia de Crucíferas y es una variedad col cuyas hojas tiene un color morado característico, originado por la presencia de un pigmento llamado antocianina. Tiene quizás un sabor más fino que la verde, ligeramente dulce. Es menos aromática y se caracteriza por el atractivo de su color morado de sus hojas.
     Su cultivo es relativamente fácil, adaptándose a casi todo tipo de terrenos, siempre que tenga un buen aporte de materia orgánica. Fue las ultimas plantas de las Crucíferas que trasplanté en el huerto, estando ya las primeras para su recolección.
Las hojas de la col lombarda pueden ser redonda u ovales, lisas, gruesas, crujientes, prietas formando un cogollo, con un elevado contenido en agua.
     Baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra y es una fuente importante de antioxidantes.
     Aunque hay un gran numero de recetas con esta hortaliza, yo principalmente las consumo en ensaladas, sola o añadiéndola a la ensalada mixta de lechugas, cebollas, tomates, etc. dándole un colorido especial.
      Hasta aquí, este comentario sobre esta hortaliza, que  a parte de su  buen sabor, da un toque de colorido especial a las ensaladas.
     Un cordial saludo. Antonio


5 comentarios:

  1. Tienes razón, le da un color especial a las ensaladas y un sabor diferente. Para guisos, la verde, al menos a mí, me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, a la ensalada le da un toque de colorido muy apreciable, aparte de su excelente sabor.
      En cuanto a lo que comentas de la utilización de la col blanca para guiso, a mi personalmente no me gusta mucho.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que buenos post, excelentes muy informativos. Gracias Antonio por tanta dedicación. Abrazos del alma

    ResponderEliminar
  3. Hola Julieta, gracias por tus palabras y espero seguir contando con tus interesante visitas. Saludos

    ResponderEliminar