sexto

domingo, 1 de abril de 2012

LA ACTIVAD EN EL HUERTO EN MARZO

     El mes de marzo, ha seguido caracterizándose por escasez de lluvia, tan solo ha caído día 31, ultimo día del mes, 9 litros. Por lo que la sequía que estamos sufriendo, sigue acentuándose. Esto hace que tenga que regar cada semana, tanto por aspersión, como por goteo.
     A esta sequía, se ha unido un gran numero de días que ha soplado intensas rachas de viento de levante, al que llamamos en mi tierra "Solano". Es un viento del este, que atraviesa toda la península, llegando a nuestra comarca cálido y seco, no siendo bien tolerado por las plantas e incluso por las personas.
     En cuanto a las faenas propias del huerto, indicar que el mes de marzo da "pistoletazo" de inicio de una gran actividad de trabajo para ir adecuando el huerto para el resto de la primavera y principio del verano. A continuación, paso a exponer los principales trabajos realizado y la evolución de algunas de las principales hortalizas.
     En los primeros días de este mes, terminé la realización de la tala de los frutales con la limpieza de los naranjos, los cuales presentaban un mal aspecto debido a las secuelas de la fuerte ola de frió de los primeros días de febrero.
     Procuré eliminar de todas la ramas secas de las heladas, chupones nacidos durante el invierno, aclarado de ramas, limpieza interior del naranjo, todo ello para una mejor aireación y entrada de los rayos solares, muy necesario para el buen crecimiento, una buena floración y un buen desarrollo  de sus frutos.
     También realicé el trasplante de las planteras echadas de berenjenas. Las variedades que he plantados son listada de gandia, negra, blanca. Todas ellas las he protegido con envases de PET de 8 litros, para realizarle un micro clima, consiguiendo que las plantas evolucione en su crecimiento.
     Las habas, a los que segué a un palmo del suelo, para eliminar los daños causado por las heladas, se han recuperado muy bien y presenta un aspecto extraordinario, no notándose nada esa drástica medida que me vi obligado a realizar para sanearlas. 
     Quiero destacar que esta técnica del segado de las habas, ha provocado que los nuevos tallos que han echado las matas, han tendido una extraordinaria floración, cosa no habitual en su desarrollo normal.
     Ya se pueden apreciar las primeras vainas, por lo que en unos 10 días, ya se podrán ir recolectando las primeras habas verdes.
     Las fresas se puede decir que casi están ya en plena producción, las primeras recolectadas, están teniendo un excelente sabor. Son las primeras frutas de la temporada obtenidas en el huerto y que a partir de ahora, se irán sucediendo una tras otra, durante el resto del año.
     En los últimos días del mes, efectué el trasplante de las planteras echadas de tomates. Su siembra la efectué en los primeros días de febrero, en mi pequeño invernadero, al que puse unas bombillas para darle calor por las noches, para mantener una temperatura hemogenea para conseguir un buen desarrollo de los tomates.
     Comentar que tengo sembrada un amplio surtido de variedades, que juntos a las ya conocidas del año pasado, como son el green zebra, kumato, ciruela negra, diferentes variedades de cherry, etc, Este año se ha unido nuevas variedades como pueden ser corazón de buey, cornudo de los Andes, rosado de Alcolea, negro de crimea, etc, que ya iré hablando de como se desarrollan y como son esas variedades.
     La variedad marmande cuarenteno, plantados a principio del mes, ya alcanzaron la parte superior del los envases de PET, por lo que tuve que quitarlo, colocándole un túnel de plástico, para seguir incitándolo a su crecimiento con el microclima obtenido con este sistema.
     Con la elevación de las temperatura, hortalizas como las patatas, ajos y cebollas, presentan un inmejorables aspecto. A todas les estoy aplicando cada 15 días, un tratamiento con purin de ortigas y decocción de cola de caballo, como fertilizante y preventivos de posibles enfermedades.
     En general, en este mes de marzo, la cara del huerto ha cambiado ostensiblemente del lamentable  aspecto que presentaba después de las fuertes heladas de principio de febrero. Con las subidas de las temperatura, ya presenta un aspecto diferente, teniendo una bonita vista general debido su frondoso verdor.
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución en general del huerto, durante el mes de marzo.
     Un cordial saludo. Antonio

18 comentarios:

  1. Toda una rica despensa Antonio!!
    Como siempre te felicito!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un huerto muy variado y bien cuidado que tienes.Quería hacerte una pregunta, ¿ conoces algún remedio ecológico para acabar con esas hormigas pequeñas de color negro ?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mis mas sinceras felicitaciones ..vaya un huerto bonito y productivo ..
    En mi caso a ver si despego .. lo único que me va medio bien son las patatas .. y las cebollas , .Las acelgas que sembré con un buen cepellón cada una .. se la han comido los pájaros , las tomateras ,que me regalaron unas veinte matas de corazón de toro .--(rosas), el solano este me las ha partido ..

    ResponderEliminar
  4. El huerto está precioso. Nunca hubiese pensado que después de cortar las habas volverian a sacar brotes y florecer.
    Solo nos falta que llueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Marzo y Abril son unos meses maravillosos en el huerto, mientras todo parece tan griss en invierno, estos meses son una auténtica explosión y pasearse por el huerto y ver como día a día las plantas crecen es un placerr!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos-as, muchas gracias por vuestros comentarios y palabras de ánimos hacia mis comentario en el blog.
    Ahora paso a contestaros algunas de vuestras preguntas.
    Pini, afortunadamente no tengo muchos problemas con las hormigas. Cuando ha surgido algún hormiguero que no era de mi agrado, le he echado en el mismo, azufre en polvo, desapareciendo las hormigas de ese lugar. Espero que te de resultado ese método.
    Jose Carlos, coloca CDs que ya no utilices, colgados cerca de donde plantes verduras que sean apetecible para los pájaros, veras como no se acercan. En cuantos a las tomateras, cuando ya tengan un cierto tamaño, entre 25 o 30 cm. hay que ponerle ya los tutores, para impedir precisamente lo que te ha pasado.
    Kissy, yo tampoco pensaba que las habas iban a reaccionar como lo han hecho. Estoy gratamente sorprendido de como están haciendo. Todavía falta el resultado final, que es cuando se comiencen a recolectar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu página, eres un referente para mi.
    Tengo un problemilla, me está saliendo abolladura en mis frutales de hueso.
    Que recomiendas para ese caso? le he dado oxido cuproso y no veo demasiados buenos progresos

    ResponderEliminar
  8. Da gusto ver la formación de las diferentes plantas del huerto, cual soldaditos de plomo. Te felicito por tu afición a ir más allá... y probar nuevas formas y sistemas. Lo de la siega de las habas es una prueba. Felicidades Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Hola mojinoadicto, gracias por tus palabras. Si el ataque de abolladura no es muy severo, elimina todas las hojas afectadas que puedas y dale un buen tratamiento con cardo bordalés. A los 15 días, se lo vuelve a repetir. Espero que de esta forma, lo puedas controlar.
    Amigo Pacorbe, la verdad que últimamente tengo muchas ganas de ir probando diferentes técnicas y forma de cultivar las plantas para conocer sus resultados. Es mi gran hobby en donde disfruto muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. me parece estupendo estas entradas que generalizan por mes a mes......te da una vison global que luego vas desmigando.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de huerto. Quisiera sembrar habas este otoño ya que he visto que se pueden intercalar entre las tomateras mientras que estas acaban su ciclo. Como mi huerto es supermini así puedo ganar algo de tiempo. Que clase de samilla me recomiendas que resista los hielos de Madrid? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, enhorabuena por tu blog y por una casa hermosa con un huertecito al lado. Y bonitas fotos¡¡¡, me gusta especialmente la de la judía con el caperuzo de la botella, la q sacaste desde el agujero. Sigue así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ah¡ no, las de la foto eran las berenjenas¡¡, vaya lio llevo esta mañana. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Nanita y huerteando, gracias por vuestras palabras.
    Nanita, las habas son muy susceptible a las heladas, por lo que solo te puedo aconsejar que adelante o atrase, según te convenga, la siembra para evitar el periodo de posibles heladas en ti zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, muchas felicidades por el huerto y ánimos, que lleva trabajo...

    ResponderEliminar
  16. Hola Xavi, gracias por tus palabras. Llevas mucha razón con eso de que tener un huerto así, tiene mucho trabajo, pero cuando se hace una cosa a gusto, esta no pesa y se disfruta mucho con el mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Antonio, gracias por tus comentarios y tus enseñanzas. Me estoy pensando hacer un calendario con las recomendaciones que nos da y sus fechas para podarlas poner en práctica en el futuro.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario y espero que ese calendario que quieres hacer te dé los resultados deseados.
      Saludos

      Eliminar