sexto

viernes, 13 de abril de 2012

DÍAS DE MÁXIMA OBSERVACIÓN EN EL HUERTO

     Con el inicio de la primavera, comienza días de máxima actividad en el huerto. Entre las diversas labores que se realizan, hay una que es fundamental para el mantenimiento de un huerto ecológico, es la Observación. Es una tarea que se debe hacer a diario, observando detenidamente todas los arboles frutales y hortalizas que se tengan plantadas. Esto se hace para detectar precozmente, los primeros síntomas de aparición de plagas de insectos dañinos y enfermedades criptogámicas. Cuestión fundamental para poder ser atajados con tratamientos de tipos ecológicos. 
     De estas dos factores que se debe de controlar en un huerto ecológico, en este comentario voy a enfocarlo en las plagas de insectos. Para ello, durante la observación, se debe mirar en los tallos y en las hojas que presenten alguna anomalía fuera de lo normal, como son: enrollamiento, curvado, cambio de color o deformación extraña. Como a continuación, se puede observar en las siguiente fotos de ciruelo, naranjo y habas respectivamente.


     La principal plagas, que son las primeras en aparecer, es el pulgón. Es un áfidos que pertenece a la familia homóptera, de la que hay una gran cantidad de especies distintas. Estos atacan a las hojas nuevas, clavando su pico y succionando la savia, causando bastante daños. Cuando ya se ha instalado plenamente en la planta, da origen a la aparición del hongo llamado Negrilla y de hormigas, que recogen la maleza que excretan, limpiándolos y protegiéndolos.
     Dentro de las distintas variedades de pulgones que aparecen por el huerto, se encuentra el pulgón negro, que ataca principalmente a las habas y alcachofas. En mi huerto, han empezado aparecer los primeros focos en las habas.
     Su control se ha estado haciendo, en una primera fase, de forma natural por unos de los insectos mas beneficioso en un huerto, son las conocidas popularmente como "mariquitas", cuyo nombre científico es Coccinella septempunctata. Su aparición en el huerto ha sido provocada por la presencia de los pulgones. Este insecto es uno de los grandes aliados del huerto ecológico, ya que es un gran depredador de cochinillas, ácaros y fundamentalmente de pulgones. A veces, cuando  tengo tiempo libre, salgo al campo a buscar mariquitas, recogiendolas con cuidados, para depositarlas en mi huerto.

     Otra de las variedades habituales de pulgón que aparecen por el huerto, es el pulgón verde, este focaliza sus ataque, sobre todo en los arboles frutales como melocotoneros, ciruelo y sobre todo en los naranjos, como se puede observar a continuación.
     Junto al control natural que realiza la mariquita, se debe de realizar tratamiento ecológico casero para dificultar y mermar su presencia. Para ello, estoy alternando tratamiento en los focos iniciales que voy detectando, con jabón potásico y sobre todo con purin de ortigas, que además, actúa como fertilizante foliar, ayudando a la recuperación de las plantas dañadas.
     Cuando por diferentes motivos, sobre todo por descuido, la plaga se ha extendido a gran medida, siendo imposible su control ecológico con los métodos caseros, tengo comprados un producto comercial, hechos con materias naturales y autorizados para los huertos ecológicos, cuyo componente básico es la Azadiractina, extraído del fruto del árbol de Neen, cuyo nombre científico es Azadirachta indica.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las faenas fundamentales para en mantenimiento de un huerto ecológico.
     Un cordial saludo. Antonio


 

14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Antonio, la prevención es lo que te puede salvar una cosecha o la fruta de un arbol. Muchas veces por falta de tiempo o descuido dejo de observar las plantas y llega un momento que la plaga invade la planta o arbol perjudicandolo seriamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi gran enemigo es la araña roja. Revisando las plantas cada dia la elimino a mano con muy buenos resultados, pero no hay que descuidarlas ni un solo día. Es la guerra. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. feliciddes por tu magnifico blog...me ahgo tu seguidora y te invito a visitar el mio
    http://www.purijardin.blogspot.com.es/
    laperlapsp(puri)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kissy, eso que comentas de los descuidos, que a veces es por la falta de tiempo, es uno de los mayores problemas para llevar bien un huerto ecológico. Por ello , tengo preparado ese producto comercial que es muy efectivo.
    Nanita, difícil tarea tienes la de eliminar la araña roja a mano, por que como son tan pequeñas, cuesta mucho verlas, tendrás alguna lupa o algo parecido.
    Purificación, bienvenida y gracias por tus palabras, espero que seguir contando con tus vistas mucho tiempo. Y por supuesto que voy a visitar tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente para mi aun no he visto éstos "rastros" que comentas. peromañana mismo miraré bien. Tengo el purin de ortigas esperando... jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que estar muy atento para empezar con el purin cuando se vea los primeros pulgones.
      Saludos

      Eliminar
  6. Saludos,lo primero decirte que sigo tu blog,aunque hasta ahora no me habia animado a comentar.
    Comentarte que soy bastante novato en el tema del huerto y demas.Pero recientemente compré una parcela,donde hay algunos arboles frutales,donde ademas estoy intentando hacer un huerto.
    Comentarte que los arboles,que hay,en especial los naranjos,tienen las hojas muy enroscadas,segun he leido es el minador,te ha pasado esto alguna vez,que remedio le has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, encantado de tenerte por aquí. Me alegro que te hayas echo con una parcela con arboles frutales, seguro que disfrutará de ella.
      En cuanto a lo que comentas de tus naranjos, es lo que comentas, esas hojas enroscadas es por el ataque del minador. Para combatirlo de forma ecológica, es muy difícil, yo uso el preparado comercial ecológico a base de Azadiractina. Saludos

      Eliminar
  7. Esos rizados de las hojas .. los vi ayer en mis melocotoneros .. las puntas de las ramas tenian las hojas rizadas y llenas de pulgones .. ademas de como melaza pegajosa ..

    Hará unos quince dias les eché a todos purin de ortigas , a razón de un litro de purin por nueve de agua .. u aún asi .. se han contaminado de pulgones .. Me han comentado que en el mercadon hay un quitamanchas de nombre beltran , que es jabón potásico .. voy a ver si lo compro .. Antonio , como alternas el purin de ortigas y la azadiractina.. dejas pasar un tiempo entre uno y otro?
    saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, es fundamental para combatir el pulgón con purin o jabón potásico, es pillarlo en los primeros momentos de su aparición. Cuando ya esta plenamente extendido en la planta, entonces tiro de la Azadiractina, que ya elimina definitivamente la presencia de los pulgones. Saludos

      Eliminar
  8. Antonio, ayer me dí cuenta (¿cómo no lo vi antes?) de que mis acelgas -algunas, no todas- estaban llenitas de pulgón, en la zona interior. Yo las veía no del todo bien pero me decían que las había plantado tarde (tengo el huerto desde enero, así que las planté en enero-feb) y por eso no iban a crecer del todo, antes se espigarían, etc. etc... pero ayer en esa observación que comentas ¡que hago todos los días, pero nunca miré a fondo las acelgas!, me encontré la sorpresa. Corté las zonas infestadas y las tiré, y les eché purín de ortigas (quizá demasiado fuerte, 1/3 y 2/3 agua)... pero es que vi tanto pulgón...
    También tengo mosca blanca en las patatas ¡muy poca, por ahora!. Eché purín y hoy pondré trampas ¿es correcto lo que estoy haciendo?. Gracias de antemano por contestar mis dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegra saber que con la observación de tus acelgas, llegaste a descubrir que estaban atacadas con el pulgón. Como ya he comentado, el purin sirve para atajar el ataque de pulgón en los primero días, cuando están empezando a aparecer. La forma de actuar ha sido correcta, por lo que espero que hayas controlado el ataque, sin aun persiste, elimina todo los que puedas de forma manual con agua a presión o algún cepillo que sea suave y no haga daño a la planta.
      En cuanto a ataque de mosca blanca, me resulta un poco raro que ya tenga esa plaga, ya que esta, suele aparecer con el calor. De todas formas, sin son pocas, con esas trampas cromáticas, las tendrá controladas. Saludos

      Eliminar
  9. Saludos,respecto el tema de las mariquitas,pues resulta que en el piso donde vivo,esta mañana cuando fui a la azotea,habia una barbaridad de mariquitas,el caso es que coji por lo menos unas 50,las meti en un tarrito de cristal y las lleve a la finca.
    El problema ha sido que una vez abierto el bote,y despues de ponerlas en distintos arboles,pues pasadas unas horas,no queda ni rastro de ellas.
    No se que he hecho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, en primer lugar, que suerte de encontrártelas en casas, estarían por que habrá plantas cerca, que tengan pulgón.
      Por otro lado, es normal que cuando la depositen en los arboles, están empiecen a moverse por la zona, buscando su comida. De todas formas, piensa que estarán cerca de finca, se reproducirán y harán que hayas mas mariquitas por la inmediaciones, seguro que te beneficiará mucho.
      Saludos

      Eliminar