sexto

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS TRABAJOS DE ENERO

     Desde hace un tiempo, llevaba rondando por mi cabeza el realizar periódicamente, un comentario sobre la evolución y trabajos realizados en mi huerto. Por ello, me voy a proponer realizar todos los días 1 de cada mes, un resumen de las principales faenas realizadas en el mismo.
     Para empezar, indicar que el mes de enero, ha sido mes seco, por la escasez de lluvias (14 litros), que teniendo en cuenta, que el mes de diciembre, fue de mismo estilo, tuve que realizar en los primero días de enero, un riego general del huerto con aspersores (20 litros)
     En la segunda quincena del mes, realicé la tala de los arboles frutales, solo me queda realizar la de los olivos y los naranjos, estos últimos, aun están cargados con bastantes naranjas. Toda las ramas de la tala, las tengo amontonadas para ir poco a poco triturándolas.
     Poco a poco, las voy triturando con mi biotrituradora, para ir agrando toda la leña picada, a mis compostadores, que junto a los restos de verduras, hierbas, estiércol de caballos fresco, cenizas, pozos de café, etc, obtener el nuevo compost de fabricación propia.
     Otra de las faenas realizadas, ha sido las siembra de las patatas el día 26, (cosecha de primavera). He sembrado patatas blancas, variedad Spunta, patatas de piel roja, variedad Desiree y las morada de la variedad Vitelotte.
     Este es un mes propicio para recoger ortigas, ya que se encuentran en el momento ideal para su recolección. Así ir preparando los 25o 30 litros de  purín de ortigas, que habitualmente preparo, para el resto del año. Pero no me voy a extender mas, por que quiero dedicar un comentario especifico a este tema.
     Y por ultimo, entre los trabajos mas destacables del este mes, ha sido la siembra en semilleros de las planteras de tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacin, melón, sandías. Para ellos, he colocado un par de bombilla en el interior para que den calor y mantener por lo noche una temperatura adecuada, para facilitar la germinación de las semillas
     Estas han sido, entre otras, las principales labores realizadas en mi huerto en el pasado mes de enero.
     Un cordial saludo. Antonio


11 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!, Antonio. ¿Podrías indicarme cómo realizas el purín de ortigas y cuándo lo aplicas? Acabo de empezar con mi huerto y en los alrededores hay muchas ortigas. Quizá sea una buena idea preparar ya "mi" purin de ortigas, para tener -como dices- todo el año. Por cierto, ¿se conserva bien?. Gracias por anticipado por resolver mis dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio!
    Gran blog, te ire visitando mas a menudo. Te he encontrado en los 20Blogs. Yo compito en motor.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!!
    Este año voy a ver si me animo a utilizar purín de ortigas, así que espero esa entrada tuya como agua de mayo, aunque ya cogí nota del pequeño documental tuyo en la tele. Yo utilizo purín de consuelda, que al ser muy rica, sobre todo en potasio va muy bien para las floraciones y los frutos. La tengo plantada en un rincón de la huerta y como crece a verlocidad de vértigo es además muy práctica.

    Qué buena pinta tienes esos semilleros, da gusto ver todos tus trabajos!
    un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margó, también yo estoy muy interesada en la consuelda... una que se llama "consuelda rusa" -no sé el nombre botánico-. ¿Dónde se pueden conseguir semillas?....ya nos contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Teresa, como ya comenté, proximamente realizaré un comentario especifico sobre ese tema. De todas formas, cuando creé este blog, ya hablé de este tema, te dejo el enlace http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/02/mi-fiel-aliado-el-purin-de-ortigas.html, para que le eches un vistazo.

    Ricard, he visto tu blog y me parece genial, te he mandado un correo para que nos pongamos en contacto y hablamos.

    Margó, gracias por tus palabras. En cuanto a lo que dices, procuraré hacer pronto en comentario sobre el purin, pero ya creo que mas o menos sabes como va. Si me parece interesante el tema de la consuelda que hablas. Me interesaría saber como lo haces y donde conseguir semillas de esa planta. Espero que me informes.
    Un abrazo para todos. Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. Me alegra hacer encontrado tu blog. Soy una supernovata en el huerto y me biene muy bien contar con la ayuda de gente como tú. ¿Que tipo de bombilla usas en el semillero ?

    ResponderEliminar
  6. Hola nanita, gracias por encontrar mi blog y hacerte seguidora para que te pueda servir en tu experiencias en tu nuevo huerto.
    las bombillas que tengo puesta son de 40 w. los suficiente para mantener por la noche una temperatura mínima de unos 15 grados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio soy Alexis , me podrías decir si conoces algún sitio en Sevilla donde pueda encontrar semillas ecológicas ,estoy aburrido de buscar y no encontrar y sobre todo aburrido de plantar hortalizas híbridas que dan un resultado pésimo.
    Gracias de antemano Antonio

    ResponderEliminar
  8. Hola Alexis, que variedades de plantas o hortalizas estas buscando y la cantidad que necesitas. Espero tu respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por responderme!!
      Tenemos un huerto y llevamos tres años sembrando, con un resultado poco satisfactorio ya que las hortalizas son un poco insípidas y con bastante facilidad para enfermar. No utilizamos ningún tipo de producto químico casi siempre recogemos la primera cosecha. Claro que tb tenemos que aprender a utilizar otros métodos alternativos. Es por lo que este año queremos comenzar a sembrar hortalizas oleré can la pena y que a su vez sea una manera de proteger las especies. Cual es nuestra sorpresa??? No hemos encontrado semillas ecológicas. Creo que ya tenemos que comenzar con el huerto de verano. Disculpa nuestra ignorancia, pero somos nuevos en esto, aunque le estamos poniendo ganas. Es por lo que aceptamos y esperamos impacientes también tus sugerencias. Para probar queríamos lo que mas consumimos: berenjenas tomates pimiento melón sandia calabaza calabacín. Algo mas??? Nuestro huerto mide 15x8 m . Aconsejanos. Muchas gracias nuevamente por tu atención. Alexis y sumamos a Araceli!!!!

      Eliminar
  9. Hola Alexis y Araceli, en primer lugar, pediros perdón por tardar tanto en contestaros, pero se me ha pasado vuestro mensaje si darme cuenta.
    Ponerse en contacto conmigo a través de mi correo personal y hablamos de vuestro tema. Ok?
    Saludos

    ResponderEliminar