sexto

domingo, 12 de febrero de 2012

LOS ESTRAGOS DE LA OLA DE FRIO

     Tras un inicio de invierno bastante cálido, en donde los meses de diciembre y enero tuvimos temperaturas diurnas que oscilaban entre los 18 y 20º y las nocturnas, en la que no bajaban de los 6º. Todo esto hacia que las plantas siguiesen desarrollándose con bastante vitalidad, obteniendo buenas cosechas de lechugas, zanahorias, acelgas, coliflores, brécoles, etc.
     Este clima benigno, ha cambiado radicalmente en los primeros días de mes de febrero, con  la entrada de una ola de frío polar bastante intenso en toda España. Como consecuencia de ello, las planta de mi huerto están sufriendo graves secuelas, ya que llevamos casi todo este mes, con intensas heladas nocturnas, llegándose alcanzar los 5.7º bajo cero.
     Estas temperatura para mi comarca, son extremadamente bajas, reflejándose muy claramente en todas las plantas. Hay algunas que se adaptan mejor que otras a esa  gélidas temperatura. Pero otras, están sufriendo graves consecuencias por las heladas nocturnas, cuyos daños son ya casi irreparables, como son las habas.
     Presentan graves secuelas, ya que los tallos se han doblado, presentando  graves quemadoras por las heladas y difícilmente podrán recuperar su verticalidad, La única esperanza que tengo, es que las matas comiencen a echar nuevas metidas
      La mayor parte de las plantas, espero que cuando las temperaturas sean mas cálidas, comiencen a  recuperarse, entre las puedo destacar, las diferentes variedades de lechugas que tengo sembradas.
    Acelgas, coliflor, brécoles, zanahorias, acelgas, etc, han sido afectadas en menor manera, pues el daño solo se aprecia a primera hora de la mañana, desapareciendo cuando empiezan a recibir los primero rayos de sol.
     En cuanto a los arboles frutales, aquí quizás, se puede sacar algo positivo de este frío y es la acumulación de las horas-frío anuales necesaria en los arboles para una buena producción de frutos.   
     Los principales damnificados han sido las plataneras, que ha quedado  sus hojas totalmente secas, aunque esto no me preocupan, ya que en primavera, cuando las temperaturas sean mas cálidas, comenzaran a echar hojas nuevas.
     Lo que si lamento de las plataneras, es que tenia dos  piñas de plátanos a punto de recolectar y se han quemados totalmente con las heladas.
      Otro de los arboles afectado han sido los naranjos, teniendo muchos tallos y hojas también quemadas por el frío extremo. No es muy grave, ya que los naranjos, en la primavera, echaran nuevas metidas.
     Algunas hortalizas, como son las cebollas y ajos, han soportado perfectamente las baja temperatura, no presentado ninguna secuelas de momentos.
     Otras de las secuelas de las heladas, lo ha sufrido el césped que tengo junto a la zona de la piscina, de la variedad grama catalana, quedado totalmente seco.
     En resumida cuentas, todo este frío que estamos sufriendo y que parece que nos va acompañar durante unos días mas, ha aletargado el huerto de gran manera. Por lo que la actividad en el mismo, es minina.
     Hasta aquí, este comentario sobre las consecuencias que esta sufriendo mi huerto en estos días de frío extremo.
     Un cordial saludo. Antonio


11 comentarios:

  1. Vaya, si que te ha afectado el frío. Que lástima. Bueno a esperar que se recupere el calor.

    ResponderEliminar
  2. A mi este año se me están muriendo plantas que tengo hace años. Ya tengo ganas de que pase el frío para ver las que empiezan a recuperarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que está pasando en todo el pais y.... mal de muchos consuelo de tontos. Es broma. Qué curioso a mí las habas tambien se me han partido, por las bajas temperaturas. Siento lo de tus plátanos. Verlos tan grandes y que se fastidien, dá coraje. Esperemos que ya sean las últimas heladas. El martes a renacer de nuevo. He recibido tu correo. Un saludo y gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, pués si que te ha hecho daño el frío. De los pocos naranjos que tengo hace unos años, se me quedaron en el tronco y este llevamos el mismo camino. Hay un mandarino, que le ha costado la propia vida salir, muy raquítico y sin fuerza, echaba un a rama y se le secaba otra. éste año que se había recuperado bastante e incluso había empezado a dar frutos, la última vez que lo vi hace unos días daba pena. Pero bueno ya vendrán tiempos mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En Madrid esto es muy normal la mayoria de los inviernos.Yo solo puedo plantar a partir de finales de abril. Espero que puedas recuperar algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este invierno te lo va a poner difícil... pero seguro que sacas todo adelante

    ResponderEliminar
  7. Realmente, el huerto esta ahora totalmente paralizado y sufriendo las gélidas noches. Esta noche pasada, también ha sido una noche muy fría, ya que hemos tenido 5º bajo cero. Todo este frió, también viene acompañado de viento de levante, lo que aquí, en Andalucía, conocemos por "solano", que es un viento seco y muy desagradable, lo que hace que la sensación térmica sea de mucho mas frió.
    Habrá que esperar que pronto cambie el tiempo y las plantas comiencen a recuperarse. Saludosss

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto lo siento! debería llover porque a os campos, huertos y atmósfera nos hace falta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este año estas casi como en el norte, que solo podemos plantar a partir de mayo y sobre invernadero, antes solo aguantan los ajos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ya parece que el frió se va, pero como dice Fali, también tenemos una gran sequía este invierno, por lo que ahora, lo que deseamos la gente del sur, es que llueva, ya que los campos están muy secos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola López como estás?, me ha gustado mucho tu blog y tu manera de siembra, felicidades, yo soy de Cádiz aunque vivo ahora en Inglaterra, en mi página podrás ver vídeos de mis cultivos en el jardín de mi casa, si quieres, podemos compartir semillas ahora que estamos a tiempo, tengo bastantes variedades. Un abrazo!

    ResponderEliminar