sexto

domingo, 19 de febrero de 2012

COLES DE BRUSELAS

      Dentro de las hortalizas de la familia de las Cruciferas (coles, coliflores, brocoles, etc)  que cultivo en mi huerto, actualmente encuentran en plena producción Las coles de Bruselas, cuyo nombre científico es de Brassica Oleracea. Su cultivo se inicio en el siglo XIX en el norte de Francia y Bélgica, su producción cercana a su capital de esta ultima, Bruselas, dio origen su singular nombre.
     Esta planta se cultiva en invierno por que se adaptan muy bien a las bajas temperaturas, por lo que ha soportado perfectamente la ola de frió que hemos sufrido estos últimos días, sus hojas, han protegido los pequeños repollos de las heladas nocturnas.
     Sus "frutos" son yemas a modo de pequeños repollos que se forman a lo largo del tronco y tiene como principal características su reducido tamaño, en comparación con el resto de su familia.
     Necesita suelos con altos índices de nutrientes, por lo que cuando realicé su trasplante en septiembre, le realicé un buen aporte de compost de fabricación propia, como ya expliqué en el comentario cuando las trasplanté.  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/transplantes-de-brocolis-coliflor-col.html Durante su crecimiento, le he dado varios tratamientos con purin de ortigas como fertilizantes, que le ha ido muy  bien.
     Cuando los repollos ya alcanzan una suficiente consistencia, se comienzan a recolectar desde la parte inferior de la planta, que son los primeros que van saliendo y a la vez, se van cortando las hojas sobre los que han emergidos. Pueden darse hasta 30 de estas yemas o repollitos por cada planta y su diámetro oscila entre los 2-5 cm y son de color verdoso.
     En gastronomía son apreciadas por su intenso sabor, con ciertos matices amargos y leves sensaciones dulzonas. Dentro de la familia de las Crucíferas, la col de Bruselas es la variedad que aporta un mayor número de calorías, debido a su composición rica en hidratos de carbono y proteínas. A su vez, muestra niveles elevados de vitamina C vitamina A. Los minerales con mayores porcentajes en esta planta son el potasio, fósforo y yodo, 
    Hasta aquí, este comentario sobre unas de mi hortalizas que habitualmente tengo plantadas en la época inverna.
     Un cordial saludo. Antonio 

8 comentarios:

  1. Jeg kom bare lige forbi.
    Gode billeder.
    Tak for kigget.
    Ha` en god dag.

    ResponderEliminar
  2. Anda, Antonio. A ver cómo respondes al que me antecede. Es broma. Muy buena tu entrada de hoy. Dá gusto lo bin que lo explicas y las fotos muy acertadas.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas , tienen buena pinta pra aderezar con una vinagreta !!!1 saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestras palabras. Para mi, desde que la probé hace unos años, se ha hecho una de las hortalizas fijas de mi huerto. Y como dice Candela, a la vinagreta o con alioli, este fenomenal, tanto sola o para acompañar alguna carne.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todas tus entradas, tu blog me servirá mucho para que mi marido por fin cultive algo en condiciones, me encanta tu blog. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, me alegro mucho tus palabras y que pueda servir para ayudarte a ti y a tu marido. Espero seguir contando mucho tiempo con tus visitas y comentarios.
      Y por supuesto que me voy a hacer seguidor de tu blog, que en un primer vistazo, me ha parecido muy bueno,excelente, etc
      Seguiremos en contacto en uno y otro lado. Saludos

      Eliminar
  6. Antonio,

    hola, este año me gustaría plantar bruselas, he leído por ahí que acá en el hemisferio sur se puede hacer en febrero-marzo, me gustaría saber si cuando recolectas los repollitos después crecen más o recolectando ya puedes arrancar la mata.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, siento no poderte asesorar en la época de siembra en el hemisferio sur. Acá, en el hemisferio norte se suele sembrar en julio.
    En cuanto al tema de la recolección, una vez que se cogen los repollitos, estos no vuelven a salir, por lo que cuando la planta se termina de recolectar, esta se debe arrancar,
    Saludos

    ResponderEliminar