sexto

miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRASPLANTES DE BROCOLIS, COLIFLOR, COL, ETC.

     En esta época del año, cuando llega el ocaso del verano, realizo en mi huerto las siembras y trasplante de las plantas que se van a desarrollar durante el otoño e invierno, cuando ya las temperaturas desciende notablemente de las calores extremos que se vive en mi comarca. Ya hace unos días, hablé de la siembra de las patatas de otoño, ahora quiero comentar el trasplante de Brocolis, coliflor, coles, etc.
     La siembra de estas hortalizas la realicé en la segunda quincena del mes de Julio, en semilleros y vasos de yogurt, rellenos de compost de fabricación casera, colocando un par de semillas en cada uno, para asegurar su nacencia. Para ellos, dichos semilleros los coloqué dentro de bandejas de plásticos, con el objeto de echar el agua del riego en ellas y así puedan aguantar mas la humedad en estos días de tanto calor. Estos semilleros los protegí con una red de plástico para evitar los daños que puedan ocasionar los pájaros.
     Estas planteras cuando ya nacieron y comenzaron a crecer, las traté un par de veces con insecticidas ecológicos (bacillus thuringiensis), ya que son propicias a ataque de orugas y  con oxicloruro de cobre, ya que en esta época del año, son también muy propensa a sufrir ataque de enfermedades critogámicas.
     Cuando las planteras adquieren un tamaño adecuado, a partir de los 10 cm. de altura, se procede al trasplante en el lugar elegido de huerto para su crianza definitiva.
     Para ello, puse una cuerda para sacar la linea trasplante recta, junto a una cinta métrica para obtener el marco de siembra adecuado, siendo este de 0.50 m. de distancia entre plantas y de 0.80 m. entre lineas. Realicé un hoyo profundo que lo rellené con mi compost.
.
     A continuación, coloco la planta en mismo, terminado de rellenarlo de tierra y le doy  un buen riego. para que la tierra se compactara entorno a las raíces de la planta.
     Una vez que el agua es absorbida por el terreno, vuelvo a echar tierra y colocar la planta derecha. Posteriormente, alrededor de la misma, le agrego césped cortado seco, con el objeto de realizar un acolchado en sus proximidades, para que así pueda mantener y consevar mejor la humedad del terreno.
     Durante los primeros días, las riego casi a diario, para paliar lo máximo posible el estres que sufren las plantas, cuando se le realiza un trasplante. 
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario de algunas de las próximas hortalizas que cultivaré en mi huerto este otoño.
     Un cordial saludo. Antonio

8 comentarios:

  1. No hay mayor satisfacción que ver crecer lo que con tanto amor cultivamos. Mi padre tiene una casa de fin de semana,con un gran terreno, y allí sembramos lechuga, tomates,perejil,zapallos...y también tenemos frutales:limoneros,naranjas,mandarinas,y nogales. Es una delicia consumir los frutos que de allí obtenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa, me alegra saber que puedas disfrutar en el campo de tu padre del cultivo de hortalizas y arboles frutales. Coincido totalmente contigo que es un placer ver crecer nuestras plantas y después consumirlas sabiendo totalmente lo que comes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo:
    estoy empezando a cultivar alguna cosillas y he descubierto este maravilloso blog.He sembrado unas planteras de coles y he observado que las hojas tienen unos agujeritos y he podido observar que en la parte posterior de las hoja hay como unas palomillas casi microscópicas.He rociado las plantas con azufre ¿He hecho lo correcto?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en primer lugar darte las gracias por tus palabras y espero que el blog sea de tu utilidad.
      En cuanto a tu pregunta, entiendo por lo que me dices que tiene mosca blanca o incluso tenga la plaga del gusano de la col. El azufre no le hará nada, pues estas plagas son difícil de eliminar. Para la mosca blanca, pon paneles amarillo impregnado en aceite de freír usado y para el gusano, si tiene pocas plantas, revisa las hojas, una a una por la parte de abajo y elimina a mano todo los gusanos que te encuentras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta.Este panel que me dices ¿hay alguna forma de hacerlo, es decir, con algo reciclable o similar.?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Puedes poner lo que tu quieras o lo que te sea mas fácil, incluso botellas de plásticos de lejías. La cuestión que se de color amarillo y les junto en aceite cada dos días. veras como consigue aminorar la población de esa plaga.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias lo intentaré de esa manera.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola una pregunta mis coles de bruselas detras de las hojas estan repletas de unos bichitos grises que les puedo poner les sirve lo de la cola de caballo

    ResponderEliminar