sexto

jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS KAKIS, UNA DE MIS FRUTAS FAVORITAS

     Sigue llegando la maduración de los frutos de mis arboles frutales. Ahora le ha llegado la hora de los Kakis, también llamados Palosanto, cuyo nombre científico es Diospyros kaki, es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas de origen asiático, que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo. Es de hoja caduca, de baja necesidad de horas-frió, sobre 100 anuales, pero su brotación es tardía por sus necesidades de grado-día. Por lo que mis Kakis empezarón su brotación bien entrado el mes de marzo.
     Tras su floración, se produjo el cuaje de los frutos y el árbol fue eliminando el exceso de los mismo poco a poco. Estos, durante el verano, fueron tomando su forma y engordando paulatinamente. 
     A partir de la segunda quincena de septiembre, los frutos comenzaron a madurar, cogiendo el color rojo característicamente de esta fruta,
      Su fruto es una baya comestible de sabor muy dulce, forma redonda similar  a un tomate. Las variedades se dividen en función de la astringencia en "astringentes" y "no astringentes". siendo los que tengo plantados en mi huerto de los astrigente, de la variedad de color rojo. 
     Al ser de la variedad astringente, para consumirlos deben de estar muy maduros y hacerlo con una cuchara.
     El kaki es muy bueno para la salud de las personas. Contiene caroteno y criptoxantina, vitamina A y C, son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Por su actividad antioxidante tiene efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades.
     Durante la fase final del desarrollo de esta fruta, ha tenido un par de problemas que he tenido que afrontar. El primero es el ataque de la mosca de la fruta, en el  comentario que realicé hace unos días qque lo denominé
     Otro de los problemas que ha tenido, cuando estaban maduros, ha sido el ataque de los pájaros, ya que esta fruta es muy golosa para ellos, por lo que he tenido que proteger el árbol con una una red para impedir que la picoteen. 
     Hasta aquí, este comentario de  las ultimas frutas que quedaban en mi huerto por madurar, ya que tan solo quedan las naranjas, que ya hablare de ella en su momento.
     Un cordial saludo. Antonio



     

7 comentarios:

  1. Conocía el Kaki sólo de "vista", pero el año pasao por fin le inqué el diente y quedé sorpredida de lo riquísimos que son. Me encantaron, tanto, que me gustaría plantar un árbol en mi jardín. Tardan mucho en dar fruto?

    Cuantas cosas tienes en la huerta y qué curiosas algunas.
    Felicidades por el blog y sobre todo por tus cosechas, que son un primor!!
    un saludo.
    Margó

    ResponderEliminar
  2. Que tal Antonio, que buena pinta tienen esos Kakis !!!!!

    Otro día te enviare unas fotos con algo que nos ha atacado al membrillo y nos esta dejando sin nada de frutos!!! a ver que opinas,,,

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margó, Pues si, están riquísimos, por ello le puse el titulo de unas de mis frutas favoritas. En cuanto a la pregunta que me haces de cuanto tiempo tarden en dar frutos, eso depende del tamaño del árbol compres. Si el árbol tiene ya un cierto tamaño, un metro o mas, puede darte frutos en dos o tres años.
    Por otro lado, muchas gracias por tus palabras sobre sobre mi blog.

    Hola hortelano, me alegro verte nuevamente por mi blog, Ademas de la buena pinta, están saliendo este año muy rico de comer.
    En cuanto al problema de tu membrillo, mándame las fotos a ver si puedo averiguar que puede ser. Aunque esa variedad de árbol frutal no lo tengo en mi huerto.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  4. Mi aporte de hoyAntonio.Un dia te contare que en mi casa tambien nos hemos dedicado a estas labores tuyas y no con tractor, con pico para hacer la tierra blanda que tiempos aquellos!!
    Otra cosa , tienes la contestacion en tu mail
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ok Ramon, desde luego los tiempos van cambiando bastante, pero yo todavía también utilizo el pico,la pala y la escardilla para trabajar en mi huerto, son herramientas básicas que siempre se utilizaran. Por cierto, buen aporte a mi pregunta en tu email recibido, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, hoy hemos descubierto tu blog buscando Tsoluciones para nuestros melocotoneros de Calanda que no hay manera de probarlos debido a la mosca. Te felicitamos por todos los conocimientos que compartes con nosotros y querïamos preguntarte, compramos un pérsimon, creyendo que era un manzano injertado con caqui, pero nos han informado en otro semillero que no es correcto, que es otra variedad del caqui, ¿es el no astringente? Muchas gracias y ya no dejaremos de leerte, jeje te hemos puesto en nuestros favoritos, pues nos gustan las cosas ecológicas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio, en primer lugar, darte la bienvenida a mi blog, deseando que sea de tu agrado y te pueda ser útil con tus cosas.
    En cuanto a tu pregunta, la variedad de persimon que yo conozco no es astrigente. De todas formas, como hay múltiples variedades que salen de injerto con patrones diferentes, no te puedo afirmar con seguridad si la variedad que tienes es o no astrigente. La única forma de comprobarlo es esperar a que te de los primeros kakis para que tu puedas comprobarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar