sexto

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA RECOGIDA DE ESTOLONES DE FRESAS

     Cuando ya hace casi tres meses que mis fresas dejaron de producir sus frutos, las matas han proseguidos su evolución y han desarrollado una gran cantidad de estolones.  Para ello, he tenido la tierra con una cierta humedad, regándola cada cierto tiempo y esto han ha facilitado su enraizamiento y continuando con el desarrollo de nuevos  brotes de nuevos estolones.
     Antes de todos,  voy a definir que es un estolón, es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base de los tallo de las fresas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo. Tienen entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias.  La separación de estos segmentos enraizados da lugar a nuevas plantas que se plantaran próximamente para iniciar una nueva cosecha de fresas para el próximo año.
     Cuando llega el mes de septiembre, se realiza la recolección de estolones de fresas para la próxima siembra. Para ello, se realiza una selección  entre todas las matas, de los que mejores desarrollo y aspectos presenta.
     Tras escoger los mejores, se arrancan con cuidado, ya que como están enraizados en la tierra, pueden partirse. Para facilitar esta tarea, se riega la tierra previamente, para que se puedan extraer en perfectas condiciones.
     A continuación, se procede a la limpieza de hojas secas y las inferiores, dejándoles tres o cuatro. También se le cortan parte de la raíces, para dejarlas emparejadas.
     Una vez preparados, se meten en embaces de cristal o plástico y se cierran herméticamente y los depósitos en el frigorífico. El periodo que los dejo en ese lugar, oscila entre 35 y 40 días aprox.  Ya que las fresas necesita acumular una serie de horas-frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante. 
     Con este comentario, doy por finalizado este trabajo de preparación de los estolones para su futura siembra dentro de unos 40 días aprox.
     Un cordial saludo. Antonio

42 comentarios:

  1. Me has dejado con la boca abierta Antonio!!! Ni idea, persé que simplemente los estabas dividiendo y cuando veo lo del tarroy el congelador me quedé perpleja. Cuanto se aprende contigo!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margó, Todas las plantas necesitan un numero de horas-frió anules, unas mas y otras menos. Eso es porque necesitan un letargo invernal y eso se producen cuando las temperaturas bajan de 7 cº. Como en mi zona, Sevilla, es difícil que las temperaturas invernales estén mucho tiempo bajo esas cifras, es por lo que las meto en frigorífico para que acumulen las horas-frió necearías. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Antonio, suscribo totalmente el comentario de Margó. No tenía ni idea de como se hacía esto de preparar las plantas, de las fresas, para el siguiente año. Me ha quedado totalmente claro. Gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, eso lo llevo haciendo varios años y de momento, siempre han dado muy buen resultado y la producción han sido muy fructífera. Saludos

    ResponderEliminar
  5. He encontrado este interensantísimo blog por casualidad. Es una pena que no se divulgue más su existencia. Por nuestra parte pondremos un enlace en nuestro blog y seremos seguidores.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias paisanos por vuestras palabras, ademas agradezco mucho que pongais un enlace en vuestro blog. Esto hace que me tenga que forzar aun mas para poder dar una buena informacion de mis experiencias en mi huerto. Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  7. Muy buen consejo Antonio, si señor!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anonadada me he quedado yo también con tu experiencia sobre los estolones y el blog en general.
    Lo comparto y te linkeo porque me ha encantao, oiga!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hoy he entrado por primera vez, tras ver el programa de canal sur, y entraré casi a diario a partir de ahora.
    Es imipresionante tu trabajo, y aún no he visto nada!.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Perdón, amplio mi comentario: yo tengo una plantación de unas 35 fresas, pero no en tierra firme, sino en macetas de unos 40cms, colocadas en estantes y con su goteo, y la verdad es que no dan mucho trabajo, y la recompensa de ver a tu hija recogiendo fresas unas cuantas veces a la semana es bastante reconfortante!. Y soy de la misma opinión que López, nada de insecticidas!
    Saludos a todos y seguiremos viéndonos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tin, muchas gracias por tu comentario y espero seguir enriqueciendo mi blog con la presencia tan inestimable como la tuya.
    Por otro lado, veo que también cultivas fresas, aunque sea en macetas. Y es como comentas, es una satisfacción muy grande, ver a nuestros hijos recogerlas y disfrutar de su degustacion. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estoy empezando a plantar cosillas en mi arriate , entre ellas tengo tres plantitas de fresas que pensaba ampliar con estolones a las bravas , pero al leer y ver tu blog me he quedado flipando en colores , te haré caso Maestro Antonio y gracias por la informacion ya que mi minihuerto está en Espartinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que antonio ,esto es genial.Ya lo voy ha hacer.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Saludos! Buscando en Google encontré tu blog y me pareció interesante esta entrada. En mi ciudad no hace el frío necesario para las fresas, pero decidí intentar esta técnica. Por desgracia no tuve éxito, pero creo que fue por error mío. Es la primera vez que siembro fresas desde semilla, y la planta me dió estolones. Esos estolones los dejé por casi 1 mes en la tierra y luego los saqué para ponerlos en la nevera. Los guardé en un frasco de vidrio con tapa por algunos días en la nevera, pero los estolones como que se dañaron, las hojas se marchitaron y las raíces se pusieron marrones. Probablemente me precipité a realizar esto, por eso me gustaría saber más o menos cuánto tiempo debe tener el estolón antes de realizar esta técnica. También otro consejo que me pudieras dar o indicarme alguna página para orientarme con el tema de las fresas sería genial! Gracias y excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daqnielp, gracias por tus palabras y bienvenido al blog, espero y deseo que te sea de mucha utilidad.
      Pasando a tus preguntas, te diré que para recoger los estolones, estos deben estar bien enraizados, por lo que creo que según dices de que tenían mas de un mes, los tuyos también estaban con las raíces bien desarrolladas.
      En cuanto a que se te estropearon en la nevera, no se que te pudo ocurrir, pero tampoco es extraño que se echen a perder algunos y que presenta esos síntomas que dices. Decirte que yo cuando realizo este operación, siempre recojo el doble de los que voy a plantar, para asegurar que tendré plantas suficientes.
      En cuanto a la ultima pregunta, siento decirte que no tengo ninguna pagina especifica sobre el cultivo de las fresas, por lo que tendrás que entrar en un buscador de internet para conseguir esa información, seguro que encontraras lo que buscas.
      Espero que te haya podido ayudar en tus preguntas
      Saludos

      Eliminar
  16. hola, gracias por los consejos. tengo 4 plantas de fresa y dos de ellas me estan dando bastantes estolones. las tengo en macetas y he guiado los estolones a nuevas macetas y estan enraizando.
    vivo en Madrid y aqui a partir de octubre ya empieza a hacer frio y entrado el invierno frio del bueno.
    la pregunta es ¿tambien tengo que hacer el proceso de la nevera o con el frio de mi ciudad es suficiente?
    muchas gracias de nuevo y que sigas ilustrandonos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, en tu caso, no debes de meter los estolones en la nevera, pues en tu zona de Madrid, hace suficiente horas-frio para que las plantas lo acumulen.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Antonio:
    por tu artículo en el blog , es que animo a preguntarte algo al respecto.
    Podría utilizar los estolones guiándolos en vertical?.
    Sería posible hacer una especie de enredadera sobre un muro ?
    No quiero perder los estolones en la tierra ; será posible producirlas así?.
    Muchas gracias por tus sugerencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Gentyleza, tu pregunta es un poco complicada de contestar, pues en principio te diría que no, pero a veces la imaginación da soluciones para todo.
    Hay que tener en cuenta que para que el estolón sobreviva, habría que colocar sus raíces en una zona de tierra, (turba, compost, etc) para que pueda desarrollarse. Como te he dicho, todo es cuestión de pensar alguna solución para que puedan seguir desarrollándose.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola y gracias por el aporte yo tengo dos plantas de fresa y en la temporada me dieron varios frutos. Pero el problema es que no puedo hacer que ninguna de ella produzca estolones. Al inicio las tenia juntas, ahora la tengo separadas en su maceta cada una pero no me atrevo a hacerles algo por que me fue difícil conseguirlas, que puedo hacer para que me den nuevas plantas?

    Bueno de antemano muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Soy de Puerto Rico , y es la primera vez que veo esta tecnica . He cultivando con exito Fresas pero ultimamente no ha sido buena . epoca se supone que coloque estolones en el refrigerator .

    ResponderEliminar
  21. Hola Marilyn, hay muchas variedades de arboles y plantas que necesita una serie de horas-frios al año para que puedan floreces y producir sus frutas adecuadamente y las fresas son una de ellas.
    Cuando llega el verano, las plantas dejan de producir sus frutos y comienzan a desarrollar los estolones. Al final de esta estación estival, los estolones están totalmente desarrollado y, es el momento de recogerlos. Un vez preparados, se meten un mes aproximadamente en el frigorífico para que coja esas horas- fríos.
    Por ultimo y se me pasaba, esto se hace en las regiones cálidas, en donde el clima invernal no sea frió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Antonio:
    Hola, soy Carlos Nasabun, Santiago, Chile, acá en invierno tengo temperaturas de 0º grados en invierno, yo creo que aquí no es necesario dejar los estolones en el frigorífico.
    Yo tengo huerto ecológico y las tengo en forma vertical, uso botellas de gaseosa y las corto por la mitad y para este fin uso la parte de arriba de la botella y como las cuelgo riego las primeras y el resto se autorriega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si en tu zona tienes temperaturas próxima a los 0 grados, tus planta acumularan las suficientes horas-frio para que después te den una buena cosecha.
      En cuanto a la forma que dices que tienens plantadas tu fresa lo veo muy original y ademas te ocupa poco sitio.
      Gracias por visitar mi blog. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Buenas Antonio, Antes de nada agradecerte todo lo que nos enseñas con tus conocimientos i experiencias.
      Yo soy de Barcelona, ayer compre planta de fresas en un vivero y hoy las he puesto en la nevera en un tupper-ware, pero antes las he dejado con solo 2 hojas y quitado practicamente toda la tierra. También he recortado un poquitin las raices. Mi pregunta és. Durante los 40 dias que las tendré, debo de humedecerlas? ¿Crees que he hecho bién en quitarles la tierra que traian del semillero y recortar raices?.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Encarna, gracias por tus palabras y alegra que sigas mi blog.
    En cuanto a lo que plantea, creo que en tu zona y con fresas compradas en viveros, no hace falta darles las horas fríos que le estas dando. Ademas es fecha de plantarlas ya en el lugar definitivo de su cultivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Antonio:

    Me ha encantado tu entrada, soy nueva en la siembra de fresas y la verdad que no sabía lo de los estolones, pero tengo una gran duda. Yo vivo en Toledo y dado que aquí los inviernos son muy fríos no creo que sea necesario meter los estolones en el frigo, pero ¿los planto directamente en tierra cuando los separe de la mata? ¿No se me estropearán con las heladas? ¿O conviene que los haga un invernadero para que me aguanten al año que viene? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Margatres, gracias por tus palabras. En cuanto a tus comentarios, dices bien, en la zona de Toledo no es necesari la acumulacion de horas-frios en los estolones, pues la temperatura en invierno es mucho mas baja que en mi comarca.
    En cuanto a la plantacion, puedes hacerlo directamente a nuevo lugar y los proteges con plasticos, para que no se hielen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio López, este sistema del introducir las plantulas de fresa en reciprecipientes y vidrio y seguidamente al frigorífico me preguntaba si se puede hacer este mismo procedimiento pero llenar el envase con agua para que las raíces no se dañen, espero tu respuesta muchas gracias.

      Eliminar
  26. Hola; sinceramente enhorabuena por este Block, enseña con claridad los pasos a seguir. Yo cada año plantaba en suelo las raíces de fresones y todo funcionaba hasta el final de la cosecha; sin saber las causas, se sacaban los brotes . Hoy he comprado varias raíces y las he plantado en un recipiente ; cuando salgan los estolones pienso recolocarlos en macetitas para que enraicen.Ya comentare la experiencia. Gracias por las enseñanzas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. hola, tengo una pregunta ojala contestes aunque no es actual el articulo, vivo en un lugar calido, he comprdo una matita de fresas traia dos estolones,,,
    dejo los estolones en la nevera sin tierra ni nada de sustrato? no muere? gracias saludos desde panamá

    ResponderEliminar
  29. hola, tengo una pregunta ojala contestes aunque no es actual el articulo, vivo en un lugar calido, he comprdo una matita de fresas traia dos estolones,,,
    dejo los estolones en la nevera sin tierra ni nada de sustrato? no muere? gracias saludos desde panamá

    ResponderEliminar
  30. hola, tengo una pregunta ojala contestes aunque no es actual el articulo, vivo en un lugar calido, he omprdo una matita de fresas traia dos estilones,,,
    dejo los estolones en la nevera sin tierra ni nada de sustrato? no muere? gracias saludos desde panamá

    ResponderEliminar
  31. hola amigo. es primera vez que veo tu bloc acerca de las fresas y quiero comentart que a mi me han regalado una planta de fresa y no le di mucha importancia a la plata pues porque vivo en una zona sumamente caliente y la sembre sin tener ningun tipo de interes pues a medida que pasaba los dias mi planta se hacia mas grande y me sorprendio mucho pues como dicen que las frsas solo se siembra en zonas muy frias me llamo la atencion incluso mis vecinos se sorprendiero al ver que yo tenia una planta de esas en mi casa en fin mi planta fue reproduciendoce y le salieron esos estolones que tu dices ahora de una planta que me avian regalado han salido 3 mas de ella eso me lleno de algria la preguna que quiero hacer es que como no quiero sacarla de mi jardin pues me da miedo a que se me dañe hay alguna manera de que pueda hacer el proceso de enviarla a una nevera y en vez de eso colocarle cubitos de hielo?

    ResponderEliminar
  32. Hola, me han regalado unas 15 plantas de fresa listas para sembrar. He leido vuetros comentarios, q por cierto, son de gran ayuda, pero no me quedó claro una cosa: cuando salen los estolones, la planta ya no vale? Hay que sembrar el estolon para la proxima temporada y retirar la vieja?

    ResponderEliminar
  33. Amplio mi pregunta, soy de un pueblo de Segovia, de La Granja de San Ildefonso, aqui el invierno es bastante frio y largo, aguantaran? Necesitan algun cuidado en concreto?

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio y la planta que ha dado los estolones se deja plantada en el mismo sitio o ya no sirve para el siguiente año? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Antonio, este Bloc me pareció genial en la manera en la que manejas las fresas por medio de los estolones y luego van a frigorífico, lo que quiero saber es si se pueden introducir los estolones en envases con agua, o se pueden dañar, digo que para que no se dañen las raíces pero no se si el efecto será el mismo, espero tu respuesta, muchas gracias, saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  36. Hola Antonio López, este sistema del introducir las plantulas de fresa en reciprecipientes y vidrio y seguidamente al frigorífico me preguntaba si se puede hacer este mismo procedimiento pero llenar el envase con agua para que las raíces no se dañen, espero tu respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar