sexto

domingo, 17 de marzo de 2013

PREPARANDO LA NUEVA TEMPORADA DE LOS ARBOLES FRUTALES

     En esta época del año, próximo al inicio de la primavera, con la subida de las temperaturas y días mas largos de horas de sol, los arboles frutales de hojas caducas empiezan a despertar del letargo invernal y comienza a hincharse las yemas, brotando las primeras hojas y flores.
     Es el momento de realizar una faena importante que darán sus resultados durante el resto de año. Esta consiste en realizar un buen aporte de nutriente en forma de materia orgánica descompuesta como es el Compost de fabricación casera. Este se ha estado formando en la compostera durante unos 6 meses aprox. La base principal de su composición es el estiércol de caballo y en menor medida lleva ramas trituraras, hojas de arboles y hortalizas, cenizas de chimeneas de leña de olivo, cascaras de huevos, etc.
     La dosificación que he realizado ha sido sobre unos 10 kg. aproximados de compost por árbol.
      Su aplicación ha sido alrededor del tronco del árbol, en un radio de un metro aprox.
      A continuación y con un rastrillo, he movido la tierra para mezclar esta con el compost, desmenuzandolo lo máximo posible y enterrándolo para que las raíces de los arboles puedan absorber los nutrientes que pasaran a alimentar al desarrollo del arbol.
      A continuación, se puede observar diferentes vista de como quedan los arboles una vez finalizada esta tarea importante para el buen desarrollo durante el  resto del año

     Hasta aquí  este comentario de una faena simple, pero de mucha importancia para obtener buenas frutas durante el resto del año.
     Un cordial saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Muchas veces, la adición de compost por sí sola no aporta los nutrientes necesarios y hay que añadir otros elementos, pero lo más importante es la regeneración y estructuración del suelo que aporta el compost. Importante tu trabajo. Por cierto, ahora empieza lo bueno en eso de doblar el lomo en la huerta, je, je. Saludos cordiales desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, yo solo le aporto el compost, cuya materia principal es el estiércol de caballo, muy rico en nutrientes para las plantas.
    Y por supuesto, llevas la razon de que estamos en época de doblar el lomo en nuestra huertas, pues las faenas se acumulan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antonio muy buenas!! Soy Rocío López, la misma que le preguntó si compartía semillas o plantas. Aún no me he puesto en contacto con usted porque he esperado a que nacieran las plantas de mi semillero, y ha sido un fracaso total. No sé si será porque se han conservado mal. Ahora voy a hacer un segundo semillero con las semillas que me quedan, esta tarde las he sumergido en purín de ortiga diluido y he elminado las que flotaban y tan solo me quedan 5 de berengenas blancas, 10 de tomates roteños y 15 de corazon de buey, no está mal, pero ya no puedo compartir jejejejje Lo que e gustaría saber es cuántas horas puedo dejar las semillas en purín para así espabilarlas ¿es ésto posible? Saludos desde Alcala

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio, es muy raro que tus semillas no hayan germinados, pues si ha tenido una buena temperatura, deberían haber nacido. Ahora, no se como has conservados esas semillas y cuanto tiempo tienes, que podrías influir en ello.
    En cuanto a tu pregunta de cuanto tiempo deberías dejar esas semillas en remojo con el purin de ortigas, con 24 horas seria suficiente.
    Te deseo un poco de mas suerte con esta segunda semillero y a ver si te nacen bien. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,

    Interesantísimos tus artículos!!!! Te escribo para decirte que ya "abrí" mi blog y que he incluido el tuyo en mi lista de favoritos. Puedes visitarlo en la siguiente dirección: http://huertoecologicoenbruselas.blogspot.be/

    Si te gusta, me haría ilusión que lo pusieras en tulista de favoritos para que la gente lo lea y podamos intercambiar ideas.

    Un fuerte abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, gracias por tus palabras y espero poder seguir en contacto contigo y gracias por poner mi enlace en el tuyo.
    En cuanto a tu blog, he estado echándole un vistazo y me ha gustado mucho. Te pongo en enlace en mi blog para que también te vaya conociendo los aficionados al huerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoal Antonio

    Por una vez creo que no estoy de acuerdo contigo.
    Tengo entendido que el aporte de compost a los árboles hay que hacerlo alejado del tronco principal para obligarlos a que vayan a buscarlo y así favorecer la generación de raices lejos del tronco principal y tener árboles mas fuertes.
    No lo tienes escuchado tu tambien?

    ResponderEliminar