sexto

viernes, 15 de julio de 2011

PLANTAR ESQUEJES DE TOMATERAS.

     Este año he probado una nueva técnica para obtener nuevas matas de la tomateras, a estas altura de la época estival. Los resultados obtenidos me han sorprendido muy gratamente, ya que el porcentaje de éxito ha sido muy alto. Con esto, he conseguido nuevas plantas, que iniciaran de nuevo el ciclo reproductivo de la tomatera, obteniendo nuevas producciones de tomates mas tardías. Esta forma de obtener nuevas plantas de tomateras consiste en la plantación de esquejes o tallos, realizándose de la siguiente manera que voy a exponer a continuación.
     Cuando las tomateras tienen una cierta altura, es necesario realizar una poda sobre los tallos mas alto. Pues bien, de estos tallos que se van a cortar, se eligen lo que presentan mejores aspectos, de la variedad de tomatera que queremos reproducir.
     Una vez seleccionados estos, se procede al corte con un tijera de podar de los mismo, procurando que tengan una longitud aproximada de unos 15 cm.
    A estos tallos seleccionado, hay que eliminar todas las hojas de la parte que va a quedar enterrada. De la parte aérea se elimina lo máximo posible de hoja para evitar que sufran mucho el estress hídrico en su trasplante. Aunque hay que dejarles algunas para que pueda realizar su función clorofílica, así como la respiración y transpiración vegetal.
     Se prepara el terreno donde se van a colocar con una buena labor de profundidad y dejando la tierra lo mas mullida posible. A continuación, se realiza una buena aportación de compost, que en mi caso es de fabricación casera como ya expuse en el comentario realizado con el nombre Mi compostador casero.

      Antes de la introducción del tallo en la tierra, lo introduje durante unos minutos en liquido de purín de ortigas puro, de fabricación propia como ya expuse en el comentario denominado Mi fiel aliado, el purin de ortigas.

     Se entierra el tallo en el terreno procurando que este al menos dos tercios del mismo bajo tierra y se riega abundantemente.
     A continuación, se le coloca alguna vegetación para conseguir sombra para una protección del sol directo durante unos días, en su primera fase de estress post trasplante.
     Aquí se puede observar los tallos transcurrido un par de semanas, donde se puede apreciar que ya han agarrado y empieza la nueva tomatera a desarrollar su vegetación.
     Hasta aquí, este comentario sobre otra de las nuevas experiencias que he realizado este año en mi huerto, con un resultado muy satisfactorio.
     Un cordial saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Antonio, cada vez que te leo descubro nuevas ideas para probar...¡tu blog es una caja de sorpresas!. Ésta en concreto me parece estupenda ¡plantar esquejes de tomatera!... lo haré este año, pero 1º lo 1º: mis primeras plantas de tomate las tengo que plantar ya...en Zaragoza aún hace frío y me han dicho que no tenga prisa, pero los semilleros van un poquito atrasados. He leído tus entradas de "tomate" y me han ayudado mucho. ¡¡¡Gracias!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por tus generosas y halagadoras palabras, solo hago aquí, plasmar lo que realizo en mi huerto.
      En cuanto al tema de los esquejes, es una opción muy buena, ya que cuando las tomateras, estén grandes, en plena producción, al plantar los esquejes nuevos de estas, tienes nuevas tomateras que te echaran tomates, cuando las primeras hayan dejado de hacerlo.
      La plantación de esquejes, si tiene la condiciones adecuadas, agarran muy bien. Espero que pruebe esta técnica y que te salga bien. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio:

    He encontrado tu blog por casualidad y me he suscrito. Enhorabuena por él.

    Yo también soy muy investigador y experimetador con la huerta. El gran reto sería obtener lo tallos en septiembre/ octubre y conseguir que aguanten hasta marzo, obteniendo con ello tomates en mayo.

    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola riovivo, perdona por no haberte contestado antes. Muchas gracias por tus palabras y espero seguir contando con tu presencia. En cuanto a tu pregunta, si tienes invernadero, seria posible sacar la matas adelante. Si no, me parece un poco tarde, ya que los fríos pararan el desarrollo de la tomateras.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy he encontrado tu blog buscando información sobre el purín de ortigas. Me parece muy interesante todo lo que llevo visto hasta ahora. Tengo un pequeño huerto en el que cultivé unas cuantas hortalizas, guisantes, cebollas, judias , tomates y pimientos entre otras. Como de pasada y sin saber muy bien lo que hacía, he plantado algunas ramas de tomate sin haber preparado el terreno, simplemente hundiendolas en el al principio y las últimas enterrandolas y cubriendo de tierra las dos primeras ramas de hojas, sin eliminarlas. El resultado ha sido mas que satisfactorio, de las 10 plantas solo me falló una y esa a medias, ya que aunque no se desarrolló bien aun sigue viva y esta comenzando a echar un brote de hojas. Ya veremos si se decide a arrancar o no. Las nueve restantes ya tienen tomates. Creo que tengo mucho que aprender y seguiré leyendo tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, bienvenido a mi blog y espero que pueda sacar el máximo provecho de el. Si tienes alguna duda, puede preguntármela, intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
      Saludos

      Eliminar
  4. Antonio...
    Sobre qué fecha se siembran estos esquejes?
    Soy de Jerez y creo que el clima es igual que el tuyo.

    ResponderEliminar