sexto

viernes, 29 de julio de 2011

LAS BERENJENAS

     En esta época estival, existe un amplio ramillete de hortalizas que  cultivo en mi huerto. Unas en mayor cantidad y otras menor, todo relacionado en el consumo que se realiza de ellas en casa. De las de menor consumo, existe una de ellas que aunque todo los años las cultivo, lo que suelo sembrar es un par de plantas, ya que con ello, tengo suficiente. Estoy hablando  de la Berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena. Su origen lo sitúan en la India y de ahí se fue extendiendo  para resto el mundo. Es una planta anual del género Solanum, dentro de la familia de las solanáceas, presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Es siempre espinoso con una altura que varía entre los 0.70 a 1 metro. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. 
     Siempre he sembrado la berenjena clásica negra alargada, de planta anual, de tallo semileñoso de crecimiento compacto y entrenudos cortos. Hojas grandes, con largos peciolos huecos y lobulados, de tacto áspero. Flores grandes y amarillas. El fruto es alargado, cilíndrico y macizo de color negro liso.

     La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.
     Este año, en unos de los tantos intercambios realizados de semillas, me mandaron una variedad nueva, la denominada listada de gandia, es de porte bajo, con hojas onduladas en los bordes, con frutos listados y jaspeados, de color  violeta y blanquecina, de forma oval-redonda. De la cual, estoy muy satisfecho de los frutos obtenidos.
     
     Con esta breve descripción dada sobre las berenjenas, doy por terminado este comentario de otras de las hortalizas de mi huerto.
     Un cordial saludo, Antonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario