sexto

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN NOVIEMBRE

     El mes de noviembre se ha caracterizado por ser un mes templado, con temperatura media diurnas que superaron los 20 grados y las nocturnas que no bajaron de los 15. Ha sido bastante húmedo, con numerosos días de lluvias, que han hecho que se hayan recogido un total de 136 l. x m2.
     Pasando a los trabajos y evolución de las tareas en el huerto, decir que este mes se caracteriza habitualmente, por la siembra de varias hortalizas. Una de ellas, es las habas, sembradas  en linea distancias entre sí a 70 cm y a golpe de 3 granos, distanciado a 30 cm.
     Otra de las hortalizas que se siembra en este mes, son los ajos, para ello, he utilizado las variedades blancos, variedad  de ciclo mas corto y los morados, que son mar tardíos y mejor conservación de almacenamiento.
     Los he sembrado en lomo, de tres hileras distanciadas a 18 cm. y los ajos separados entre sí, a 20 cm, todos ellos sembrado al "tresbolillo"
     Otra hortaliza muy relacionada con los ajos y que también he realizado su trasplante en la misma forma que los ajos, han sido los puerros, cuya plantera la eché al final del verano.
     He terminado la recolección de las ultimas aceitunas de mis olivos, en este caso, las gordales, que las he dejado que se maduren en el árbol, para que se pongan negras.
     Debido a que los olivos han tenido riego durante todo el verano, en forma de goteo, han alcanzado un excelente tamaño, pues el peso medio de cada aceituna han estado rondando los 26 Grs.
     El motivo por el cual, las he dejado que se pongan totalmente negras, es para prepararlas de la forma denominada "zajadas". Esta forma de preparación expliqué el año pasado y que se puede ver en la pestaña Etiquetas - Aceitunas.
     Otro de las faenas habituales del mes de noviembre el plantado de las fresas y la colocación del plástico para crear el micro-clima necesario para que vayan desarrollándose, para obtener un adelanto en la recolección de sus frutos.
     En cuanto a las hortalizas que tenia plantadas, destacar que la segunda tanda de las lechugas están muy desarrolladas, las variedades que son necesaria amarrarla para el blanqueamiento de su cogollo, ya están a punto para ello.

     Y para terminar este comentario, indicar que en este mes, ya ha comenzado el ciclo productivo de los arboles frutales para la próxima temporada. Mas en concreto, es el Níspero, quien en esto últimos días del mes, ha empezado su floración.
      Con todo los expuesto, doy por terminado las principales novedades del mes de noviembre en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

6 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas sobre tu huerto en este mes pasado y viendo lo de las aceitunas, he ido a tu entrada sobre las aceitunas prietas y como es algo que no conocía voy a probar a prepararlas de esta manera y a ver que tal, pues me encantan las aceitunas.Por aquí, las maneras más comunes de prepararlas son," machás"(partidas),y "arrayás" ( sajadas).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, me alegra mucho que te haya parecido interesante el resumen del mes de noviembre.
      Por otro lado, muy curioso conocer como le llaman en tu comarca la forma de preparar la aceitunas. "machás"(partidas),y "arrayás" ( sajadas). Saludos

      Eliminar
  2. Antonio vaya si podemos aprender de ti sembre ajos a finales de octubre y ya tienen una cuarta de altos espero que tanta humedad en la tierra no me los heche a perder pues tengo que darle un poco mas de altura en el huerto, las patatas las perdi espero no me pase con lo demas un saludo desde la huerta bricoecologica, sigo aprendiendo de ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tus palabras. En cuanto al tema de los ajos, esa humedad no le afecta, a no ser que la tierra este encharcada. El ajo aguanta bien en terreno húmedo. Por lo contrario, la patatas le sienta mal esa humedad y por eso se te echaron a perder. El cultivo de otoño suele pasar eso, aparte que es mucho menos productivo que el de primavera.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio, me gusta mucho la sencillez, a la vez que la seriedad y amenidad, de tus posts. Por aquí, a las aceitunas preparadas como comentáis, las llamamos "rajás", "machás" y "de año". En El Terrao, entre el mes de noviembre y diciembre, tenemos sembrados guisantes, de mata baja y tirabeques, habas, cebollas de distintas variedades, ajos, espinacas, acelgas, borrajas, ... en fin, ¡una trabajera que no veas! Pero sarna con gusto no pica ¿o no? Ya te iremos contando. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, gracias por tus palabras. Siempre enriquece nuestro vocabulario huerteril conocer nuevas palabras de como denomina en otras comarcas, ciertas faenas y preparativos.
    Ya veo que tenéis muchas faenas en vuestro Terrao, suelo visitarlo muy a menudo para ver como realizáis vuestro trabajos. Pues siempre se aprende cosas nuevas.
    Saludos

    ResponderEliminar