sexto

martes, 23 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "CHERRY ROJO" (cap.3)

     En este tercer capitulo, se lo voy a dedicar a una variedad cuya utilidad en mas bien decorativa en nuestros gastronomía, siendo especialmente atractivo para picar, para presentar como guarnición o para decorar nuestras ensaladas y diferentes plato. Se trata de la variedad Cherry rojo Son tomates mas pequeños que las otras variedades, de forma esférica y de un color rojo intenso.
     La planta de porte indeterminado, debiéndose entutorar las ramas para evitar que se quiebren por su continuo crecimiento. Los tomates se agrupan en ramos y comienzan a madurar desde adentro hacia fuera, según la aparición de las flores y su cuajado. Son cuatro plantas de esta variedad las que tengo plantadas en mi huerto, que me abasteces con creces, todas mis necesidades en casa.
     Cuando están maduro, presenta un color rojo intenso que hacen destacar de manera especial sobre la el tono verde de las tomateras en general.
         Aunque anteriormente expuse algunas de las utilidades que le doy, desde el año pasado, los estoy  dejando madurar en las matas lo máximo posible, para obtener una buena cogida de Cherry.
     Para tras su recolección, córtalos por la mitad para dejarlos secar al sol y luego, echarlos condimentados con algunas especies, en aceite de oliva
     

     Su sabor es menos ácido y mas dulce que el tomate tradicional y es una fuente importante de aporte de vitamina C y antioxidantes.
     Con todo lo expuesto, doy por finalizado este tercer capitulo de las distintas variedades de tomates de mi huerto en el 2013.
     Un cordial saludo. Antonio

8 comentarios:

  1. Hermosos y apetitosos. Por aquí aún están creciendo, los míos estás comenzando a formar racimos . Este año es bueno en las cosechas . Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, totalmente de acuerdo con la definición que le ha dado. Aunque mas tardío que los mios, me alegra que los tuyos ya esten formando lo racimos y que te se presente una buena cosecha.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio.
    Este año, como ha venido de la forma que ha venido, el tiempo no me ha permitido sembrarlos, pero para el año que viene espero poder hacerlo. Es una variedad que entra muy bien por los ojos. A ver si así mis niños, que aún son pequeños, se animan con las ensaladas.
    Un saludo y gracias por tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, es una lastima que este año el tiempo no te haya permitido disfrutar de este delicioso manjar. Inténtalo en próximo año, pues como buen has dicho, es ideal para que lo peque consuman tomate, por sus importante cualidades alimenticias que tienen.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tarde me presento ya que soy nuevo.
    Soy Giordano Chamorro, de Extremadura, en concreto de Badajoz.
    Estoy empezando en esto de la agricultura por decirlo de alguna manera tengo un huerto de poco mas de 250 metros cuadrados, ya e sembrado alguna cosa y van saliendo, no a lo mejor con la produccion adecuada pero para mi son resultados favorables, bueno no me enrollo mas.
    Te pregunto ya que por la proximidad entre tu zona y la mia la climatologia es practicamente identica, la duda que yo tengo es el tema de fechas de siembra y recojida, estado viendo por internet y si veo algo de fecha de siembra pero de recogida no tan claro, te agradeceria si puedes decirme donde hacerme de un calendario.
    Y por ultimo preguntarte por que los tomates se rajan por la parte del nacimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Giordano, bienvenido al blog y espero que te sea útil para tu inicio en este apasionante mundo de la horticultura. Con esos 250 m cuadrado tienes suficiente para iniciarte y poder disfrutar de tu siembras.
    En cuanto a la época de siembre de distintas hortalizas, yo no me guío por un calendario preestablecido. Lo hago por las fechas tradicionales que he ido conociendo de mi comarca.
    Por ejemplo, ahora estamos en época próxima de siembra de lechugas, rabanos, zanahorias, remolacha de mesa, siembra de patatas de otoño.
    Si necesita conocer algunas mas en concreto, preguntamela y te diré cuando es la época de su siembra.
    En cuanto a tu segunda pregunta, el tomate se puede rajar por varios factores, entre los mas importantes es por desequilibrios de riegos y exceso de nitrógeno. Espero que te haya podido ayudar en tus dudas. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, enhorabuena por éste blog, es una pasada, y estoy seguro que lo visitaré con frecuencia. Me encanta el huerto y los árboles frutales pero las plagas y enfermedades merman mi ilusión. Soy muy nuevo en ésto y espero aprender poco apoco a sortear las dificultades. Saludos, y repito, el blog es una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, bienvenido y mucha gracias por tus palabras. Espero y deseo que te sea de mucha utilidad en tu huerto.
      Y por su puesto, si tiene alguna duda o problema, aquí me tiene para intentarte ayuda en lo que pueda.
      Saludos

      Eliminar