sexto

lunes, 5 de septiembre de 2011

MOSCA DE LA FRUTA, SU GRAN ENEMIGO.

     Este comentario lo voy a dedicar a unos de los problemas mas importante que he ido abordando durante la temporada, cuando llegaba la recolección de las frutas de mis árboles. No hice ninguna referencia en los comentarios realizado sobre cada uno de ellas, por que quería dedicar uno especifico a este importante problema, para explicar como he ido abordando de manera ecológica, la lucha contra esta peligrosa plaga, cuando llega la maduración de la inmensa mayoría de las frutas.
    Se trata de La mosca de la fruta, cuyo nombre científico es Ceratitis Capitata, es una mosca de tamaño pequeño, mas aún que la mosca doméstica, que produce un daño directo sobre las frutas. En la siguiente imagen,  se puede observar una de ella capturada en un mosquero en mi huerto. (si se pica un par de veces sobre la foto, podrás observarla mejor). 
     Las que realmente hacen el daño, son las hembras, que pican y deposita sus huevos bajo la epidermis de la fruta, cuando éste está en suficiente estado de madurez, colocando en su interior 6 o 7 huevos, en donde se desarrollan sus larvas, alimentandose de la pulpa.
     Esto origina que la fruta comience poco a poco un proceso de descomposición llegando a hasta su pudrición. Cayendo finalmente al suelo, llegando a su total descomposición.
     Una vez que la larva termina de alimentarse, deja la fruta y se entierra en el suelo para formar un capullo llamado pupa, de donde emergen los adultos de la nueva generación. Estas, si las condiciones meteorológicas son adecuadas, pueden sucederse hasta siete generaciones dentro del mismo año.
     Por lo cual, estas frutas que están afectadas, se deben de eliminar. Para ello, lo ideal es cavar un hoyo profundo en el suelo, (unos 50 cm. aprox.) enterrando en él, todas las frutas que estén afectadas.
     Para luchar contra esta plaga, he utilizado la colocación de mosqueros, en cuyo interior he colocado un abono denominado Fosfato diamónico, que actúa muy bien como  atrayente de este tipo de mosca, mayoritariamente de hembras. La dosis empleada ha sido del 4% disuelto en agua.
     Los mosqueros que utilizo son de dos tipos, de fabricación casera, hechos de  botellas de plásticos transparente (PET). Se cortan por la parte superior, invirtiéndole esa parte donde esta la boca de la botella y se mete en la otra de parte, formándose un embudo que hace que cuando la mosca entre  en su interior, ya no pueda salir de ahí. Dentro  se deposita el liquido atrayente. A continuación se cuelga en los arboles, a una altura entre los 1.5 y 1.8 metros.
     El olor que desprende el liquido atrayente, hace que la mosca entre por el cuello invertido de la botella hacia el interior, quedando atrapada y siendo imposible salir, por lo que finalmente, muere ahogada en el liquido. 
     Tengo otro tipo de mosqueros de fabricación comercial  que tengo comprados desde hace unos años, intercalando su colocación de una y otra clase en los arboles.

      Básicamente su funcionamiento es parecido a explicado en el método casero, solo que en este caso, el efecto "embudo" esta invertido, quedando el agujero en la parte inferior.
     Las mosca cuando entran por la parte inferior atraída por el olor, quedan atrapada dentro, hasta que caen el el liquido, muriendo.
     La colocación de los mosqueros debe comenzar por  lo menos en marzo o abril en frutales tempranos, conviniendo mantenerlos mientras exista fruta en los árboles. Su colocación idónea es orientada hacia la zona del árbol que recibe la luz solar.
     Indicar que este método, como habéis podido comprobar, no consigue la eliminación total de la plaga, por lo que es inevitable que haya frutas afectadas. Cuestión que  particularmente no me preocupa, ya que prefiero eso, a tener mojar las frutas con  insecticidas químico.
     Con todo lo que he comentado, esperando que pueda servir de orientación a todos los que tengan arboles frutales para luchar contra esta peligrosa plaga. Por lo que doy por terminado este importante temas que afecta a la inmensa mayoría de las frutas.
     Un saludo cordial. Antonio

    

34 comentarios:

  1. Que tipo de liquido se le echa para atraer a las moscas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola marilyn, el liquido que le echo es una abono que se llama Fosfato amonico disuelto en agua al 4%, osea 4 gramos por litro de agua. Si tienes problemas para encontrar este producto, en el mercado existen atrayente específicos contra esta plaga echo con feromonas muy eficaces. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4% de 1Litro es 40gramos no 4gramos. 1litro=1000gramos ==> 4% de 1000gr. y nos da 40gramos

      Eliminar
  3. ¡La entrada es buenísima! Tengo un amigo Palmero (isla de la Palma) que tiene un invernadero de árboles de mangos, y cuando empiezan a salir las primeras flores les pone azufre, y otra cosa más, así cada 15 días durante 2 meses. Aunque el azufre es ecológico, el otro producto que no recuerdo su nombre no lo es tanto (él salva a su manera el 90% de su cosecha). De esta forma que tú has explicado
    junto con el azufre, seguro que se podría ahorrar el otro producto, para conseguir el mismo resultado. Se lo voy a contar ahora mismo.
    Muchas gracias, si nos ayudáramos entre unos y otros este mundo sería muchísimo mejor. Un gran saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Estrella por tus palabras de halagos hacia mi comentario y sin duda que con la ayuda de todos, conseguiremos un mundo mejor.
    En cuanto a utilización del azufre por tu amigo, decir que también es un producto que utilizo en la prevención de plagas y enfermedades criptogámicas en mi huerto, incluso tengo pensado hablar de él, pero la verdad que se me acumula tanto trabajo en mi huerto, que a veces me falta tiempo para realizar los trabajos en mi blog.
    Pero con palabras como las tuyas, hace que me estimule y anime a seguir realizando comentarios de mis experiencias en mi huerto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio
    Indicarte que soy un fiel y silencioso admirador de tu blog. De lo mejorcito en la red en cuanto a blog sobre huertos ecológicos.

    La mosca de tu blog sería la misma la que pica las naranjas. Se le podría aplicar el mismo tratamiento.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Juls, primero muchas gracias por tu palabras y solo decirte que de un paso adelante y pase de silencioso a participativo, seguro que harás enriquecer aun más este blog.
    En cuanto a tu pregunta, decirte que si, es la misma mosca y que una mayoría de mis mosqueros han sido trasladado a mis dos naranjos, ya que estan próximo a iniciar su maduración. Quizás en mi comentario hubiese hecho falta alguna foto de los que tengo puesto en los naranjos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo ecológico bienvenido, gracias por este post, con una buena información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes un blog muy interesante, sobre todo para mi padre, que tiene unas tierras para el campo y suele buscar cosnejos y cosas de estas para los árboles de las fincas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chomp y Edertano por vuestros comentarios, vuestras palabras hacen que me estimule aun mas para seguir aportando mis experiencias en mi blog para ponerla en conocimiento de todos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este artículo,muy ilustrativo,realmente sabía sobre la mosca de la fruta, pues sé que produce grandes daños en las plantaciones frutales, pero ahora conozco más sobre ella gracias a ti.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Elsa, gracias por tus palabras, espero seguir contando con tu presencia por mi blog y pudiendo ofrecer información interesante para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio,
    muy bueno tublog, sobre todo porque es bastante ilustrativo y explicas las cosas muy bien, te felicito.
    Vivo en canarias y tengo el mismo problema de las moscas de la fruta, y claro no quiero utilizar insecticidas, buscando en internet he encontrado este estudio sobre los atrayentes de las moscas http://www.mag.go.cr/rev_meso/v07n02_013.pdf y me ha sorprendido el dato del zumo de naranja, lo has probado?
    Y otra pregunta, cada cuanto tiempo hay que renovar el líquido?

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Robertsche, gracias por tu palabras de felicitación hacia mi blog.
    He visto ese enlace que me has puesto y parece muy interesante, Desde luego, te diré que voy a probar inmediatamente ese atrayente de zumo de naranjas. Ya que es el momento para ello, puesto que mis naranjas están tomando ya color y están ahora muy propensa al ataque de la mosca. Ya te diré como ha resultado. Un cordial saludo . Antonio

    ResponderEliminar
  14. Hola. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte qu eme ha encantado. Si no te importa te agrego a mis favoritos, a mi lista de locos por el campo jeje. Nosotros en nuestra finca (Can Cigaleta) para evitar este problema de la mosca toda la fruta que podemos la embolsamos. Aquí en teruel el muy típico embolsar la fruta, sobre todo el melocotón, y así nos evitamos cualquier tipo de producto químico.
    Mira, te pongo un link de mi blog en que le hago fotos.

    http://fotosveronica.blogspot.com/2011/06/fantasmitos.html

    Un saludo y te seguiré leiendo.

    Verónica

    ResponderEliminar
  15. Saludos,Antonio,sigo aprendiendo mucho con tus comentarios,por ciertos donde has adquirido el atrayente del fosfato amonico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tus palabras. El fosfato amonico es difícil encontrarlo en pequeñas cantidades. Yo conseguí 1 kg. a través de un amigo que trabaja en un almacén de productos agrícola, de un saco roto de 25 kg.
      Saludos

      Eliminar
    2. Compra un saco estandar de 25kilos, el resto lo vas usando como abono te dara para mucho.

      Eliminar
  16. hola Antonio,muy bueno tu blog,soy novato en el campo pues es mi primer año como campero.lo de la mosca es muy bueno,se deja cuanyo tiempo?,hay que cambiarle el liquido cada x tiempo?sigue dándonos consejos tan buenos.!!! y solo estamos nosotros para ayudarnos.gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?v=L_sXXQHKclg

    aquí vereis mis trampas con Fosfato Biamonico y colorante alimentario.

    ResponderEliminar
  19. enhorabuena por compartir sus experiencias con nosotros yo le encontrado por casualidad. este año hemos optado por un gran cambio de vida y hemos arrendado un huerto frutal y las moscas, nos han destrozado la cosecha!! una ruina. esta temporada ya no tiene solución pero mi gran pregunta es el próximo año. hemos recogido el máximo de fruta caída posible pero seguro que habran quedado pupas en el suelo, conoce como intentar eliminarlas para que no aparezcan la próxima primavera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias por tus palabras y me alegra que hayas encontrado miblog, espero y deseo que te sea de mucha utliidad.
      En cuanto a tu pregunta, yo la unica forma que conozco es la eliminacion a mano de todas esas frutas caidas, como vosotros habeis echo.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias
      la próxima seguro que probaremos las trampas con el fosfato amónico ya estoy en busca de dicho producto.
      gracias

      Eliminar
  20. Muchas gracias por los datos a mi tampoco me gusta llenar de insecticidas las frutas y empieza a invadirme a un árbol frutal de naranja y comparte espacio con granado, y una higuera y este método sencillo de los mosqueros es genial, como dato a los demás no pueden hacer partes de 100 ml y ahi si ponen 4 g de fosfato de amonio. Para dejarlo al 4%
    Muchas gracias Antonio

    ResponderEliminar
  21. Gracias Dawides por tu ese comentario y por aporte que has hecho tan interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola.Comentaros que el fosfato diamonico lo podeis encontrar en SAN ANDRES DE LA BARCA en la C/ SPORT 42 (ALBA-ROC Granero) en bolsas de 2 Kg teléfono del comercio 93 682 30 35

    ResponderEliminar
  23. hola buenas noches.
    acabo de descubrir tu blog y por lo leído me parece muy bueno y de gran ayuda.
    tengo pensado arreglar un terreno que lleva tiempo desantendido y plantar frutales, así que todos estas entradas que hacen me sirven de gran ayuda ya que no quiero emplear químicos.
    Un saludo desde canarias

    ResponderEliminar
  24. Hola Nestor, gracias por tus palabras hacia mi blog, espero y deseo que te sirva de ayuda a la hora de plantar tus arboles frutales en tu huerto. Saludos

    ResponderEliminar
  25. esto tambien sirve para el olivo para que no tengan gusanos las olivas

    ResponderEliminar
  26. yo compro el purin echo ya en un centro de jardineria y parece que va bien me ayudaria tambien a eliminar la mosca del olivo

    ResponderEliminar
  27. felicidades tocayo por la informacion tambien explicada . un saludo desde Galicia.-

    ResponderEliminar
  28. Gracias Antonio. No sabía qué le ocurría a mis naranjas y mandarinas. Incluso las que cojo del árbol, al poco tiempo van estropeandose. Pero todas tiene una pequeña picadura... más visible en las mandarinas por su piel más fina y evidentemente también se pudren antes. Gracias por la información.

    ResponderEliminar