sexto

martes, 27 de septiembre de 2011

RABANOS, UN BUEN COMPLEMENTO ALIMENTARIO

     Como ya he dicho en los últimos comentarios, al final del verano se siembra una variada gama de hortalizas que se criaran en el huerto durante el otoño, cuando la temperatura se han suavizado bastante. Dentro de esta amplia gama, se encuentra El rábano común, cuyo nombre científico es Raphanus sativus, pertenece a la familia de las crucíferas Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez., sin necesitar mucho cuidado. Su rizoma se utiliza para aderezar ensaladas verde y solo, como complemento a cualquier plato.
     Tiene cualidades diuréticas, ya que aumenta la cantidad de orina y de sudor, evita el agotamiento muscular, contribuye a curar ciertas dolencias de la vías respiratorias como laringitis y bronquios. Igualmente, combate la anemia.
     La variedad que tengo es el rábano largo rojo. Su siembra la realice en la segunda quincena de agosto, para ello utilice la semilla recolectada este verano, de la siembra de rábanos de primaveras , los cuales deje que se subieran ello. 
     Tras preparar en terreno adecuadamente y realizarte un buen aporte de compost casero, esparcí la semillas en la tierra y a continuación, con un rastrillo, removí la tierra para que la semilla se enterraran. Finalmente las estuve regando a diario hasta que empezaron a nacer. Como ya dije, los rábanos, es de las hortalizas que mas rápidamente nacen, por lo que a los 5 o 6 días ya se ven nacer las pequeñas plantitas. Cuando ya tienen unas cuatro hojas, se realiza un aclareo de plantas, para dejarlas espaciadas en unos centímetros entre ellas. Si las temperaturas acompañan en escasamente un mes, ya se pueden ir recolectando, Como a continuación se pueden observar.
     También he sembrado rabanillas de colores, de unas semillas que compre el año pasado por internet. Estas son mas precoces aun que los rábanos, por lo que empecé a consumirlos unos días antes.  
     Hasta aquí, este comentario de unas de las hortalizas de otoño que tengo en mi huerto y que ya llevo unos días consumiéndolas.
     Un cordial saludo. Antonio 

1 comentario:

  1. Antonio, buenos días:
    Desde hace un par de meses, sigo tu blog, el cual me parece de lo más completo e interesante. Me he decidido a iniciarme en una huerto con macetas en casa y soy novata en todo. Voy aprendiendo de los blogs...jajajaj..
    Una consulta, las hojas de los rábanitos son comestibles..???....he leído por ahí que si, pero sinceramente, me gustaría saber tu opinión.
    Graciasss
    Matilde.

    ResponderEliminar