sexto

miércoles, 1 de julio de 2015

SEGUNDA PLANTACIÓN DE TOMATES DE VERANO

     Este año he querido escalonar la siembra de tomates en mi huerto para que los frutos de esta importante hortaliza, no falte en la cocina de casa. Por ello, su siembra la he dividido en dos fechas. Una que realice el trasplante en los primeros días del mes de marzo, en cuyo enlace hable de ello: COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2015 y que cuando ya se empezaron a coger los primeros tomates, realicé el comentario cuyo enlace es: COMIENZA LA RECOLECCIÓN DE TOMATES
     Tras pasar unos 40 días desde que inicié la recolección de esta primera plantación de tomates, aun queda muchos por recoger, estando algunos aún verdes, a la espera que maduren.
     Tengo plantadas distintas variedades para su utilización en la cocina para diversas forma de consumo, teniendo así un amplio abanico para degustar esta importante hortaliza, tanto en diferentes forma como pueden ser crudos, frituras, guisos, gazpachos, etc.
     La segunda siembra la realicé a primeros de abril y el trasplante definitivo al lugar de cultivo lo hice en los primero días de mayo. Esta plantación se ido desarrollando muy bien y las diversas variedades esta produciendo una gran cantidad de flores y posteriormente al cuaje de una gran cantidad de tomates, estando todos aun por madurar.
     Lógicamente, debido a las temperaturas elevadas que ya tenemos en mayo, el desarrollo de las plantas ha sido mucho mas rápido que en la primera plantación, estando todas las plantas con un inmejorable aspecto, a pesar de las altas temperatura que tenemos en esta época del año, que superan en muchos dias, los 40 grados.
     En esta segunda siembra, una gran parte son variedades nuevas a la primera plantación, e incluso otras son la primera vez que las planta en mi huerto. Como puede ser  los tomates pera, que a pesar de ser una variedad muy habitual en los mercado, nunca los había plantados en mi huerto. Este año me he decidido probar, a ver como se dan esta variedad, muy utilizada en nuestras cocinas, como puede ser para realizar gazpachos, frituras y sobre todo, para embotar tomates para el resto del año.
     Otra variedad que he plantado por ser conocida por mi por sus excelentes resultados gastronómico para comerlo solo o en ensaladas es el Cherokke Purple, que presentan un excelente aspecto.
     Variedad nueva y desconocida por mi es el tomate Negro de Crimea, variedad que hablan muy bien de las excelencias de este tomate. Por ello, este año me propuse comprobarlo personalmente, por lo que estoy a la espera de conocer los resultados de esta variedad.
     Y por ultimo, destacar otra variedad totalmente desconocida por mí, que tengo plantada en esta segunda tanda. Se trata del tomate blanco, que por lo curioso que puede resultar consumir un tomate de ese extraño color, estoy también a la espera de ver como resultan.
     Tanto de este, como las anteriores variedades comentadas y que son nuevas en mi huerto, trataré de realizar comentarios individuales sobre los mismos para informar de como han resultado, tanto en su producción, como en su ámbito gastronómico. 
     Y con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la segunda plantación de tomates en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

5 comentarios:

  1. Que cantidad y variedad! Y que buen aspecto! MIs tomateras han sufrido mucho con las temperaturas y muchos tomates he tenido que tirarlos... Yo he plantado este año tomate raf y muchamiel, con buenos resultados, pero... aún sigo buscando una variedad que sepa al tomate de mi infancia. Esos tomates que te podías comer sin aliñar porque tenían un sabor super intenso... Conoces alguna variedad así? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, gracias por las palabras de tu comentarios.
      Me alegro que los RAF y los muchamiel te hayan salido muy bueno y te hayan dado un buen resultado.
      En cuanto a que sigues buscando el tomate de de antaño con sabor intenso a tomate, pues no se con precisión busca, pues el abanico de gustos es tan amplio y con tantas variedades de tomates que existen, es difícil saber cual buscas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Me gustaria saber si tiene usted algun remedio para el "culo negro" de los tomates. Tengo todas las plantas con alguno que retiro inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola NuNh, eso ocurre por la carencia dee calcio. Yo cuando planto las tomateras, le agrego cascara de huevos que durante el desarrollo de la planta, lee va suministrando calcio necesario .
    Ahora la única solución que puedes tener, es comprar calcio liquido que lo vende en cualquier tienda de venta de planta y suministrársela a tus tomates y veras como desaparecen eso "culo negro".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos, me gustaría saber alguna experiencia en el uso de mallas espaldera, algunos productores comentan que el uso de este sistema tiene grandes beneficios, que opinan?

    http://www.hortomallas.com/malla-espaldera-estudio-comparativo-de-siete-variedades-de-tomate/

    ResponderEliminar