sexto

sábado, 24 de mayo de 2014

LA LOMBRICULTURA, UNA NUEVA EXPERIENCIA DENTRO DE MI HUERTO.

     Aunque llevaba unos años pensado en poner en practica esta nueva actividad, finalmente y desde principio de este año, decidí iniciar esta nueva aventura dentro de mi huerto. Se trata de la Lombricultura, todo ello encaminado a producir de forma ecológica, uno de los mejores fertilizante que podemos aportar a nuestras plantas, como es en una primera fase, la obtención del Vermicompost y en una segunda fase, conseguir el apreciado Humus de lombriz.
     La Lombricultura es una biotecnología, consistente en un sistema de trabajos conducente a la cría y producción de lombrices epigeas (realizan su vida en la superficie de la tierra) de forma domestica, alimentadas con residuos orgánicos biodegradable. Dando como resultado, fruto de su ingestión, las deyecciones covertidas en un compuesto orgánico o abono de excelente propiedad para todo tipo de plantas. Las lombrices también son idónea como alimento animal por su excelente aporte nutricional, al tener un alto contenido proteico. Esto las hacen apropiadas para completar la dieta alimentaria de las gallinas ponedoras.
     La lombriz utilizada para esto es conocida con el nombre popular de Lombriz roja, cuyas principales especies utilizadas son Eisenia foetida y Eisenia andrei, aunque existe diversa variedades de lombrices aptas para esta labor.
     Tras esta pequeña introducción, voy a pasar a exponer como estoy realizando esta nueva faceta en mi huerto. Indicar que esta actividad a pequeña escala, se realiza en unos artilugios llamadas lombricario. Yo lo estoy haciendo de dos forma diferentes, uno que se puede nombrar como fijo, Esta echo de palets de madera y forrado de malla, depositandose en su interior todos los resto de huerto como tala, corte de césped, hojas etc, junto a estiércol de caballo curado, al menos de tres meses, todo ello como alimento para las lombrices.
     La otra forma de lombricario que tengo es con portatiles o movil. Osea que lo puedes mover y colocar en el lugar mas idóneo, según conveniencia. Para ello, me he echo con caja de poliespan, de un buen tamaño, a las que les he hecho agujeros para posible desagüe de líquidos y para una correcta ventilación.
   A parte de los restos orgánicos nombrados anteriormente, también se pueden añadir restos de la cocina, como pueden ser los desperdicios de frutas, verduras, servilletas de papel, cartones, pozos de café y de te, etc. A los que hay que hacerle previo compostaje antes de echárselo a las lombrices.
     Una vez tengamos el compostaje aptos, debe de tener un 80% de humedad,  se le agrega a las lombrices como alimento, quienes son autenticas deboradoras del alimento que le agreguemos.
      Las lombrices, cuando se reune las condiciones adecuadas de humedad, buen alimento alimento y temperatura idónea entre los 14 y los 27 ºc. Se reproducen con gran velocidad. Un lombriz esta madura sexualmente a partir de los tres meses. Son hermofroditas, pero la fecundación debe de ser cruzada, osea, que necesita la presencia de otra lombriz para reproducirse.
     Se aparean uniéndose por clitelo, (que es la parte anillada que tienen), con otra lombriz, segregando mucus, para formar la cápsula para proteger los huevos.
    De cada apareamiento, salen dos huevos, uno por cada lombriz. Los huevos se le llaman cocones y necesita, según la temperatura ambiente, entre dos a tres semanas para que nazcan las pequeñas lombrices, saliendo entre 2 y 4.
     Como dije al principio, llevo unos meses con esta actividad, obteniendo ya los primeros cajas llenas de Vermicompost, que tras la retirada de las lombrices y el cernido del compuesto, para eliminar restos de impurezas. Están actas para utilizar para las plantas o esperar unos meses hasta su conversión en Humus de lombriz.
     Hasta aquí, este pequeño resumen sobre una nueva actividad realizada en mi huerto, con el objeto de obtener un óptimo fertilizante para mis plantas.
     Un cordial saludo. Antonio

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sigo tu blog desde hace mucho porque veo cosas muy interesantes, sigue así, Una pregunta, como haces para separar a las lombrices, cocones, etc del vermicompost resultante? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, gracias por seguir mi blog y espero y deseo que te pueda ser de mucha utilidad.
      En cuanto a tu pregunta, la forma de separar las lombrices del vermicompost es facil. Las deja unos dias sin agregarle comida, que apuren bien toda la que tienen. A continuacion se puede hacer de varias maneras, puede poner otro lombricario encima con comida y con agujero en la parte inferior y las lombrices suben atraves de ellos, buscando la nueva comida. O forma facil es coger un saco de maya. (de los que se utilizan para frutas) y lo llenas de su comidas y lo pones encimas. Las lombrices se intrioducen dentro, a traves de los agujeros de la malla y asi las separa del viejo vermicompost.
      Espero que te haya resulto tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo pondré en practica con mis lombrices!

      Eliminar
  3. Muy interesante . Desde luego, no te aburres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, pues ya ves que no me aburro. Desde luego, como siga buscando cosas nuevas, voy a tener buscar a alguien para que me ayude con tanta faena en mi huerto, jejeje
      Saludos

      Eliminar
  4. No paras Antonio,el vermicompost lo podras hasta vender, ¿donde se pueden conseguir las lombrices?por cierto los pepinos dulces van en progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Daniel, no puedo vender nada, tengo plantas suficiente para aplicar toda la produccion y me quedaria corto.
      En cuanto a tu pregunta, estas lombrices las puedes conseguir tu mismo en zona humedas de tu zona. Tambien aparecen por zona donde haya estiercol de animales. Son facil de encontrar en cualquier lado. Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Antonio,

    Hola, te sigo desde hace tiempo y cada mes me sorprendes con las entradas que haces, la verdad no se como puedes tener tiempo para mantener tu huerto y mas encima mantener el blog, en cuanto a mi, que tengo un huertito pequeño el fin de semana se me hace cortisimo... he leido en algunos sitios de españa que hay mucha gente que busca huertos en donde poder ir a ayudar para relajo o a cambio de unos metros para su cultivo, ya que no tienen espacio en deptos o en la ciudad a lo mejor por ahi podrias buscar ayuda.

    Antonio una consulta, estaba pensando en hacer una compostera con pallet pero a diferencia del q muestras hacerlo sin la malla en el piso, directo en el suelo para que suban las lombrices, me dicen que asi, se demoraria menos en tener compost, que opinas?

    Espero que siempre tengas un tiempo para mantenernos informados, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, tu siempre tan generoso con tus comentarios. Desde luego, llevas parte de razón y al final, como siga buscando cosas nuevas, voy a tener que meter algún ayudante jejeje
      En cuanto a tu pregunta, yo puse la malla para cerrar los huecos entre los palets y ademas, evitar la fuga de las lombrices que ya tengo.
      En tu caso, no se si ya tienes las lombrices o quieres que atreves de tu compostera, vaya hacia ella buscando el alimento. Si así, pues hace bien no poner la malla.
      Saludos

      Eliminar
    2. solo tengo las ganas, es por ello, que pensaba colocar un cajon de pallet con la malla en los costados solamente y comenzar a depositar los restos de los cortes de pasto, podas de arboles, frutas malas y guano que me consiga con los vecinos y con eso que las las lombrices comiencen a subir y se hagan dueñas de compostera.

      Eliminar
  7. Hola, Antonio. Te deseo buena suerte en tu nueva aventura con las lombrices.
    Hola, soy Lucio.
    Comunico que mi página

    http://mihuertosinergico.blogspot.com.es/

    no me permite subir más entradas. Es por ello que he tenido que abrir una nueva. De ahora en adelante hay que introducir

    http://enmihuertosinergico.blogspot.com.es/

    Gracias a los que me siguen. Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, acá con miamigo y vecino kevin, de Parana Entre rios, nos interesa mucho la huerta y hace una semana elaboramos un compostero de palet. y la verdad nos interesa mucho hacer lombricultura, asique investigando y leyendo un poco llegamos hasta acá y lo vamos a poner en marcha un gran emprendimiento. Son muy buenos tus aportes y la explicación muy sencilla y practica. saludos y cualquier cosa te consultamos, muchas gracias amigo. viva la Naturaleza

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio me gusta tu blog es muy interesante y me ayuda mucho con mis tareas de produccion, pero una pregunta me puedes decir cuales son las fases del lombricario por favor si es ahora mejor..Saludos

    ResponderEliminar