sexto

domingo, 16 de marzo de 2014

EL GALLINERO, UNA NUEVA FACETA EN MI HUERTO

     Desde que tengo mi huerto ecológico, siempre he tenido en mente montar un gallinero para tener mis gallinas y que estas, realicen una actividad sostenible y ecológica. Al ser un animal omnívoro, su alimentación es muy variada y diversa, realizando una gran labor de limpieza en el huerto, alimentándose de restos y desperdicios de nuestra hortalizas, de malas hierbas y todo tipo insectos perjudiciales para nuestras plantas, restos de comidas de nuestra casa. Además, también te aportan abono con sus excrementos, pues la gallinaza es uno de los mejores estiércoles.
     Si a toda esta labor que realiza, le añadimos la función principal de una gallina, que es la de poner huevos, obtendría una nueva faceta mas en mi huerto, disfrutando de otro alimento saludable para la casa, los huevos ecológicos.
     Por todo lo expuesto, este año me propuse el tener mi gallinero, Tras estudiar varias formas de construcción y mirar por Internet gallineros prefabricados, encontré un modelo bastante bonito, con una buena distribución interior, que me gustó bastante y con un precio razonable. Todo esto hizo que decidiera finalmente comprarlo, para montarlo en un rincón de mi huerto.
A continuación, os dejo la descripción técnica del fabricante de este modelo que he adquirido.

     Jaula para gallinas, conejos y otros animales:
2 plantas, con espacios abiertos y rampa,
criador y 5 percas extraíbles incluidas, el gallinero está hecha de madera sólida y de colores. Dimensiones: 166 x 190 x 165 cm (A x P x A)

Datos del producto:
- Material: madera maciza completa de abeto Cunninghamia con imprimación.
- Particularmente robusta conexión: lengüeta y ranura.
- Techo de paja con membranas bituminosas.
- Suelo de la jaula extensible con bañeras de zinc integrados.
- Accesorios de metal galvanizado.
- 3 puertas exteriores y puertas interiores 2.
- Inferior abierto.
- Incluye rampas de conexión.
- Ponederos con techo plegable.
- Con ventilación trasera.
- 5 perchas extraíbles.
- Red mallada.
- Instalación fácil.
- Ideal para el entretenimiento al aire libre.
- Especialmente adecuado para los pollos, gallinas, conejos, chinchillas, conejos   u otros animales.

Las ventajas de nuestro modelo:
- El ponedero divisible y accesible a través de una abertura en el techo.

- Perchas: instalado específicamente para las gallinas - se puede quitar cuando     no se utiliza
- Pared trasera de madera maciza.

- El ahorro de costes y el uso inmediato posible
- Machihembrado (Sistema para la conexión de maderas macizas)
- Cajonera galvanizada.


     Tras esta detallada descripción del vendedor, paso a mostraros algunas fotos de diferentes vistas y zona del Gallinero. 
     Ante todo, indicar que no es muy grande, pero para tener unas 6 gallinas, que es lo que yo tenia pensado tener, esta bastante bien. En la siguiente foto se puede apreciar una vista general de la parte lateral derecha.
     Vista general desde un delantera, en donde se puede apreciar que tiene dos puertas independiente para acceder a su interior.
     Vista del ponedero abierto, para poder coger los huevos desde el exterior.
     Vista general de la parte interior de la planta alta, que se encuentra en la parte trasera. Esta es la zona donde duermen por la noche las gallinas. También se encuentra ubicada la zona para que las gallinas pongan los huevos (2 ponederos).
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este primer comentario sobre mi nuevo gallinero. En el próximo, hablaré de las nuevas inquilinas del mismo, mis gallinas.
     Un cordial saludo. Antonio

21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Antonio, si no es mucho preguntar, cuanto te ha salido de precio, llevo tiempo intentando convencer a mi mujer, jajaja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, el precio del gallinero ha sido de 356 € con gastos de envíos gratuitos.
      Dile a tu mujer que unas gallinas en el huerto son muy necesaria por la labor que hacen, ademas te abastece de huevos, por lo que casi seguro que le gustará la idea.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso el gallinero Antonio .. te vas a alegrar .. Con seis gallinas tienes mas que suficiente ..
    En ese gallinero tan bonito yo metería unas sureñas moriscas o , Pitapinta asturiana negra o roxa ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, la verdad es que a mi también me parece muy bonito, por eso lo compré.
      En cuanto a la gallinas, gracia por tu consejo, pero ya las tengo compradas y en el próximo comentario hablaré de ellas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Jo Antonio, como vas a disfrutar!!!!! yo tengo 4 gallinas y me abastece de huevos perfectamente y que diferencia de huevos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, ya tengo mis gallinas y estoy disfrutando enormemente con ellas. Ademas, ya se han estrenado poniendo huevos y como bien dices, hay una enorme diferecia con los que se compra en el mercado Próximamente realizaré un comentario para mostraros mis nuevas gallinas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Antonio,

    Hola, increible, cada vez sorprendes con algo nuevo, me pregunto como lo haces, ya te faltan horas del dia para tantas actividades, supongo que tienes ayuda, yo que tengo un pequeño terreno me cuesta seguirle el ritmo, plantar, desmalezar, cortar el pasto, podar las rosas y flores, etc., y tu mas encima gallinas, seguro pronto nos sorprendas con viñedos y haciendo tu propio vino.... jajaja.

    Espero publiques fotos de las gallinas, yo cuando puedo consigo huevos de campo de unos azules que hay por aca (gallinas mapuches), que las yemas son de color naranjo oscuro, exquisitos, por supuesto que comen solo lo vegetales y unos cuantos insectos del huerto y no alimentos con harina de pescado como los de criadero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues como bien dices, todo mi tiempo libre se lo dedico al huerto y me queda corto. También me gano alguna que otra bronca de la mujer, que me dice que le dedico mas tiempo al huerto que a ella. Pero bueno, vamos intentando seguir adelante. Por cierto, parece que eres un poco adivino jejejeje, pues he plantado cuatro vid blanca y dos negra. Ya hablaré de ellas cuanto tenga un hueco libre, aunque va a ser difícil en estos días de tanta faena en el huerto.
      En cuanto a mis gallinas, hablaré de ellas próximamente y como he dicho en anterior comentario, ya me están poniendo huevosssssss.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero eso tiene solucion, o al menos en mi caso ha funcionado, yo cada cierto tiempo sobre todo cuando tengo mas trabajo, invito a un par de amigos que les gusta maestrear (trabajar en cosas del campo) el fin de semana o un dia con sus esposas, asi las señoras comparten y pasan un dia felices y yo aprovecho de avanzar en las labores y en la tarde por supuesto hacemos algo para celebrar, asi quedamos todos felices y ese dia ya no queda que trabajaste en el huerto... jajajaja.

      Eliminar
  5. Hola Antonio, el gallinero es precioso. No te vas a arrepentir .
    Tal vez le hecho en falta un palo alto donde las gallinas puedan dormir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, tenía muchas ganes de tener mi gallinero por la innumerables ventajas que aportan al huerto y a la cocina de casa.
      En cuanto a tema del palo, de momento no he pensado ponérselo, porque la gallinas se meten a dormir en la planta alta que tiene en la parte trasera del gallinero y allí están muy bien resguardadas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio, quiero sembrar unas patatas y me han dicho que el día que se siembran no se riegan, me podrías decir como se hace, tus plantas están estupendas el gallinero precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, yo no estoy de acuerdo con esa información, las patatas se pueden sembrar y a continuación regar si ningún problema.
      Gracias por tus palabras sobre las plantas de mi huerto y mi gallinero.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Antonio: por tu información,.cuando me nazcan te mando una foto. Saludos.

      Eliminar
    3. Ok Lucia, esperaré esas fotos para ver como van esas patatas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Creo que las gallinas van a disfrutar a lo grande en tu huerto. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita, tenlo por seguro que ellas estaran como reinas por mi huerto. Tendran verduras fesca todo los dias y de postre, todo insecto que capture, irann para ellas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Antonio,

    buenas, tengo una duda y a ver si me ayudas, todos los años planto tomates, ajies y pimentones, este año los ajies cristal me salieron extraordinarios tanto en calidad como en cantidad, me gustaria saber si es posible dejar las matas de ajies para el proximo año y que cuidados debo tener ya que no las tengo en invernadero y si es recomendable hacer esto o mejor planto nuevamente.

    de antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, yo hice eso un año y la experiencia no me convenció mucho, pues las plantas no dieron excesiva produccion. Tambien depende de la zona donde vivas por el tema del frio. Puedes tu dejar una planta de un año para otro, para ver como se eolucionan.
      Yo te aconsejo personalmente plantarlo nuevas todos los años.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, me interesa saber donde compraste el gallinero y si sigues contento con el. Estoy interesada en comprar uno pero me parecen poco duraderos.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo, por su puesto que estoy muy contento con el gallinero, todo esta en perfecta condiciones y mis gallinas muy a gusto en él.
      Lo compré en Ebay, después de buscar el modelo por muchos sitios, lo encontré en este portal mucho mas barato. Se lo compré a una empresa alemana que me lo mandó a casa sin ningún tipo de problemas. Saludos

      Eliminar