sexto

domingo, 2 de junio de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MAYO 2013

     El mes de Mayo ha transcurrido con temperatura suaves, que tuvieron un pico de máxima de 32º a mediados del mes y una mínima de 3º, pero que en su segunda quincena han sido mas baja de lo habitual, no sobrepasando los 25º. 
     En cuanto a las precipitaciones, estas han sido escasas, habiéndose recogido tan solo 18 litros.
     Entrando de lleno en lo que es el huerto, empezaré por los arboles frutales y diré que el níspero se le esta recogiendo los últimos frutos, habiendo estado casi todo el mes en producción.
     Ahora esta próximo la maduración de los frutos del melocotón, cuyos tamaño y color indican que prácticamente ya se pueden ir cogiendo los mas adelantado.

     En cuanto a las hortalizas, hay muchas que se están recogiendo para ir abasteciendo las necesidades de la casa, las patatas, pepinos, etc. Otras se han incorporado nuevas, como pueden ser la cebollas, cuyo variedad denominada babosas están actas para ir cogiéndolas.

     Los ajos de la variedad blancos, ciclo mas precoz, sus cabezas han adquirido un tamaño que indica que están actos para su consumo, por lo que llevo unos días cogiendo según las necesidades de consumo de la casa.
     En cuanto a las hortalizas de verano, ya empiezan a madurar sus primeros frutos, como pueden ser los tomates, en los que ya he cogido los primeros de la temporada de los que han estado durante varios meses bajo túnel de plástico.
      Desde hace unos días, también he empezado a coger la primeras berenjenas de la variedad "negras". y pronto presentará una abundante producción.

     Los pimientos aun no he podido cogerle ninguno, pero en breves días ya estarán actos para ir cogiendo los primeros de la temporada.
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución del huerto en el mes de mayo.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Que envidia, por mi tierra estamos empezando a plantar ahora, y los frutales, acaban de tirar la flor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, aquí en el sur, siempre vamos mas adelantado, pero no te preocupes que seguro que también podrás disfrutar de tus plantas y arboles frutales, aunque siendo sincero, vuestro periodo vegetativo es mas corto que por aquí abajo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola antonio, por casualidad he dado con tu blog, magnifico,y queria hacerte una consulta acerca de los ajos.los mios los sembre en noviembre y ahora estan aun un poco verdes. he escuchado que unos 15 dias antes de recolectarlos hay que doblar los tallos.tu como lo haces. por cierto soy de cordoba. un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, gracias por tus palabras y me alegra que hayas encontrado mi blog y te haya parecido interesante.
    En cuanto a tu pregunta, te diré que yo a los ajos no les doblo en tallo, pero es cuestión de probar si eso es efectivo, por lo que lo haré este año a y na parte de ellos para ver los resultados.
    En cambio, a las cebollas si es una practica mas habitual unos días antes de su recolección, pues a veces tienes unos tallos muy gordo y eso requiere parte de la alimentación de la planta.
    Saludos

    ResponderEliminar