sexto

martes, 24 de julio de 2012

PERAS ERCOLINA, UNA EXCELENTE FRUTA

     Este comentario se lo voy a dedicar a uno de mis arboles frutales que aun no había dado sus frutos y que este año, ya ha comenzado a darlas. Me estoy refiriendo al Peral.
     Este arbol frutal, es un poco delicado para plantarlo en mi comarca, por la climatologia existente, de fuerte calores en verano y escasas horas-fríos en invierno. A pesar de ello, he estado muy interesado de siempre en tenerlo en mi huerto. Han sido varios perales que he plantado, pero las variedades puestas, no han ido bien por diferentes motivos. Finalmente, he encontrado una variedad que podría ir bien en mi huerto y me decidí plantarlo. Se trata de la variedad autofertil llamada ercolina.
     Haciendo una pequeña introducción sobre el peral, diré que su nombre botánico es Pirus communis, pertenece a la familia de la Rosaceas. El árbol cuando alcanza su madurez, suele ser de forma piramidal. Sus hojas son ovales y sus flores son de color blanco.
     Después de tres años de su plantación, sin obtener frutos. Pues traté en este periodo de tiempo de obtener una buena formación del árbol. Este año, al cuarto desde su plantación, decidí desde primera hora, forzar su producción para ver sus resultados, expuesto en el comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/03/estimular-un-peral-producir.html, y como se puede ver en el mismo, obtuve una gran floración, cuyo cuaje de sus flores, dio paso a un gran cantidad de frutos. Para evitar una carga excesiva en un árbol joven, le realicé un buen aclarado, dejando una o dos peras por racimos.
     El desarrollo de árbol en la primavera ha sido excelente, con ausencia total de plaga y enfermedades. Esto ha hecho que las peras se han ido desarrollando con gran vitalidad, presentando un aspecto inmejorable.
     Entrada la segunda quincena de julio, las primeras peras ya estaban maduras y listas para consumir, por lo que poco a poco, según van madurando, se van recolectando para ser consumidas en casa.
     Hablando mas específicamente de la pera, variedad ercolina. Su tamaño es mediano, piriforme y regular. Su piel es fina y lisa, de color verde claro a amarillo pajizo y con el lado donde ha recibido la luz directa del sol, de color rojizo.  
     Su pulpa es de color blanco crema, textura fina y jugosa. Dando un sabor de gran calidad, dulce y ligeramente perfumada.
     El consumo de peras tienes mucho beneficios para el organismo humano, por lo que es muy recomendada añadirla a nuestra dieta cuando están de temporada. Tiene muy poca cantidad de grasa y un gran elevado porcentaje de agua, es muy rica en potasio y magnesio.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las frutas de mis arboles, que tengo en mi huerto y que quedaba por realizar. 
     Un cordial saludo. Antonio.

6 comentarios:

  1. Antonio, me ha pasado exactamente igual que a tí. Puse unos perales hace años y no daban frutos. Hace unos 2/3 años los injerté de dos variedades y este año han cargado. Para colmo no se le aclararon los frutos y se han tenido que apuntalar algunas ramas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, tus palabras ratifica lo expuesto en el comentario de que el peral es un árbol complicado de criar por nuestra zona.
      En cuanto a la carga de peras de este año, eso no es muy beneficioso, ya que puede surgir lo denominado vecería y el año que viene no tenga frutos. Esperemos que no sea así y puedas disfrutar de ellas en la próxima temporada.
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo primero felicitarte por obtener al fin los frutos deseados.
    Reduerdo que hace muchos años en nuestra huerta una de las variedades de peral que teníamos era la ercolina.Sin lugar a dudas, era la que más producía y la variedad que más gustaba.Daba gusto coger una pera madura del árbol,al despuntar la mañana, y liarse a mordiscos con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, gracias por tus palabras. De momento, estoy muy satisfecho de como se esta comportando esta variedad y de las excelentes peras que están dando.
      Como bien dices, no hay nada mejor que coger una pera del árbol y llevártela a la boca para saborearla, a primera hora de la mañana,lo hago muchas veces.
      Saludos

      Eliminar
  3. De nuevo, felicitarte tanto por tus frutos, como por tu blog (que también lleva su tiempo! ;). Un saludo desde un pequeño huertecito en un balcón en Alemania! E*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, gracias por tus palabras y como bien dices, el llevar el huerto y el blog, conlleva el disponer de bastante tiempo libre, pero como bien dice un refrán, "sarna con gusto no pica", por lo que siempre tiene uno un poquito de tiempo para disfrutar del huerto y del blog.
      Un saludo. Antonio

      Eliminar