sexto

viernes, 23 de marzo de 2012

ESTIMULAR UN PERAL A PRODUCIR

     En este comentario quiero exponer a todos los lectores una experiencia que he realizado este año con el Peral. Decir que cumple cuatro años desde que lo planté y hasta ahora, nunca echó flores y por tanto, tampoco produjo ninguna pera. Aunque aun se puede considerar un árbol prematuro para la producción, tenía conocimiento por comentarios de antiguos hortelanos de la comarca, de la existencia una técnica para estimular al peral a dar frutos.
     Esta técnica consiste en realizar una incisión o corte transversal de la corteza, en el tronco del árbol, justo debajo de donde empiezan a salir las primeras ramas.
      Esta operación, produce una retención brusca de la savia, dando lugar a una sobre excitación del árbol a la producción. Como se puede apreciar en la siguiente foto, los resultados han sido óptimos, ya que presenta una extraordinaria  floración, que espero  den un buen cuajado de sus frutos.
     La flor del peral, tiene un aspecto muy bonito, muy similar a la del ciruelo. Tiene cinco pétalos y filamentos de color blanco. Los anteras, que son las finalizaciones de los filamentos, son de color violáceos. 

      Todo lo expuesto, son hechos que he contrastado personalmente y de los resultados obtenido hasta este momento. Todavía queda mucho por comprobar,  como puede ser el  cuajado real de frutos y sobre todo el resultado final, que es la producción de sus peras.
     Pero quiero indicar que esta técnica conlleva un  cierto riesgo, si no se hace adecuadamente, puede producir daños al árbol. Por lo  lo que aconsejo que todo el que desee intentar realizar esta técnica, debe de asesorarse lo máximo posible en la forma de realizarla.
     Hasta aquí, este comentario sobre los resultado obtenidos hasta el momento con esta técnica para inducir la la producción del peral.  
     Un cordial saludo. Antonio

24 comentarios:

  1. Pues según veo, la técnica ha dado sus frutos, pues al menos, ha florecido. Espero que esas flores cuajen y den los frutos deseados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, de momento estoy muy satisfechos con los resultado obtenidos. Pero queda lo principal por ver, que es la producción de pera que obtengo. Los primeros indicios son muy halagadores, solo queda esperar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo habias podado alguna vez? Por la foto que pones, tiene pinta de que no o muy poco.

    Los arboles "en stress" intentan asegurar su "raza" lanzando frutas... si el arbol es feliz no tiene porque preocuparse y no saca flores o pocas y como era un arbol joven no queria gastar energia.

    Quizas es lo que le paso si no le hacias poda y al hacerle el tajote, se ha lanzado a sacar flores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Renasci, le había dado una pequeña tala de formación del árbol. Pero se le hice el corte porque en los cuatro año de vida, no había echado ninguna flor, por ello me atreví con esta técnica, que de momento parece haber echo su efecto, solo queda esperar los resultados finales. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tengo un premio para ti en este enlace.

    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster-blog-award.html

    ResponderEliminar
  6. Saludos,este año me ha pasado en dos perales que tengo que estaban cargados de flor,estaba muy bonitos,pero después de un tiempo,se ha caido todas o casi todas las flores,y no le veo maneras para que de frutos.A que puede ser debido esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, el peral es una árbol de polinización cruzada, por lo que a lo mejor puede ser por eso. También tiene un porcentaje muy bajo de cuajado de frutos que puede ser un 15 % de su floración.
      Si no es esas dos cosas que te he comentado, habría que ver que variedad otros factores que pudieran influir, terreno, clima, etc
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Antonio,que es eso de polinización cruzada

      Eliminar
  7. Hola Jose, La polinización cruzada es el transporte del polen de una planta a otra. Es necesaria cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en la misma planta y se realiza principalmente por los insectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ,bueno entonces eso supongo que si,porque cuando el peral estaba en flor,había un zumbido increible de todas las abejas que había en el arbol,supongo que será otra cosa lo que ha fallado.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo un peral nhasi mas de cuatro años que no me da fruto,es tiempo todavia de hacerle la raja? ahora empieza a salir la flor o que puedo hacer para moverlo?
    Como vereis soy novato en esto. gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Concha, aunque depende de muchos factores porque no te de frutos, es ahora el momento de intentar esta técnica para ver si empieza a echar flores y a fructificar sus frutos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Eso lo haces antes de frorecer supongo

    ResponderEliminar
  13. hola; tengo un peral injerto y todos los anos da flor y comienza a dar el fruto pero al poco tiempo lo pierde no lo lleva a su feliz desarrollo

    ResponderEliminar
  14. Tengo un peral que salio de semilla, para mi sortresa en una maceta. Lo trasplanté y para mi alegría siguió creciendo. En invierno pierde todas sus hojas y en primavera retoma su follaje brillante y bonito. Considero que tiene más de 5 años. Nunca fue podado. Nunca dio flores.
    Qué me recomienda poda o ese tajo. Sobre ese tajo donde averiguo más.

    ResponderEliminar
  15. Lopez, necesito más información sobre el corte al peral.
    En qué época, de cuantos cm según circunsferencia del tronco, profundidad de endidura...?? nunca fue podado, nunca dio flores, por lo tanto nunca dio frutos. Tiene más de 5 años.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi Peral tiene hacia las puntas de las ramas como unas bellotas macizas.Que son

    ResponderEliminar
  17. Mi peral tiene las puntas de las hojas negritas, son hongos? No dio flores, es joven pero quisiera consejo.

    ResponderEliminar
  18. Lo hize año pasado Tuve 4 años un peral y no tuve flores.Ya desesperada lei de todo, he hize este corte cuando empezaron a brotar primeras hojas. Y efectivamente a la semana empezo llenarse de flores y tuvimos muchisimas peras. El peral dio muchisimos frutos. Tambien corte alguna rama que sobresalia demasiado. La verdad que esta technica funciona! Gracias

    ResponderEliminar