sexto

jueves, 5 de enero de 2012

EL BROCOLI, UN SUPER ALIMENTO

     Este comentario se lo voy a dedicar a otras de las hortalizas que se encuentra en plena fase de recolección, de las que trasplanté a mediados de septiembre, en concreto, me refiero a el Brocoli, que en mi tierra es conocido por "Brécoles". Pertenece a la familia de las Crucíferas y su nombre científico es Brassica oleracea. Su origen se sitúa en el mediterráneo oriental y de ahí, se extendió al resto del mundo. Su fruto es una gran cabeza llena de pequeña flores carnosas de color verde, puesta en forma de árbol, estando rodeada de hojas. Tiene grandes propiedades nutritivas por ser rico en vitamina C y E. También es un gran antioxidante, por la gran cantidad de carotenos Beta que posee. Se puede consumir de diferentes formas como crudo, hervido, a la plancha, etc.
     A igual que la coliflor, su desarrollo ha sido muy bueno, debido a las altas temperatura que hemos tenidos este otoño y los riegos continuos que he tenido que realizar. Esas altas temperaturas, ocasionaron la aparición de la mosca blanca, cuyo presencia pude controlar con la colocación de trampas cromáticas.
     Tengo plantado dos variedades de brecoli, el tradicional de color verde, que es el que está en periodo de recolección y el morado, que trasplantado en una segunda tanda mas tardía, aun le queda una semanas para que se pueda recoger.
      Particularmente, la forma de preparación de esta hortaliza para su consumo, tras cortar los diferentes tallos florares que componen su cabeza en trozos,  es hervida durante unos 3 minutos o a la plancha.
     Mi forma favorita de consumirla es solo, con una salsa alioli o una vinagreta. También es un excelente  acompañante a cualquier tipo de pescado y sobre todo, para acompañar a cualquier tipo de carne, como se puede observar a continuación.. 
     Hasta aquí, este comentario sobre esta excelente verdura por sus grandes propiedades nutricionales, que nunca falta su cultivo en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Me encanta el brócoli pero nunca lo he probado a la plancha. Siempre lo preparo al vapor y alguna vez después lo salteo con un poco de bacon y un ajito.
    Seguro que éste no tiene nada que ver con los que compro en el mercado... ;-)
    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. a los mios les queda un poco, asomar el cogollo asoma, pero todavía no estan listos. enhorabuena por tu blog y por tu cosecha¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Angeles, pues si no lo ha probado a la plancha, debes de hacerlo. Se debe de cortar de forma que tenga el máximo contacto con la plancha y con una poquita de sal, estas de escándalo. Para mi, como la verdura a la plancha, no hay nada.

    Huerteando, me alegra saber que ya los tienes casi a punto, seguro que estará deseando de disfrutar de su recolección y saborear su esquisto sabor.
    Gracias a ambos por vuestras palabras hacia mi blog y os deseo un Feliz 2012, junto a vuestros seres mas queridos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya apetito que me esta provocando estas fotografías.

    cordiales saludos.

    ResponderEliminar