sexto

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACEITUNAS DE "TINAJAS"

     Siguiendo con las diferentes forma de preparar mis aceitunas, hoy voy comentar  las preparadas en salmuera, popularmente conocido en mi comarca, como aceituna de "Tinajas". Su denominación viene porque antiguamente, al no haber envases de plástico, se preparaban en tinajas de barro, de ahí su nombre.
     Su preparación puede hacerse con aceitunas verdes o negras (maduras). En esta ocasión, voy a comentar la primera de ella y para ello, he utilizado aceitunas de la variedad dulzar. Tras la recolección de las mismas, se le realiza un buen lavado sobre ellas y se depositan en un cubo.
     A continuación, se prepara sus condimentos, para ello, se utiliza ajos, tomillo, laurel y sal (a veces también se puede agregar hinojos). Se desmenuzan y se agregan a las aceitunas.
     Se coge el envase donde se van a preparar, en este caso uno de plástico. Se agrega agua, que no debe de tener cloro, para ello utilizo agua embotellada. A continuación, se prepara la salmuera a prueba de huevo. Esto se comprueba echando un huevo en el agua, hundiéndose este en principio. Se va agregando la sal, removiéndose el agua para su disolución, hasta que el huevo flote. Entonces ya podemos decir que tenemos preparado la salmuera a prueba de huevo.
     Se vierte las aceitunas, con sus condimentos, en el envase, procurando que queden todas cubiertas por la salmuera.
     Una vez preparadas, se cierra bien el envase y se guarda. Deberá permanecer así, un mínimo de 40 días, a partir de esos días, la aceituna estará apta para su consumo, siendo ideal para acompañar a platos fuertes de comidas.
    Hasta aquí, este comentario sobre unas de las forma que suelo preparar las aceitunas obtengo de mis olivos.

     Un cordial saludo. Antonio


22 comentarios:

  1. Me ha encantado tu manera de aliñar las aceitunas... me quedo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella, gracias por tu comentario. Espero seguir contando con tu presencia mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta Antonio!!! Yo quieroooooooo, jjajajaja.
    Tu apuesta por la ecología es muy interesante. Sabes? me gusta tu filosofía.
    Gracias por hacerte seguidor y con tu permiso, yo también me quedo.
    Un abrazo soleado de sábado.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, en esto te he cogido la vez, yo preparé una garrafa de estas de cristal de boca ancha, de idéntica forma a la tuya y ya tienen los 40 días.
    Voy a estrenarla tan pronto como termine un resto que me queda del año pasado de las preparadas con sosa caustica.
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, voy por parte.
    Chomp, la verdad que si, están deliciosa.

    Beatriz, es un placer de tenerte por aquí y por supuesto, te agradezco que te quede como seguidora de mi blog . Intento apostar por el cultivo ecológico, sobre todo pensando que el consumidor final será mi familia. muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    Juan, me alegro verte nuevamente por aquí, aunque el otro día, ya nos viéramos en persona. Ya sabes, tienes pendiente una visita a mi huerto.
    En cuanto a las aceitunas, no me extraña que me hayas ganado, los marcheneros nos gusta las aceituna mas que a los estorninos jajaja. Espero que disfrutes con ellas.
    Yo llevo una semanas comiéndolas, ya que las partidas se acabaron. Tengo otras que se están echadas en agua, para que se ponga buenas, son las gordales sajadas, ya hablaré de ellos cuando las prepares. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antonio, mi factura pendiente son las aceitunas, pero con tu ayuda este año espero conseguir buenos resutados, me pongo hoy mismo jejejej, ya te ire contando, las tuyas tienen una pinta de vicio, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, animo que seguro que las prepara igual de buenas. Todo consiste en ir probando cuales de las forma de preparación de las aceituna te gusta mas.
    Y por supuesto, si tienes alguna duda en alguna cosa, me la pregunta, que intentaré aclarártela. Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿ Y no les cambias a diario el agua ?
    Yo he logrado comer aceitunas aliñadas por mí, sin que se me pierdan antes...Pronto las colgaré en el Blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, esta forma de preparar las aceitunas no se le cambia el agua, ya que no se parten, se preparan enteras. Si leíste como las preparé, veras que las eché en salmuera con su aliño. Así hay que dejarlas durante un mínimo de 40 días y ya se pueden comer directamente. Un salud.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, que buenas tienen que estar estas aceitunas, a mi marido, que es otro López, le encantan, lo malo es que no es fácil encontrarlas sin aliñar en el mercado. Si las encuentro no dudes que haré tu receta. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  11. A mi me han dado mis tíos que tienen olivos, unas olivas de Belchite buenisimas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio

    Muchas gracias por darme la oportunidad de conocer tu blog, desde ahora estaremos en contacto. Sabes mis padres siempre han preparado las aceitunas, pero yo nunca las había preparado ya que ellos me las daban listas para comer y este año añoraba esas buenas aceitunas que mis padres preparaban, lo he intentado y sabes no están nada mal estoy muy contenta, las he preparado muy parecidas a las tuyas lo único que yo las he partido y no les he puesto laurel un día de estos las publicare.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, que ricas, nunca la he preparado se encarga mis padres y siempre que voy al pueblo me traigo un buen tarro.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola todos-as, veo que realmente os gusta las aceitunas, la verdad que como aperitivo, están riquísimas. Lastimas que en alguna zona en donde vivís, son difícil de encontrarlas.

    Socalze-rabalero y arima, enhorabuena por conseguirlas ya preparados, seguros que estarán riquísimas

    Isabel, dile a mi tocayo López, que te las busque por algún mercadillo de Madrid, seguro que las encontrarás.
    Trini, ya también espero seguir mucho tiempo en contacto, seguro que disfrutaré con tus excelentes trabajos en tus blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, qué tal? Vaya pinta!!! Eres todo un artista aliñando!

    Me quedo en tu casita, que huele a fresco y limpito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola ion-laos, gracias por tus palabras. Después de lo que me dices, solo quedaría el poderte invitar a una degustación de esas aceitunas, en mi casita. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. hola me encanto tu blog ,muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. Hola Graciela, gracias por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado. Espero seguir contando con tu presencia durante mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Antonio una pregunta a éstas aceitunas no les quitas el amago?

    ResponderEliminar
  20. Gracias Antonio. Yo voy a hacer con tu receta sólo ajos que me encantan "curados". A ver. . .

    ResponderEliminar