sexto

sábado, 7 de mayo de 2011

EL PEREJIL

     Este nuevo comentario sobre mis plantas aromáticas, lo voy a dirigir hacia la que más importancia  tienes en mi huerto y quizas en la cocina tradicional. Suelo sembrarla un par de veces al año, para que nunca falte y poder tener siempre una ramita fresca a mano, se trata de:
     El perejil, cuyo nombre botánico es Petroselinum sativum, su origen es de la zona mediterránea. Es una planta herbácea de la familia de las umbelífera bianual,  de tallos erguidos y hojas pecioladas,  con  flores muy pequeñas, de color blanco verdoso, prefiere los climas cálidos pero resiste bien el frió. Su reproducción se hace a través de semillas, están germinan con dificultad, por lo que se ha de mantener el terreno constantemente húmedo para conseguirlo. También se puede sembrar en macetas, como se puede observar en la siguiente foto.

 
     Existen principalmente dos variedades, el de hojas planas y de hojas rizadas, el primero posee un sabor más fuerte y persistente, siendo mas utilizado en el cocina mediterránea y el segundo es de sabor mucho más suave, casi dulce, mas utilizado en la cocina inglesa.
Se cultiva principalmente por el aroma y sabor de sus hojas, siendo una de las plantas aromáticas que mas se utiliza en la cocina mediterránea. Se usa para acompañar, decorar o preparar diversos platos como en sopas, carnes rojas y blancas, tortilla a la francesa, ensaladas, salsa verde, solo o con ajo y un sinfín de aplicaciones culinarias. Es un alimento muy valioso en lo que se refiere a su valor nutricional ya que es rico en vitamina A, B y sobre todo C, tiene tambien un buen aporte calcio, hierro, etc.
     También se puede utilizar como medicinal, es un excelente diurético, antiinflamatorio,  digestiva, vasodilatador, carminativa, estimulante, depurativo,  alivia las molestias de la menstruación y muchas mas cualidades, todas ellas muy beneficiarias para nuestros organismos.
     La siembra en mi huerto, en suelo, de la variedad de hoja planas, que es la que yo consumo, la realice a principio del mes de febrero. Su estado actual presenta un muy buen aspecto, como  se puede apreciar  en la siguiente foto:
     Su estado actual esta ya muy próximo para su consumo, ya que las hojas están bastante desarrolladas, como se puede observar
     Hasta aquí, esta comentario sobre esta importante planta aromática muy utilizada en la condimentación de la cocina mediterranea.
      Un saludo. Antonio.

2 comentarios:

  1. En qué epoca lo plantas? tengo semillas pero no tengo ni idea de cuando empezar?

    ResponderEliminar
  2. No se de que zona eres, decirte que ahora, en verano es una muy buena época de siembra. sol tener en cuenta que tarda en germinar (sobre 3 semanas) por lo que debe de procurar tener siempre la zona de siembra, osea la tierra con una cierta humedad.
    Saludos

    ResponderEliminar