martes, 22 de mayo de 2012

RECOLECCION DE PATATAS "PRIMAVERA 2012"

     Con estos últimos días de calor que hemos tenido, ha adelantado mucho la cosecha de las patatas, por lo que ya he efectuado la recolección de las mismas.
     La cosecha ha sido muy buena, ya que las matas se han criado muy sana, no habiendo sufrido ningún tipo de plaga, ni enfermedad. Tras la ola de frío de febrero, las patatas fueron poco a poco desarrollándose y creciendo con gran vitalidad. Como preventivo, le di dos tratamientos con purín de ortigas, alternados con otros dos de decocción de cola de caballo y uno de oxicloruro de cobre.
     Antes de su siembra, le hice a la tierra un buen aporta de estiércol de caballo, que ha agradecido mucho, ya que han desarrollado un muy buen mataje, que ha cubierto totalmente la tierra.
     Han tendido una excelente floración, siendo estas de tres a cuatro cm. de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella, siendo de color violáceo. Los anteras son de color amarillo, se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo. Tras la caída de la flor,  es la señal que da a entender que las patatas están listada para ser recolectada.
    La variedad de patata principal que tenia sembrada es blanca, llamada spunta. También tenia algunas de la variedad roja llamada Desiree, obteniendo un total aprox de 80 kg. que me dará para el consumo en casa hasta la próxima cosecha de otoño.
     Tras sacar las patatas, he procedido a su lavado para eliminar restos de tierra y una vez secas, las he guardado en caja en un lugar fresco  y oscuro, como es el sótano de mi cochera.
     El mataje de patatas arrancadas, las dejo sobre el terreno, para que cuando estas estén secas, pasarle la "mulita mecánica", para picarla y mezclarla con la tierra para que sirva de fertilizante.
     Hasta aquí, este comentario sobre la recolección de patatas de primavera 2012.
     Un cordial saludo. Antonio

jueves, 17 de mayo de 2012

PREPARADO PARA LUCHAR CONTRA LA TUTA

   
     El tomate es una hortaliza que durante su cultivo, puede sufrir ataque de diversas plagas, como el pulgón, trips, mosca blanca, araña roja, etc, que le puede ocasionar importante daños. Pero existe otra plaga, que se introdujo en España en el año 2007, procedente de Sudamérica, que se ha convertido en el enemigo nº 1, principalmente del tomate y de otras solanáceas, como la berenjena, pimiento y patatas.
     Se trata de la Tuta Absuluta, es una polilla de entre 7 y 10 mm. que a 25º y en 27 días, hace todo su ciclo completo de huevo-larva-pupa-polilla. Suele poner entre 40 y 200 huevos por hembra. Llegando a tener entre 10 y 12 generaciones al año.
     En la fase de larva, es cuando realmente causa graves daños en las hojas, tallos y sobre todo, en los tomates. 
     Es una plaga que no se puede erradicar, por lo que hay que intentar convivir con ella con el mínimo daño posible. Su lucha se basa en una detección precoz de su presencia, siendo muy importante la observación de las hojas, para detectar los primeros daños, la destruyendose total de esas hojas afectadas (no se deben dejar en el suelo, por que las pequeñas orugas pueden volver a la mata).
     También existe otra forma de detectar su presencia y además controlar con sus capturas, la presencia en el huerto. Se trata de la colocación de trapas con difusores de feromonas.
  Para su colocación, me valgo de un trampa de fabricación casera, consistente en un cubo con unos alambres cruzados, en cuyo centro, hacia en interior, se colocara el difusor de feromona, cerca del agua que contiene, junto a unas gotitas de aceite vegetal.
     Tras la preparación de la trampa, ya solo queda colocarla junto a las matas de las tomateras y esperar la primera noche, que es cuando la tuta entra en actividad, para ver la incidencia actual de la plaga.
     La tuta, al ser atraída por el olor de la feromona, cae al agua, quedando atrapada con el aceite. En el primer día de su colocación, ha habido una total de 17 capturas, por lo que la plaga se encuentra en pleno apogeo.
      A partir de tener esa referencia en las capturas realizadas, hay que actuar con otros métodos para minimizar su incidencias en las tomateras, para ello me ayudo de dos preparados comerciales autorizados en los huertos ecológicos.
     Uno de ellos es el  bacillus thuringiensis, que actúa directamente contra las larva  de la tuta y todo tipos de orugas, produciendo cambios en su metabolismo, que le ocasionan la muerte.
     Y el otro preparado con el que me ayudo, es el extracto puro de neen, que es un insecticida sistemico de amplio espectro, que controla varios tipos de plagas, en donde también se encuentra la tuta.
     A partir de aquí, voy combinado el tratamiento de Bacilus, una vez cada 7 días, dos veces seguida,  con el de neen, de igual forma. Así, junto a la eliminación de hojas afectadas y las captura de la trampa, intentaré que los efectos que produce esta plaga en el tomate, sea mínima.
     Un cordial saludo. Antonio






viernes, 11 de mayo de 2012

LOS GUISANTES, OTRA HORTALIZA MAS DE MI HUERTO.

     Este comentario se lo voy a dedicar a una hortaliza de la familia de las leguminosas y que suelo asociar mucho, en cuanto a fecha de siembra, cuidados y recolección a las habas.  Se trata del Guisante, cuyo nombre científico es Pisum Sativum, su origen se sitúa en el oriente próximo, de donde se extendió al resto del mundo.
     Se trata de una planta anual que siembro en el huerto en pequeño espacio, ya que son muy productivas, teniendo la variedad trepadora, que a través  de  los zarcillos que echan, tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento, llegando alcanzar hasta el metro y medio de altura. Por lo que hay que entuturar las matas para que se guíen por ellos y no estén sobre el suelo.   
     Su flor en muy bonita, de color blanco, parecida a una mariposa y de un agradable olor. Nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan por medio de un  largo pedúnculo,  en las axilas de las hojas.
      Tras la fecundacion de las flores y la caída de estas, surgen las vainas, que son unas  cascara flexible y alargada en la que están encerradas las semillas. Su longitud puede oscilar entre los 5 y 10 cm
      En su interior, en forma de hilera, están las semillas de color verde claro,  pueden oscilar su numero entre 4 y 10, siendo de forma redondas y lisas.
      Se pueden consumir crudos, teniendo un sabor ligeramente dulce, guisados, cocidos, guisados como guarnición, ensaladas, etc. Es una buena fuente de proteínas, minerales, hidratos de carbono y fibras.
     Tras el consumo que hago de guisantes frescos, los que sobran, procedo a su embazado en bolsa de cierre hermético, tras anotar la su nombre y fecha, procedo a su congelación, para disponer de este hortaliza, durante el resto del año.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre otra de las hortalizas que anualmente  suelo cultivar en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 1 de mayo de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ABRIL

     El mes de abril ha sido un poco mas generoso en lluvias, siendo un total de 33 litros los que hºan caído. Esto no ha paliado la sequía que sigue habiendo por mi comarca. Este mes se ha caracterizado por los numerosos días de fuertes rachas de vientos, aunque estos han sido del suroeste, provenientes del océano atlántico, caracterizado por ser templados y con un alto indice de humedad, muy beneficioso para las plantas en general. 
     En cuanto a la evolución de huerto en este periodo ha sido muy favorable, pues ha habido unas temperaturas excelentes (media de 22º c.) clima ideal para que las plantas se desarrollen. Destacar que he cambiado la forma de regar, pasando del aspersión, al de goteo. Este cambio lo he realizado por  la subida de las temperaturas, ya que al regar las plantas con  aspersión, su humedad favorece la aparición de hongos, dando paso a las enfermedades criptogamicas.
     En las tomateras, les acabo de colocar el goteo, aunque de momento, le quiero limitar mucho sus riegos, para que las plantas enraícen lo máximo posible. También he colocado el entutorado de cañas, sobre las que irán sujetándose las tomateras, a medida que vayan creciendo.
     Entre las principales faenas realizadas durante este mes, ha sido el aclareo de frutas de los arboles,  quedando  todo  ello  reflejado  en  el  comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/04/aclareo-manual-de-frutos-en-arboles.html, trabajo fundamental para obtener  unas frutas de buena calidad.
     Otra faena ha sido la  observación diaria de las plantas existentes en el huerto, para la detección precoz de las  posibles aparición de plagas de insectos dañinos y enfermedades, tambien reflejado en el comentario http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/04/dias-de-maxima-observacion-en-el-huerto.html.
     Todo esto, junto a la aportación que realizo al huerto, cada vez que puedo, de insectos beneficiosos, como son las conocidas mariquitas, capturadas por los caminos próximo a mi parcela.
     Y con la aportación quincenal de los tratamientos con el purin de ortigas que realizo sobre todas las plantas, para controlar los inicios de ataques de algunos insectos y como fertilizante foliar, hacen posible un mantenimiento sostenible del huerto. En lo que va de año, tengo gastado 10 litros, quedando aun almacenado otros 30, para emplear durante el resto del año.
     Entrado directamente en lo que es la producción del huerto, hay numerosas hortalizas que se encuentran en plena recolección, como son las habas, que a pesar de la operación drástica que tuve que realizar sobre ellas, por las heladas sufridas, están dando una excelente producción.
     Como la producción esta sobrepasado con creces, el consumo que se realiza habitualmente en casa de habas frescas, estoy realizando el envasado para la congelación de las sobrantes, para su consumo durante el resto del año.
      Una cosa parecida, esta pasando con la recolección de una de las hortalizas que mas aprecio por sus excelente propiedades, muy beneficiosas para el cuerpo humando, se trata de los ajos. En este caso, para consumirlo como ajos tiernos. para su obtención, se siembran con una densidad muy espesa y se recogen antes de que empiecen a engordar sus cabezas.
    Tras realizar su limpieza y troceado, los he metidos en bolsas de cierre hermético, poniéndoles con rotulador permanente, su nombre y fecha de envasado, pasos previos para su congelación.
     Otra de las hortalizas que he empezado a recolectar, son las cebollas de la variedad babosas, que ya han alcanzado un muy buen tamaño, apto para ir ya consumiéndolas.
     Las alcachofas también llevan un tiempo en recolección. Es una hortalizas, que según se va cortando, van saliendo nuevas alcachofas, por lo que su producción se alarga hasta la entrada del verano.
     Las lechugas de diferentes variedades que tenga plantas siguen el plena recoleccion, como a continuacion se puede observar las variedades de las cuatro estaciones, cogollos de tudela, batavia de maresme.
     Hasta aquí, este comentario sobre los principales trabajos y evolución del huerto durante el mes de abril.
     Un cordial saludo. Antonio