Entre mis arboles frutales, como ya dije en unos de mis primeros comentarios de este blog, tengo dos olivos con tres patas cada uno de ellos, con tres variedades de aceituna de las de mi gusto (tres de durzal, dos de gordal y una budiega).
Voy a empezar hablar de la variedad Durzal. Comentar que como otros arboles frutales, alterna años de gran carga de aceituna, con otras de poca, conocida con el nombre de "la vacía". Este año le ha tocado la de poca producción, pero suficiente para poder preparar para casa. Esta es una aceituna típica de mesa que se puede preparar de varias maneras. Yo las preparo de dos formas, una es partidas aliñadas y la otra entera en salmuera, lo que popularmente se conoce en mi comarca como "aceitunas de tinaja".
Este comentario de lo voy a dedicar a la primera formas de preparación, la aceitunas partidas y aliñadas. Para ello, se recolecta la aceituna cuando tiene un cierto tamaño y comienza a cambiar del color verde intenso a un color mas claro.
Se parten todas ellas con dos tacos de madera de un golpe en seco, para no machacarla mucho.
A continuación, se deja en recipiente y se cubren de agua durante unos 10 días aproximadamente, para que vaya perdiendo su amargor. El agua se debe de cambiar a diario. Si se quiere acortar esos días, se puede cambiar el agua dos veces al día y poner el recipiente al sol, ya que al calentarse el agua, la aceituna se pone mas rápido buenas. Para comprobar esto, se puede observar que cambian a un color menos intenso o probarlas para saber si amargan aun.
Cuando ya esta buenas, se procede a su aliñado, para ello existen muchas formas y cada uno lo hace según tradiciones y gustos. Yo voy a decir como lo hago y las aliño. Para ello les hecho dos o tres cabezas de ajos, según la cantidad a preparar. Desgrano las cabezas y voy echando poco a poco los dientes en un mortero, para ir machacándolos. También se les hecha unas ramitas de tomillo partidas, unas hojas de laurel, un par de cucharadas soperas de orégano, otra de sal, una cucharadita chica de comino, una guindilla, un pimiento grande verde y uno pequeño rojo troceado.
Cuando ya tienen todos los ingredientes, se remueve para que se entremezclen bien las aceituna y condimentos. A continuación se le añade agua y vinagre en una proporción de tres partes de agua y una de vinagre.
Un vez ya preparadas, se deja 24 horas para que las aceitunas tomen el aliño y ya están lista para ser consumidas.
Hasta aquí, este primer comentario sobre una de las forma que preparo mis aceitunas. Proximamente seguiré hablando de otras formas de prepararlas.
Un cordial saludo. Antonio
mmmmm, que pinta esas aceitunas!!! Me encantan las aceitunas aliñadas, lástima que por la meseta sea difícil conseguirlas tan caseras.
ResponderEliminarAntonio, yo tengo ya unos kilos machacadas y en agua desde hace 5 días, con sus correspondientes cambios. Mañana las probaré a ver si están para aliñar. Lo hago igual que tú pero con un poquito de menos ajos.
ResponderEliminarHola Irene, que pena que por ahí tengas dificultad para encontrarlas, la verdad es que estan riquisimas.
ResponderEliminarLastima que estes tan lejos, por que me encataría invitarte para que pudieses probarlas.
Juan, me alegro que tambien tengas ya casi lista las aceitunas para aliñarlas. Cinco dias puede ser poco, pero cada uno lo hace a su gusto, unos le gusta que esten mas fuertes que a otro.
En cuanto a los aliños, ahí no hay nada escrito, se puede aliñar de mil maneras. Yo expuse la forma mas basica, pero tambien a veces le echo, clavo, naranja amarga, zanahorias. ect. Todos segun el gusto de cada uno, ahhh en cuanto al ajo, es que me gusta mucho que sepa a él.
Saludos
Menuda pinta mas buena!!!
ResponderEliminarNo tenia ni idea de como era el proceso...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Hola Perfida, encantado de tenerte por aquí, en mi blog.
ResponderEliminarMe alegra que hayas conocido como se preparan las aceitunas. Solo te faltaría poder probarlas para que supieras lo rica que están. Aunque sería para un placer poderte invitarte a una degustación de ellas. Un cordial saludo. Antonio
tienes un premio en mi blog
ResponderEliminarhttp://tododragones.blogspot.com/2011/10/premio-que-me-gusta-por-su-fondo.html
Muchisimas gracias Ramon por tu premio. Un cordial saludo. Antonio
ResponderEliminarPero pasamos de cambiar el agua a diario, durante 10 días, a aliñarlas, sin poner antes unos días con agua y sal?...Qué lío!. Este es el último año que lo intento...
ResponderEliminarHola Pilar, esta forma de preparar las aceituna no hace falta añadirle la sal hasta cuando finalmente se aliñan. Lo de cambiar el agua es solo para quitarle el amargor de la aceituna.
ResponderEliminarSi tienes aun duda, me lo dices. Saludosss
Gracias!.
ResponderEliminarLas tengo ya en agua.
hola! solo comentar que las aceitunas partidas me vuelven loco... y como mi suegro tiene algunos olivos el año que viene me las hago yo siguiendo tus instrucciones...
ResponderEliminarGracias!
TECOMENTO QUE ME VIENE BIEN ÉSTA RECETA TENGO UNA PEQUEÑA FINCA CON OCHENTA OLIVOS Y NO SE QUE HACER CON TANTAS ACEITUNAS, UNA VEZ INTENTÉ HACERLAS PERO SE PUSIERON FEAS Y ME DIJERON QUE ERA PO USAR AGUA DE GRIFO, GRACIAS POR TUS CONSEJOS, UN SALUDO, ALBERTO,TE DEJO MI BLOG
Eliminarhttp://carnesdeargentina.blogspot.com/
Buenas tardes Antonio , estos condimentos que has puesto, para cuantos kg de aceitunas partias corresponden , muchas graciaseS
ResponderEliminarHola Manuel, esos condimenteos que tengo puesto es para aliñar unos tres kilos aproximado de aceitunas.
ResponderEliminarDe todas formas, no existe una dosis exacta, porque cada uno puede aumentar o desminuir los ingredientes e incluso añadir nuevos, segun las preferencias y gustos de cada uno.
Saludos
Hola Antonio.
ResponderEliminarCon esa manera de aliñar las aceitunas , también se conservan esa es la duda que tengo.
Gracias y un blog genial. Enhorabuena.
yo las he cogido hace unos dias en huesca he preprado 15 kilos con la receta de sosa y ahora con la tuya voy a hacer 2.5 kilos a ver que tal me quedan ya las tengo partidas y en agua.
ResponderEliminarPues yo las tengo ya casi dos semanas cambiando el agua a diario pero con agua del grifo. Esto me supondrá mucho problema? En Alicante el agua es dura pero no quería dejarme un dineral en agua mineral. Espero que no se pudran ni nada por el estilo... Saludos
ResponderEliminarhola Melga, yo también les hecho agua del grifo y no les pasa nada. Por cierto, con dos semanas ya tienen que estar buenas para aliñarlas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Antonio me a gustado tu aliño mucho yo las preparo con ajos inojo tomillo i sal
ResponderEliminarMe gustaría que si no las a hecho así que probase un saludo el inojo le da un sabor riquísimo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar