viernes, 25 de febrero de 2011

Realización de un semillero en "cama caliente"

     En este comentario, aprovechando que ahora es el momento de sembrar en los semillero las plantas que queremos poner en el huerto. Quiero exponer brevemente como  he realizado uno en la forma que se denomina "cama caliente".
En primer lugar, he conseguido estiércol de caballo fresco, acumulándolo todo junto y dejando una superficie plana en la parte superior, donde se va a depositar el semillero, como se puede observar en la foto.
     A continuación,  he colocado el semillero encima. Previamente he llenado los compartimento de semillero con compost y he depositado en cada uno de ellos, un par de semillas de las plantas que quiero obtener. Este caso, son matas de tomates y pimientos de diversas variedades.
Quiero aclarar que pongo dos semillas para asegurar que en cada compartimento obtenga una planta, ya que una vez nacido, si lo han echo las dos, quito una de ellas, dejando la que mas vigorosa este. Decir que la foto que adjunto a continuación es de un semillero sembrado haces unos 10 días, donde ya han nacido la mayoría de ellas.
     Se coloca un par de arco de alambre galvanizado en cada lado, siendo de un diámetro adecuado para soportar el peso del plástico, como se puede observar en la siguiente foto.
     Por ultimo, he colocado un plástico para preservar la temperatura que se genera en la fermentación del estiércol, colocando unos ladrillos en los laterales que sirvan de sujeción para evitar que el viento se lo lleve, como se observa en esta foto.

     El resultado de este tipo de semilleros es evidente como se puede observar en la segunda foto, ya que mantiene una temperatura óptima necesaria para la germinación de las semillas.
Deseo que haya quedado bien claro como se hace este tipo de semillero.
Un saludo. Antonio

jueves, 24 de febrero de 2011

Mi compostador casero

     Hoy voy a hablar de la construcción de un compostador casero que he echo para ir produciendo el compost que va a servir de abono para las plantas y arboles de mi huerta.
Para ello, he utilizado varios palets de madera de las mismas medidas. Una vez localizado, he desmontado todas las tablas que formaban su estructura. Posteriormente las he unido todas junta a la misma medida, formando tres partes, una  trasera y dos laterales, dejando la parte delantera abierta. Las tabla y la estructura las he  unido entre sí con las mismas clavos que traían.
La parte delantera la he dejado preparada con una tabla en cada lateral de forma que se puedan ir metiendo tablas para ir cerrando el compostador según se vaya llenado. Como se puede observar en la siguiente foto:
          


     Junto a este, he construido un segundo, aprovechando uno de su laterales, con el objeto de tener dos, uno para ir fabricando compost y el otro como almacén del ya fabricado.
                                    Segundo compostador adosado                               

     Una vez fabricados los dos compostadores, el siguiente paso  es obtener el compost, del que voy a hacer una pequeña explicación del proceso de formación.
El compost es un nutriente que se le añade al suelo para mejorar la estructura, porosidad, permeabilidad y favoreciendo con ello la retención del agua. Con esto favorece la absorción de agua y nutriente de las plantas.
Existen dos factores importante para su formación, la humedad que debe de rondar en los niveles del 40% al 60 % y la presencia de oxigeno, ya que se trata de un proceso aeróbico.
En su transformación en compost, existen varias fases, que va de una fase inicial donde esta a temperatura ambiental, una segunda de calentamiento que puede alcanzar 60 o 70 grados, después pasa a un enfriamiento paulatino, hasta alcanzar la temperatura ambiental y una cuarta fase de maduración, requiriendo esta de varios meses. 
Yo la materia prima para su obtención la he sacado principalmente de mi huerto, como puede ser las hojas secas, la siega del cesped, las hojas y ramas de la tala de los arboles trituradas con la biotrituradora,  restos de hojas verde de hortalizas e hierbas y otros aportes que le hago como los pozos de café, las cascaras de huevos trituras por su aporte de calcio y sobre todo estiércol de caballo fresco. 
Actualmente tengo ya mi compostador lleno y en fase de calentamiento, pudiéndose palpar notoriamente el calor que desprende.
En varios meses, obtendré mi primer compost por lo que agregare fotos del resultado obtenido.
                   
                                    Compost en fase de fermentación



     Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda a quien quiera probar obtención de este fertilizante ecológico.
Un saludo. Antonio




miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi fiel aliado "El purin de ortigas"

     Desde hace unos años a acá, hay una planta que se cría en estado salvaje y es considerada por la mayoría de las personas como una de las "malas hierbas" mas habituales que aparecen por nuestros huertos. A la cual, le he cogido bastante aprecio, hasta el punto de cuidarla en su desarrollo vegetativo como si se tratara de una hortaliza mas de las que cultivo.
                                  Zona del huerto dedicada a las ortigas

     Es la ortiga, nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las urticaceae, todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce  inflamación en la piel, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. También es conocida como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla.
Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee, siendo utilizada como hierba medicinal con propiedades diuréticas-depurativas, antianémica, astringente, reconstituyente, contra el reúma, etc. pudiéndose incluso cocinar como una verdura mas e incluso hacerla en tortillas o sopas de verduras.
Pero la utilidad que yo quiero aquí exponer de esta planta, es de un preparado que se hace con ella de mucha utilidad y beneficios en nuestros huertos como fertilizantes e insecticidas.

                              Ortigas en estado óptimo para su recolección

     Se trata del preparado llamado "purin de ortigas", siendo este unos de los compuestos que mas utilizo en mi huerto por ser totalmente ecológico.
Para empezar la ortiga es rica en minerales y microelementos tales como son  especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio que a menudo son escasos en nuestros huertos, además posee estimuladores del crecimiento, es por ello que cuando la hacemos purín ayuda al crecimiento de las plantas.
Además combate las enfermedades y repele a los insectos. Los pulgones odian el olor del purín. También le afecta al grillo cebollero, pudiendo verter el caldo en las galerías de este insecto.
Previene algunas enfermedades de las plantas, tales como el mildiu y el oídio.
También se usa como activador del compost. Si tenéis un compostador, este caldo actúa como  acelerador en su descomposición.
Para la preparación del purín, se debe de recolectar la ortiga cuando haya desarrollado casi todo el mataje habitual de la planta, estando ya en floración, como se puede apreciar en la foto. La proporción habitual es de un kilo de ortiga fresca por cada 10 litros de agua, si puede se de lluvia, mejor.
Se deja en un cubo o bidón de plástico, con algún objeto de peso para queden sumergidas bajo el agua, removiéndose cada dos o tres días, así se dejara para que vaya fermentando, notandose un fuerte y desagradable olor característico,   hasta que pase al menos unos 20 días. Podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujas y se halla formado una película por encima del agua.
                          
                                  Purín ya fermentado

     A continuación se procederá al filtrado del liquido y al envase en garrafas, teniendo la precaución de utilizar guantes de látex para evitar que nuestras manos entre en contacto con el liquido y puedan quedar impregnada durante bastante tiempo de ese fuerte y pésimo olor característico de este preparado.
Dejando almacenadas las garrafas en una zona lo mas oscura y fresca posible hasta su utilización.

                                   Purin ya preparado embasado


     En cuanto a su aplicación, se puede utilizar como insecticida principalmente contra el pulgón, en un proporción de 1/10, osea una de purín, por nueve de agua.
Como fertilizante de hortalizas y arboles frutales , que a la vez aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc... y para las deficiencias correctoras de clorosis férricas.

     En resumidas cuentas, es como al principio he titulado este comentario, el purín de ortigas es mi fiel aliado ecológico contra muchos de los problemas que se presenta en arboles frutales y hortalizas.
     Un saludo. Antonio

lunes, 21 de febrero de 2011

Distribucción de mi huerto

     Quiero a hacer una pequeña descripción de como tengo distribuido mi huerto, indicar en primer lugar que dispongo de una superficie aproximada de unos 600 m2. de forma rectangular.
Básicamente se distribuye en dos zonas al 50%, una zona de árboles frutales y otra dedicada a las hortalizas, últimamente estoy creando una pequeña tercera zona que la estoy destinando a hierbas y planta aromáticas, ubicándola en la zona centro del huerto, ya que están plantas tienen efectos repelentes contra las plagas de insectos que  puedan  aparecer árboles y plantas.
Ahora voy a desglosar las zonas indicadas, empezando por los árboles frutales, de los cuales, tengo las siguientes variedades:
- Dos olivos, los cuales están injertado en tres especies de aceitunas de mesa que más me agradan, como son las variedades cuyo nombre  en mi comarca de denominan dulsar, budiegas y gordal.
                                           Los dos olivos

- Una higuera brevera, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a principios del verano, y la segunda, de higos en pleno verano.
- Tres ciruelos de las variedades claudia amarilla, reina claudia verde y roja
- Un nectarino.
- Dos caqui, uno rojo brillante y el otro charon amarillo
- Dos naranjos de las variedades de Whashigton navel, este año he injertado varias ramas de limón lunero a yema dormida, esperando que para esta primavera se desarrollen.
                                           Los dos naranjos

- Dos manzanos de las variedad golden amarilla y manzana roja
- Un peral  de la variedad Santamaria.
- Un Níspero.
                                           El níspero

     Decir que he adjuntado las fotos de los arboles de hoja perenne, ya que los demás son de hoja caducas y están actualmente sin hojas, ya iré aportando las  fotos restantes según se vayan tupiendo de hojas.

El otro 50% de mi huerto como ya dije anteriormente, lo dedico a las hortalizas de todo tipos, siendo el orden de prioridad  logica de siembra por el consumo que se hace un hogar, como pueden ser las patatas, cebollas, ajos, tomates, pimientos, lechugas, zanahorias, habas, etc. Aunque me gusta sembrar de todas variedades de hortalizas que mas adelante ire exponiendo en este blog.
                                 La zona izquierda, dedicada a hortalizas.
Un saludo. Antonio

jueves, 17 de febrero de 2011

La lluvia nuevamente riega nuestras huertas

Nuevamente las lluvias hace acto de presencia por nuestras huertas, que ya estaban pidiendo ese riego divino que tan agradecidamenta  toman nuestras plantas, sobre todo las ultimas sembradas como son las patatas, brocoles, coliflor, coles de bruselas, habichuelas etc.
Aunque a veces, se exceda en la cantidad de lluvia como ultimamente esta sucediendo por nuestras tierras. Pero los ciclos de sequías y abundancias de lluvias se suceden desde tiempo inmemorial, mas acentuada mente por la zona sur de nuestra Andalucia. Actualmente estamos en un periodo de abundantes lluvias, eso hace que a veces  se conviertan en un problema, ya que pueden perjudicar nuestras plantas al producirse un encharcamiento del terreno y con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces.
En estos últimos días de lluvia  he recogido en el pluviómetro instalado en mi huerto, la cantidad de 78 litros, cantidad considerable, por lo que espero y deseo que el tiempo de paso a unos días soleados que indudablemente las plantas agradeceran bastante, ya que requieren una subida de temperatura para que puedan desarrollarse satifactoriamente.


sábado, 5 de febrero de 2011

Mi primer comentario

Nacido en plena campiña sevillana, entre el río Corbones y el arroyo del Salado, los cuales hacen una fertil vega de agricultura pricipalmente de cereales, esa zona es conocida por el pago del El Carrascal.
 Allí desarrollé mi infancia junto a la vida rural de los años 60 y 70, en plenas labores agrícolas donde cuadrillas de trabajadores  utilizaban sus manos como herramientas de trabajo y a animales como maquinarias de labranza. Todo ello hizo en mí que poco a poco hubiese una impregnación del sentimiento y amor por la naturaleza campestre.
Transcurridos los años, abandoné la vida rural por razones laborales, para desarrollar mi vida en un entorno urbano, lejos de la naturaleza agraria que me vio nacer. Siempre añoré y mantuve en mente la esperanza de volver algún día a vivir en contacto con la naturaleza, por ello soñaba con tener un terreno para poder dar satisfacción a mi deseo, creando mi propia huerta ecológica para  consumir hortalizas y frutas criadas con mi esfuerzos, sin aditivo como insecticida, pesticida, etc. que hoy tanto se utiliza.
Transcurrido los años, tuve la oportunidad de comprar un terreno de unos 1400 m2 aprox. que culminaría mis sueños. Allí he construido mi vivienda y he reservado unos 600 m. para mi huerta. En ella doy riendas a mis sentidos, disfrutando con las siembras de mis hortalizas y arboles frutales, viendo como nacen, se desarrollan y dan sus frutos para mi plena satisfacción y disfrute gastronomico de ellos.
En este blog que he creado, iré poco a poco exponiendo todas mis experiencias y conocimientos que aplico en mi huerta, esperando que puedan servirle de utilidad para todos aquellos que visten esta pagina y   lean mis comentarios.
                                          Vista  panoramica zona derecha del huerto

                                          Vista lateral del huerto