Y para terminar esta serie de capítulos sobre como actuar de una manera ecológica contra la principal plaga de nuestro huerto, hoy lo voy a hacer sobre como actuar de una manera biológica, fomentando la presencia de insectos depredadores naturales del pulgón. Aunque existen varias especies que se alimentan de él, como puede ser la Chrysopa, la Cecidomyia, etc. En este último capitulo se lo voy a dedicar a uno de ello en concreto, se trata de la popularmente conocida Mariquita, sobre todo por la facilidad que tiene para actuar con ella en nuestro huerto contra el pulgón. aunque también es devoradora de otra plagas como cochinilla, mosca blanca, trips, etc.
La mariquita de siete punto, cuyo nombre cientifico es Coccinella septempunctata, es una gran amiga de los hortelanos por ser una gran depredadora natural del pulgón, por lo que hay que favorecer la presencia en nuestros huerto, colocando o construyendo refugios donde estos insectos podrán sobrevivir al invierno. En mi caso, el vallado de tuyas que rodean mi huerto, es una zona que favorecen su refugio y lugar para su reproducción
También cuando paseo por los caminos del campo, suelo llevar una pequeño recipiente para capturar todas las mariquitas que me encuentre para introducirlo en el mismo y luego dejarlas sobre las plantas de mi huerto, donde se aprecien la presencia del pulgón
También he realizado capturas para obtener la reproducción propia en cautividad y a las que le suministro alimento (tallos de diferentes plantas plagadas de pulgón) que le sirven de alimento hasta que se completen su ciclo biológico.
Las deposito en una especie de jaula de metacrilato, este caso se trata de un acuario, que he adaptado para criar las mariquitas y que he tapado en su parte superior con una tela de tul, para que tenga una buena ventilación.
Estas comienzan a aparearse y a los poco días, las hembras comenzaran a poner los huevos, que son pequeños, de un milímetro aprox, de tamaño y de color amarillento.
A la semana, de los huevos nacen una larvas de aspecto agusanado de color gris oscuro y unas manchas amarillas. Estas larvas son unas autenticas devoradoras de varios tipos de plagas que causan daño a las plantas de nuestro huerto y sobre todo, de los pulgones.
Estas larvas, se cogen con mucho cuidado y se van depositando sobres las plantas de nuestro huertos que tengan las presencia de los pulgones. Realizando una increíble labor biológica sobre las mismas, disminuyendo o incluso eliminado las presencia de esta plaga.
Y con todo lo expuesto, doy por terminado esta serie de capítulos de como actuar de una manera ecológica contra la presencia del pulgón en nuestro huerto.
Un cordial saludo. Antonio
Muy interesante Antonio, intentare llevarlo a cabo. Saludos.
ResponderEliminarHola Teresa, yo te lo recomiendo que intente llevarlo a cabo la cria en cautividad, no es muy dificil sacarla adelante. Seguro observará lo buenos resultados que se obtienen.
EliminarSaludos
Muy buena idea lo de criarlas! Me lo apunto...
ResponderEliminarAprovecho para decirle que me va genial con las semillas.
Un saludo.
Hola Olga, seguro que comprobaras que se puede obtener tus propias mariquitas para distribuirlas por tu huerto.
EliminarPor otro lado, me alegro que mis semillas vayan todas muy bien.
Saludos
Realmente interesante.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias amigo Pini.
EliminarSaludos
Guau! Deberías vender los huevos de esas mariquitas, los que tenemos macetohuerto nos es muy dificil tenerlas!!
ResponderEliminarHola ChyanRoss, jajaja, gracias por tu sugerencia, la tendré en cuenta, pero ya es que no tengo tiempo ni para mantener el huerto con tanta innovaciones que estoy metiendo.
EliminarUn cordial saludo. Antonio