domingo, 5 de junio de 2011

EL TOMATE CHERRY ROJO Y CEREZA AMARILLO

     El Tomate cherry es una variedad de tomates de tamaño muy pequeño.  Es una planta herbácea anual de abundante follaje, sus hojas son sencillas, pecioladas y de limbo hendido. Las flores aparecen en racimos, siendo el número de estas variables y que darán posteriormente origen a su frutos, de forma de baya minúscula, parecida a una cereza. Pueden tener formas variadas que van desde las más esféricas a las más ovaladas. Es una planta exigente en luz y de temperatura cálida entre los 15 y 40º C.
     Existen gran cantidad de variedades, por su color y su formas, pero yo tan solo  hablaré de las que tengo en mi huerto. Todas ellos han sido plantados en mi huerto por primera vez. Su semilla ha sido obtenida a través de un intercambio de estas, con varios foreros de Infojardín, por lo que la experiencia en su cultivo es nueva, aunque como se trata de una mata más de tomates, por lo que el procedimiento en su cultivo ha sido similar a este. Ya expliqué en un anterior comentario con el titulo de  "Las hortalizas con ayuda extra" como lo habia sembrados.
     Voy a empezar por el primero de ello, que ya esta dando los primeros frutos, este es el tradicional Cherry rojo redondo.  En la siguiente foto, se puede observar la mata con los racimos  de cherry verdes y con algunos maduros.
     Primeros cherry rojo de la temporada, con moneda de testigo para poder aprecia su tamaño. Su sabor me ha sorprendido gratamente, siendo muy exquisito.


    La segunda variedad de en entrar en producción ha sido en Cereza amarillo redondo, su tamaño es mas pequeño que el rojo. En la siguiente foto se puede observar los frutos en sus matas
     En esta foto se puede observar su pequeño tamaño, como se puede ver con el testigo de la moneda a su lado.
     Hasta aquí, este primer comentario sobre los cherry que ya se encuentra en producción, aún hay mas variedades que ya comentaré cuando  estén dando sus primeros frutos.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    ¿qué tal esos tomates cherry?¿Tienen buen sabor?
    ¿Te animas a presentarlos al 1er Concurso "El tomate del año" que organizamos en El Huerto de Claudio? Es el 1er concurso a nivel nacional para amateurs y tiene como objeto el compromiso por la recuperación de los sabores naturales de frutos y hortalizas, y valorar el cariño y cuidado de todas aquellas personas que cultivan su propio huerto. Os dejo un enlace donde está toda la información por si os interesa, hay premios de hasta 1000€: http://www.elhuertodeclaudio.com/concurso/ Esperamos poder contar con vosotros para encontrar "El mejor tomate 2011

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, tenemos una planta de cherrys pera amarillos que nos tiene sorprendidos por su vitalidad. El tema de mi consulta es sobre la forma de la planta en el suelo, y pregunto eso porque la nuestra se trepó a un encatrado y le hemos mantenido así, ya tiene unos 2,50 mts de altura por unos 2 metros de ancho, ha cubierto toda una pared y hemos comenzado a podar sus gajos más altos porque se están subiendo al techo. La productividad es increíble, cosechamos unos cuantos kilos ya y no parece mermar la producción y es solo una plantita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, el cherry amarillo en un planta de porte indeterminado y si tiene buena tierra, su crecimiento es constante. Hay que ir talando sus tallos para limitar un poco su crecimiento, a la vez que favorecemos una mejor producción.
      Felicitarte por esa excelente planta que estas criando y disfrutando de su tomatitos tan ricos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Saludos desde Quito-Ecuador mi experiencia ha sido con el tomate cherry amarillo de fruto redondo la compre cuando el fruto estaba verde y pense que al momento de madurar se pondrían rojos pero esto nunca paso y solo se tornaban amarillos así que empece a investigar en la web y encontre que existía esta variedad de tomate amarillo no muy conocida por acá. Al principio le costo adaptarse al exterior por lo que le construí una pequeña casita que la proteja del frío y de los vientos además que le aporte el calor que necesita para madurar sus frutos. Ya han pasado ocho meses y mi plantita sigue dando frutos la mayoría del tiempo, una vez que agarra no necesita de muchos cuidados lo que si una poda de vez en cuando para quitar los chupones que crecen en la base ya que no permiten que los nutrientes de la planta suban con lo que los tomates que se produzcan en la parte superior no se desarrollaran satisfactoriamente, lo digo por experiencia propia.

    Empece mi jardín urbano en mis balcones y estoy catalogando cada una de mis plantas entre las que tengo una tomatera de cherry amarillo.

    ResponderEliminar