sábado, 29 de agosto de 2015

TRASPLANTE DE BRASSICAS OLERACEAS

     Transcurridos 40 días desde que se realizó la siembra en semilleros de todas las variedades de Brassicas en la que estoy interesado en su cultivo y cuyo enlace de ese comentario es: Siembra Brassicas 
     Las planta de brocolis, coliflor, lombardas, romanesco y coles de bruselas, ya han alcanzado un tamaño adecuado, sobres los 15 cm. de altura, siendo su momento ideal para realizar el trasplante al lugar definitivo de su cultivo en el huerto.
      Tras realizar una buena labor al terreno con el moto-cultor y su correspondiente abonado con gallinaza.También le he realizado un aporte generoso de césped cortado en plan de acolchado y para reservar la humedad del terreno por las altas temperatura que a esta altura del verano, aun tenemos por nuestra comarca.
      Una vez preparado en terreno, se ha extendido la goma de goteo, que el sistema de riego que he elegido y a partir, ya solo queda sacar los cepellones con sus plantas de los semilleros y realizar el trasplante, cavando un pequeño hoyo, aportándole tierra y haciéndole un primer riego manual, para que el cepellón se compacte con el terreno y las raíces comiencen a desarrollarse pronto.
     Una realizado el trasplante y simplemente como media de seguridad, he colocado unos arcos y sobre ellos, he extendido una red de malla verde. El motivo es para protegerlo de la gran cantidad de pájaros que hay por el huerto y de las gallinas, asegurando así que las hojas no sean picoteadas y el crecimiento de las plantas sea el adecuado en esta primera fase de su crecimiento.
     Hasta aquí, este comentario sobre el trasplante de las brassicas oleraceas en mi huerto para la próxima cosechas del otoño.
     Un cordial saludo. Antonio

miércoles, 12 de agosto de 2015

FOSFATO DIAMÓNICO, UNA BUENA OPCIÓN ECOLÓGICA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA.

     Haciendo una pequeña introducción, diré que desde que algunas variedades de arboles frutales comienzan a madurar sus frutas en los últimos días de la primavera, existe una pequeño insecto volador que causa enorme daños en sus frutos, se trata de la Mosca de la Fruta. El daño lo causa la hembra por el efecto que produce sus picaduras sobre la fruta para depositar sus huevos. Esta acción sirve de vía de entrada de hongos y bacteria. De eso huevos, surjan las larva que se alimentan de la pulpa, causando bastante daño, adelantando la maduración y la caída por su descomposición.
     Pues ahora, cuando estamos en la ultima fase del verano, hay dos arboles que empiezan a tener sus frutos próximo a su maduración, con lo que el riesgo del ataque de la mosca de la fruta, cuyo nombre científico es Ceratitis Capitata, aumenta sensiblemente. Uno de ello se trata del naranjo, pues el tamaño de las naranjas es bastante grande y el riesgo de ser picadas por la mosca de la fruta comienza a ser muy alto.
      El otro árbol que también tienen sus frutos bastante desarrollados y que pronto se empezaran a recolectar es el olivo. Sus frutos, la aceituna, que en algunas variedades como las que yo tengo, la durzal y la gordal, están a escasos días de comenzar su recolección, siendo el riesgo de la picadura de la mosca, en este caso también llamada del olivo y cuyo nombre científico es Bactrocera Oleae, muy elevado.
     Ante esta situación, es el momento de prepararse de defender sus frutos del ataque de la mosca de una forma preventiva y ecológica, colocando los mosqueros para conseguir la máxima captura de estos insectos. En anteriores comentarios, ya hablé de este importante tema, por ejemplo en este enlace: MOSCA DE LA FRUTA.
     En este comentario, vuelvo a tratar este tema, porque por fin, tras una intensa búsqueda, he vuelto a conseguir el cebo que se coloca en los mosqueros, se trata del Fosfato Diamónico. Es un compuesto soluble al agua que cuya principal uso es como fertilizante, pero que una vez disuelto en el agua, desprende un olor que es especialmente atractivo para la mosca de la fruta, siendo pues un gran atrayente para este dañino insecto.
     Es un abono muy difícil de encontrar que también se utiliza como un excelente atrayente de la mosca de fruta. Tras una larga búsqueda por la mi comarca, ha sido imposible su localización, por lo que finalmente he tenido que recurrir a Internet para realizar su compra. Como la cantidad minina que lo sirven es en saco de 25 kilos y tratándose de un abono caro, el importe de su compra es muy elevado. Pero debido a que he recibido muchas preguntas de seguidores de mi blog de donde poder conseguirlo y peticiones de que le vendiese ese abono, he decidido comprar esos 25 kg  para mi uso particular y venta a todos los que le puedan interesar.
      Para mas información sobre su compra, podéis ponerse en contacto conmigo a través del correos ventadesemillas@hotmail.com, en donde informaré de todo los detalles relacionado sobre el asunto.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre uno de los mejores atrayentes para la capturas de las dañinas moscas de la fruta.
     Un cordial saludo. Antonio

viernes, 7 de agosto de 2015

LOS TOMATES DEL 2015, variedad "BLANCO"

     Continuando con las nuevas variedades de tomates que este año tengo plantados en mi huerto, hoy voy a comentar una variedad desconocida por mi hasta ahora, se trata de una variedad atípica de tomate por su color, me estoy refiriendo al tomate blanco, cuyo verdadero nombre comercial es "Great White". 
     Su planta es de crecimiento indeterminado, por lo que hay que colocar tutores, aunque quizás el desarrollo de las mismas sea algo menor que otras variedades del mismo tipo. Agrupa gran parte de su producción en la parte inferior de la planta.
     El tomate alcanza un buen tamaño, con el color verde clásico del tomate aun inmaduro, hasta que empieza a madurar.
     Cuando esto ocurre, el tomate comienza a cambiar de color, tornándose de un color blanco cremoso
     Es una variedad que produce abundantes frutos que maduran casi a la vez, por lo que se puede disponer de una cuantiosa cosecha con poca plantas.
     Su fruto es una baya carnosa que tiene una textura muy agradable al paladar, con sabor afrutado y ligeramente ácido. Su interior es  de color amarillo cremoso.
     Su consumo se hace sobre todo en fresco solo o en ensalada. También se puede utilizar en gazpachos o salmorejo, que le darán un color un tanto especial.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado sobre una nueva variedad de tomate cultivada en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

sábado, 1 de agosto de 2015

LOS TOMATES DEL 2015, variedad "NEGRO DE CRIMEA"

     Siguiendo con la presentación de las nuevas variedades de tomates que este año 2015, estoy cultivando en mi huerto, hoy voy a hablar de una variedad en la que llevaba varios años interesado en conseguir sus semillas para poder plantarlo en mi huerto para conocer y degustar esta clase de tomate. Por lo que este año, decidí buscar esas semillas para cultivar esta variedad por primera vez en mi huerto.
     Me refiero al "Tomate Negro de Crimea". Se trata de una variedad de crecimiento indeterminado, es decir, que necesita un entutorado de la planta. Tiene una buena resistencia a la sequía y se le consigue una buena producción de frutos.
     Los tomates alcanzan un buen tamaño, entre los 250 y 500 gramos de peso. Crecen agrupados, pero con espacio suficiente entre ellos, para su engorde.
     Su forma es globosa, de color rojo oscuro, soliendose grietarse mucho si se deja demasiado tiempo en la planta.
     Es un tomate que no aguanta mucho, por lo que se debe de recoger de la planta en el momento que empieza a madurar y consumirse en poco días.
     Su parte inferior, en zona mas próxima a su unión a la tomatera, es verdosa con estrías.
     Su sabor es dulce e intenso y de un excelente gusto, con ausencia de acidez. Siendo por ello, ideal para comerlo solo o en ensalada.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este nuevo comentario sobre las nuevas variedades de tomates que cultivo en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio