viernes, 24 de abril de 2015

RETIRADA DE PLÁSTICO Y ENTUTORADO., TOMATES 2015

     Transcurrido unos 45 días de la plantación de los tomate de esta tomporada y en cuyo comentario denominado COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2015 habla del mismo. 
     El desarrollo del tomateras ha sido muy bueno y han alcanzado la altura del plástico, estando este impendiendo ya su crecimiento. Por ello y por la subida de las temperatura en abril, es el momento adecuado para la retirada de los plásticos
      Otro motivo de la retirada del plastico es que las tomateras que ya tienen una gran altura, y al no tener nada que la sujeten, se vuelcan, cayendo sobre el suelo
      Los arcos que tengo puesto, superan los 60 cm, altura, que es la que han alcanzado las tomateras en estos 45 días.
      Un vez retirado el plástico y los arco de acero galvanizado que lo sustentaba, he colocado el entutorado individual en cada tomatera, con gavillas de 12 mm, sobre las que guiaré las plantas en su crecimiento.
     Entre los tutores, tengo puesta unas cañas de forma horizontal, que para dar firmeza a estos y sobre las que también se sustentaran las tomateras en su crecimiento.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo capitulo sobre el desarrollo de de los tomates del 2015..
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 14 de abril de 2015

LA MARIQUITA, UNA OPCIÓN BIOLÓGICA DE LUCHAR CONTRA EL PULGÓN (3ª PARTE)

     Y para terminar esta serie de capítulos sobre como actuar de una manera ecológica contra la principal plaga de nuestro huerto, hoy lo voy a hacer sobre como actuar de una manera biológica, fomentando la presencia de insectos depredadores naturales del pulgón. Aunque existen varias especies que se alimentan de él, como puede ser la Chrysopa, la Cecidomyia, etc. En este último capitulo se lo voy a dedicar a uno de ello en concreto, se trata de la popularmente conocida Mariquita, sobre todo por la facilidad que tiene para actuar con ella en nuestro huerto contra el pulgón. aunque también es devoradora de otra plagas como cochinilla, mosca blanca, trips, etc.  
     La mariquita  de siete punto, cuyo nombre cientifico es Coccinella septempunctata, es una gran amiga de los hortelanos por ser una gran depredadora natural del pulgón, por lo que hay que favorecer la presencia en nuestros huerto, colocando o construyendo refugios donde estos insectos podrán sobrevivir al invierno.  En mi caso, el vallado de tuyas que rodean mi huerto, es una zona que favorecen su refugio y lugar para su reproducción
     También cuando paseo por los caminos del campo, suelo llevar una pequeño recipiente para capturar todas las mariquitas que me encuentre para introducirlo en el mismo y luego dejarlas sobre las plantas de mi huerto, donde se aprecien la presencia del pulgón
     También he realizado capturas para obtener la reproducción propia en cautividad y a las que le suministro alimento (tallos de diferentes plantas plagadas de pulgón) que le sirven de alimento hasta que se completen su ciclo biológico.
      Las deposito en una especie de jaula de metacrilato, este caso se trata de un acuario, que he adaptado para criar las mariquitas y que he tapado en su parte superior con una tela de tul, para que tenga una buena ventilación.
     Estas comienzan a aparearse y a los poco días, las hembras comenzaran a poner los huevos, que son pequeños, de un milímetro aprox, de tamaño y de color amarillento.
     A la semana, de los huevos nacen una larvas de aspecto agusanado de color gris oscuro y unas manchas amarillas. Estas larvas son unas autenticas devoradoras de varios tipos de plagas que causan daño a las plantas de nuestro huerto y sobre todo, de los pulgones.
    Estas larvas, se cogen con mucho cuidado y se van depositando sobres las plantas de nuestro huertos que tengan las presencia de los pulgones. Realizando una increíble labor biológica sobre las mismas, disminuyendo o incluso eliminado las presencia de esta plaga.
     Y con todo lo expuesto, doy por terminado esta serie de capítulos de como actuar de una manera ecológica contra la presencia del pulgón en nuestro huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

sábado, 4 de abril de 2015

COMO ACTUAR CONTRA ÉL PULGON DE FORMA ECOLÓGICA (2ª PARTE)

     Tras el primer capitulo sobre como combatir la presencia del pulgón en nuestro huerto de forma ecológica, voy a realizar uno nuevo comentario (capitulo 2º).
     Si no hemos tenido éxito para expulsar al pulgón con la aplicación de nuestros preparados caseros como repelentes, porque hayamos actuado un poco tarde y la plaga de pulgones se haya establecido en nuestras plantas.
     Entonces no hay mas remedio que tirar de productos insecticidas comerciales, que por su puesto, estén autorizados para aplicar en los huertos ecológicos para poder eliminarlos.
     Una de la principales productos se obtiene de árbol de neem "Azadirachta indica". Árbol de la familia de las meliáceas que ha sido utilizados por muchas culturas por sus propiedades medicinales y como fuente de productos activos para el control de plagas. 
      Existen en el mercado distintas marcas comerciales que venden productos obtenidos del mencionado árbol, como es el Aceite de Neen, que actúa por ingestión y contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee efecto de choque por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.
     También tenemos otro preparado obtenido a través de un proceso químico del mencionado árbol, que es la azadirictina. Es un producto compatible con el medio ambiente, no tóxico para las plantas ni para el hombre, aves, mamíferos y adultos de insectos predadores, parásitos y útiles (polinizadores). Su espectro de acción es específico para insectos y otros artrópodos en estado larvario y pupal.  
      Otro producto comercial que utilizo en la lucha contra el pulgón es el jabón potásico, fabricado mediante saponificación con aceites vegetales. Actúa por contacto, no por ingestión, reblandeciendo la protección superficial de los insectos, causando así su asfixia. De este modo se evita intoxicar a la savia de la planta y que los insectos desarrollen resistencias.
      Hasta aquí, doy por terminado este segundo capitulo sobre como luchar contra en pulgón de nuestras plantas de manera ecológica.
     Un cordial salud. Antonio