lunes, 10 de noviembre de 2014

SIEMBRA DE AJOS 2014

     Todos los años, durante los primeros días del mes de noviembre, realizo la preparación de terreno para la siembra de los ajos. Desde hace varios años, he optado por realizar su siembra sobre lomos, pues con esta técnica, se consigue que la tierra esté suelta, esponjosa y los bulbos puedan engordar sin ninguna dificultad. Además, evacúa mejor el agua de las lluvias y no se compacta la tierra.
     Tras darle varios pases con la moto-azada para dejar la tierra bien suelta, realicé la medición de la distancia entre los lomos, que ha sido de 0,80 cm. Tras ello, he colocado las lineas para aporcar la tierra y conseguir el objetivo. Tras apretar ligeramente la tierra y pesarle el rastrillo para darle la forma deseada, he conseguido obtener los lomos sobre los que se va a realizar la siembra de los ajos.
     
     Los ajos que he sembrado este año han sido tres variedades, el ajo elefante, variedad de gran tamaño con sabor muy suave, ideal para comerlo crudo, condimentando cualquier plato que se preste a ello.
     La segunda variedad sembrada ha sido el ajo blanco, variedad que tiene como característica principal que su ciclo de maduración es mas corto, pudiéndose empezar a recolectar en el mes de mayo.
     Y la tercera variedad sembrado ha sido el ajo morado, es el que mas cantidad siembro, debido que para mi, es la mejor variedad en el tema culinario, con sus excelentes propiedades y beneficios que tiene. Además presenta una excelente conservación, que hace que pueda unirse las cosechas de un año con la del próximo.
      La siembra la he realizado en las lineas preparadas sobre los lomos distanciadas a 15 cm. entre ellas, distanciando los dientes entre si, a 20 cm. y sembrado al trasbolillo, con el objetivo de conseguir una distancia óptima entre ellos.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la siembra de ajos en 2014
     Un cordial saludo. Antonio

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN OCTUBRE 2014

     El mes de octubre ha sido muy atípico, pues hemos tenido unas temperatura muy altas para esta época del año. En una inmensa mayoría de los días, se ha superado los 30 grados, llegando incluso hasta los 34. Durante el mismo, tuvimos un periodo corto de días en donde la climatología fue mas acorde a la estación otoñal, con lluvias generosas que alcanzaron los 62 lm2.
     Con esta climatología descrita, ha propiciado que el desarrollo vegetativo de las plantas que se se desarrollan actualmente en el huerto, haya sido excelente, presentando un aspecto frondoso, sano y de un intenso color verdoso.
     Para empezar con el desglose de lo que tengo en mi huerto, empezaré como siempre con los arboles frutales. Se terminaron la recolección de los kakis, como ya dije, ha sido muy buena. Ya solo me queda en producción el ultimo en dar sus frutos en el año, me refiero a los naranjos, que presenta un excelente carga de frutos, que me hará disfrutar de ellas hasta bien entrado en días e incluso en meses del próximo año 2015.
     De mis olivos, este mes he recogidos las aceitunas de la variedad gordal, las cuales he dejado madurar en el árbol para que se pongan negras. El motivo de ello es por que la preparación que he elegido para ellas es la de prepararlas de forma sajadas y para ello, deben de estar negras, El  aliñado se hace con ajos, pimiento vede y rojo, tomillo, laurel, orégano, comino, clavo, guindilla, vinagre y sal.
     En este mes ha comenzado a iniciarse el ciclo de los arboles frutales para el próximo año. Este lo ha iniciado como es tradicional en mi huerto, el níspero, el cual presenta ya una floración bastante abundante que pronta dará a la aparición de los primeros frutos que consumiré en el próxima temporada.
     En cuanto a las hortalizas, las patatas que con las elevadas temperatura, han tenido un esplendido desarrollo vegetativo y ya están finalizando su floración, señal inequívoca que su tubérculos deben de tener un buen tamaño, estando próximos para su recolección.
     Las hortalizas de la familia de las brassicas oleraceas presentan un saludable aspecto, habiéndose iniciado la recolección del los brócolis, mientras que las coliflores, lombardas, coles de bruselas, etc. aun le queda un poco de mas tiempos para que se forme sus cogollos.
     Otras de las hortalizas que siguen en recolección son las lechugas, en donde la variedad denomina cogollos, están dando unos magnifico ejemplares de gran tamaño con los que estamos disfrutando gastronómicamente en casa.
     También tengo en producción de las siembras de a final de agosto las hortalizas como los rábanos largos rojos, rabanillas, remolacha roja de mesa, rucula, acelgas y las zanahorias, Estas, junto a diversas variedades de lechugas, suelo ir escalonado su siembra cada 40 aprox. para tener su abastecimiento asegurado en casa.
Las remolachas ya están sus bulbos con el suficiente tamaño para ir cogiendo los de mayor tamaño.
      Las alcachofas se están desarrollando bastante bien y empiezan a desarrollar un buena vegetación que pronto darán origen a que aparezcan las primeras pequeñas alcachofas entre sus hojas.
      Los rábanos, que en su segunda siembra realizada a principios de este otoño, están ya aptos para ir  recogiendo los que ya empiezan a tener un tamaño apto para su consumo.

       La plantera de las diversas variedades de cebollas que tengo echadas, como pueden ser la babosa, morada, blanca y roja de zalla, ya presenta un buen desarrollo vegetativo y están próxima para realizar el trasplante al lugar definitivo de su cultivo, junto a la siembra de los ajos, se realizará en el próximo mes de noviembre.
     Para terminar, los plantas que tengo dentro del invernadero van desarrollándose muy bien, (que por cierto, aun está sin cubrir por el plástico) En próximos comentarios, hablaré mas detalladamente de con van evolucionando.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado el comentario sobre el desarrollo del huerto durante el mes de octubre.
     Un cordial saludo. Antonio