En el mes de junio se inicia el periodo estival. Este ha transcurrido con normalidad, con temperatura acordes a estas fecha, con máxima diurnas de 37º y con temperaturas nocturnas rondando los 20º de media. Como es habitual, la precipitaciones han sido escasas, solo 5 litros. Esto ha hecho que el riego ha sido necesario casi a diario, para sostener la humedad en la tierra, tan necesario para mantener las plantas en buenas condiciones. Este mes se puede considerar el de mas apogeo de nuestras hortalizas en huerto, puesto que casi todas están en producción. Debido a esto, en este comentario del mes de junio, intentaré resumir al máximo toda esta exposición.
Empezando por los frutales, ha terminado la recolección de melocotones y ha dado inicio las ciruelas claudias amarillas. Este año, tiene menos carga de frutos que el año pasado, aunque no deja de tener una buena cosecha.
El tamaño de los frutos son de excelente calibre. También su sabor ha adquirido mas dulzor por la ausencia intencionada de riegos.
Siguiendo con los ciruelos, la variedad roja ya están alcanzando un buen nivel de maduración y en unos días, coincidiendo con la finalización de claudia amarillo, comenzaré a coger esta variedad.
En cuanto a las hortalizas, los pimientos están en plena producción, la variedades cuernicabra, meliana largo de freír y cristal presentan las matas una gran carga de pimientos.
Desde la primera quincena del mes, lleva recolectándose estas variedades, como se pueden apreciar en la siguiente foto, en donde están las tres clases de pimientos comentadas.
La variedad de pimiento
rojo de asar de la zona, ya alcanza un buen tamaño, solo caber esperar a que empiecen a madurar, cambiando del color verde al rojo, significando que es el momento de recogerlo para su consumo.
En cuanto a lo que respecta a las berenjenas, la variedad negra lleva varias semanas en plena producción y teniendo como se puede apreciar en la siguiente foto, una excelente producción.
De las otra dos variedades, están a punto de comenzar a poderse recoger sus primeros frutos, como se puede apreciar en la siguiente foto, donde la variedad blanca ya alcanza un buen tamaño.
En resumen, estas dos hortalizas, junto a los tomates, llevan casi todo en mes de junio en plena producción, todo ello debido a que han estado durante una gran parte de la primavera, bajo túnel de plástico para adelantar su desarrollo y producción.
Hay otras hortalizas que también han sido adelantada su producción con túnel de plástico y que lleva bastante tiempo dando sus frutos, como se puede apreciar en esta variedad de pepinos, alcanzado excelente tamaño, como se aprecia a continuación de 35 cm.
Los
calabacines blanco también lleva bastante tiempo que se están cogiendo, esta variedad son de excelente tamaño, pues en poco días, alcanza fácilmente mas de medio metro de largo.
Los
calabacines verdes, son los preferido para mi gusto de esta clase de hortaliza. También lleva un tiempo en recolección, con una muy buena producción de frutos casi a diario.
Hay otras variedades de hortalizas que llegan a final de su ciclo, como son las cebollas, de las variedades babosa y rojas aunque se están cogiendo desde mayo para cubrir las necesidades de la casa. En estos últimos días, se van recolectando por parte, según vaya secándose, dejando en el terreno aquellas que aun estén verde
Una vez limpias de hojas y raíces, se dejan unos días a temperatura ambiente para que terminen de secarse y ya están actas para su almacenamiento en un lugar lo mas fresco posible, como puede ser el sótano de mi cochera.
Otra hortaliza muy asociada a las cebollas, como son los ajos llegan al final de su ciclo, ya hace un mes recolecte los de la variedad blancos. Ahora son los morados los que se han recolectado. Tras la limpieza de hojas secas y raíces, los he hecho en pequeñas ristras de ajos, para poder almacenar en las mismas circunstancia de las expuesta con la cebollas.
Con todo lo expuesto, doy por terminado este resumido repaso a los actividad en el huerto durante el mes de junio.
Un cordial saludo. Antonio