sexto

miércoles, 23 de abril de 2014

DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE MI INVERNADERO (cap. 4º)

     Han pasado 40 días desde mi ultimo comentario sobre el desarrollo de las plantas del invernadero. La novedad mas importante en este periodo de tiempo, ha sido la subida generalizada de las temperatura, llegando alcanzar en la primera quincena de abril, 30 grados. Estas altas temperatura ha proporcionado un mayor desarrollo vegetativo de todas las plantas que se encuentran en su interior. También ha implicado que la puerta principal del invernadero, haya permanecido abierta la mayor parte de este periodo, para evitar un sobrecalentamiento de su interior.
     A continuación, paso a desglosar el desarrollo individual de las hortalizas plantadas en el invernadero.
     Empezando por la hortaliza mas importante, los Tomates, comentar que la segunda plantación realizada en la primera quincena de enero, ya comienzan sus frutos a coger su color rojo, significativo de que los tomates esta maduro y actos para su consumo. Esto ha hecho que se han juntado con la producción, que aun esta dando la primera matas plantadas.
 
     Aunque estas primeras plantas de tomates, han reducido su producción, después de los dos meses largos que han estado dando su tomates, presentando los primeros síntomas de agotamiento.
     La segunda hortaliza por importancia que tengo en el invernadero, son los Pimientos. Las dos primeras matas plantadas, han comenzado a dar una gran producción de pimientos, estando ahora cargadas de frutos.
     La segunda plantación de pimientos que he realizado, están bastante desarrolladas, comenzando la floración a ser bastante abundante, por lo que pronto, comenzaran el cuaje de sus frutos.
     Las Berenjenas, han tardado mas en dar su producción, aunque ahora ya empieza a echar bastante flores y ya se aprecian las primeras berenjenas.
      Y por último, la planta de Pepino, también ha sido bastante lenta en su desarrollo, pero finalmente han empezado a desarrollar los primeros pepinos de la temporada.
      En resumen, con todo lo expuesto, el hecho de tener un invernadero, hace que en esta época del año, se obtenga una producción de hortalizas que satisface las necesidades de mi casa.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este cuarto capitulo sobre el desarrollo de las plantas de mi invernadero.
     Un cordial saludo. Antonio

domingo, 13 de abril de 2014

LOS HUEVOS DE MIS GALLINAS

     Y para terminar, en este tercer comentario sobre el tema de las nuevas gallinas que tengo en mi huerto, se lo voy a dedicar al fin principal de este animal, que no es otro, que la obtención de huevos ecológicos, para unirlo al resto de la producción de frutos que obtengo en mi huerto.
     No tardaron mucho en iniciar la puesta de los primeros huevos, pues a partir de la segunda semana de su compra, ya empezaron a poner. A pesar que al principio, tenia duda de si aceptarían la puesta de sus huevos en los ponederos del gallinero, las gallinas lo han aceptado plenamente ese lugar para realizar las puestas.
     La primera que iniciaron la puesta de sus huevos fueron las ponedoras blancas, cuyos huevos son de cascara blanca
      Y posteriormente, se fueron uniendo las demás gallinas, las ponedoras marrón y las negras, cuyos huevos son de cascara color marrón.
.
     Indicar que los primeros huevos de una gallina que se inicia en la puesta, son bastante pequeños, llegando a pesar casi la mitad del peso habitual de un huevo, como se puede apreciar a continuación. 
     Poco a poco, el tamaño de los huevos que estoy cogiendo van aumentando en su tamaño. Como se puede apreciar en las dos siguientes fotos. Ya están próximo al peso medio, que puede estar entorno a los 60-62 gramos. 
     
      Las gallinas por lo general, realizan la puesta de sus huevos en las primeras horas de la mañana, por lo que cuando me dirijo a los ponederos a estas horas, es habitual encontrar varios huevos ya puestos.
     A pesar de que las gallinas se están iniciando en la puesta, también me he encontrado dos veces, con la sorpresa de encontrarme un huevo de gran tamaño, que cuando lo he partido, tenían dos yemas
     Hasta aquí, este comentario sobre la puesta de huevos de mis gallinas.
     Un cordial saludo. Antonio
  

martes, 1 de abril de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MARZO 2014

     En el mes de marzo hemos tenido ya un adelanto de la entrada de la próxima primavera, pues hemos tenido un gran numero de sus días en donde hemos estado con temperaturas máximas durante el día, que han llegado alcanzar los 26 grados y noches con temperaturas mínimas que no han bajado de los 10 grados y con una ausencia total de lluvias. En cambio, en los últimos días del mes, hubo un cambio radical de la climatología, con una bajada general de las temperaturas y la aparición de las lluvias, recogiéndose 38 litros por m2.
     Entrando de lleno en el asunto del huerto, y empezando por los arboles frutales, he terminado de realizar la tala de los dos últimos que me quedada, los olivos que le he realizado un limpieza profunda de su ramaje.
     Y a los naranjos, que le he realizado una ligera poda, para hacerle una limpieza de ramas cruzadas, tallos nacido nuevos y en general, una aclaración de ramaje.
     Los ciruelos terminaron su floración, dando paso a cuaje de las ciruelas, que cuando tengan un tamaño aproximado de un cm. de diámetro, le realizaré su aclareo.
     Durante este mes, también han comenzado la floración del peral, paraguayo y albaricoque (este ultimo es nuevo de este año), siendo bastante abundante.
    Y siguiendo el tema de frutas, indicar que desde los primeros días del mes, estoy recogiendo fresas de un muy buen tamaño y sabor. Y la producción esta siendo muy buena, como se puede apreciar y como lo está haciendo mi nuevo guardián del huerto.
     En cuanto a las hortalizas, he realizado el trasplante de algunas variedades de tomates bajo túnel de plástico, para adelantar su crecimiento. Han sido las variedades Marmande Cuarenteno, Manitú, Matias, y una variedad de mata baja autóctona de mi comarca, etc. 
     Las patatas ya alcanzan un buen tamaño en su crecimiento y próximamente le realizaré el aporcado de tierra sobre las matas para hacerle los lomos. 
     Las habas ya presentan un buen tamaño de las vainas, estando muy próximo a iniciarse su recolección en verde.
     Ajos y cebollas siguen presentado un muy saludable aspecto con un intenso color verde característico de ambas plantas y con ausencia hasta el momento, de síntomas de aparición de enfermedades.
      Las alcachofas siguen en con una excelente cosechas, pues como ya dije en anteriores comentarios, tengo nuevas plantas, que se junta a las ya existentes de años anteriores. 
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de marzo.
     Un cordial saludo. Antonio