sexto

sábado, 25 de enero de 2014

DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE MI INVERNADERO (cap. 2º)

     Pasados los primeros 40 días desde mi primer comentario sobre el desarrollo de las plantas de mi invernadero, vuelvo a realizar otro sobre este tema, para ver como han progresado todo lo que tengo plantados en mi invernadero.
     Para empezar, indicar que estamos en la época del periodo invernal mas fría. A esto hay que añadirle que en estos días, la presencia de nubes y lluvias ha sido la tónica dominante. Todo esto trae consigo que la temperetura media en el interior del invernadero haya bajado senciblemente y con ello, ha relantizado el desarrollo de las plantas.
     Las tomateras siguen presentando un inmejorable aspecto, con desarrollo continuos de ramilletes flores que dan paso al cuajado de nuevos tomates, que a pesar de su cultivo en invernadero, presenta una aceptable cosecha
     Los primeros tomates que cuajaron en la parte inferiores de las plantas, presentan un excelente tamaño, estando próxima en inicio de su maduración.
     Incluso ya el primer tomate ha comenzado a madurar, adquiriendo su color rojizo indicativo de que ya esta acto para cogerlo para su consumo.
     La otra tanda de tomateras plantadas pocos días antes de realizar el primer comentario, ya tienen un buen tamaño, teniendo que entuturar las plantas antes de que se vuelquen.
      Están comenzando a echar los primero ramilletes con sus flores y incluso el inicio de la apertura de estas.
 
     Los pimientos, presenta un crecimiento lento. Además, sufrieron un ataque de pulgón, que relantizó aun mas su crecimiento. En la actualidad, presentan sus primeros pimientos de un tamaños aceptable.
     La planta de pepino también presenta un desarrollo muy pausado, a la espera de una subida de las temperaturas, que le haga despertar para coger un buen desarrollo.
     Las berenjenas es otra de las plantas que tengo en el invernadero, también presenta u desarrollo muy pausado.
     Con el invernadero, se tiene la posibilidad de echar la primeras planteras con la garantía de que saldrán adelante. Tengo echadas de tomates de ciclo corto, marmande, matias y uno autóctono de la zona de mata baja.
     Tengo otra echada de pimientos cuenrnicabra y de asar. Estos dos planteras tengo la idea de plantarlas bajo túnel de plástico, para adelantar lo máximo su producción.
       La conclusión de este segundo capitulo es que hasta el momento, la planta que mejor se ha comportado en el cultivo dentro del invernadero ha sido el tomate, sin duda alguna, presentado un desarrollo muy parecido al de al aire libre. En cambio, pimientos, berenjenas y pepinos, parecen costarle su adaptación, presentando un desarrollo muy lento
     Un cordial saludo. Antonio

sábado, 11 de enero de 2014

EL GUSANO CABEZUDO, UN TEMIBLE ENEMIGO DE ARBOL FRUTAL

     Desde que creé mi huerto, he tenido plantado tres clases de melocotoneros. Todo ellos, cuando el árbol a alcanzado su madurez, con una edad superior a los seis años, han enfermado, teniéndolo que arrancar para plantar uno nuevo. Pues con este ultimo que tenia, en cuyo enlace siguiente Melocotonero se puede observar como era esta excelente variedad, he querido estudiar detenidamente las causas que ocacionán su deterioro.
     Pues bien, el año pasado, comenzò a secarse una de las ramas del arbol, cayendoseles las hojas de forma prematura. En partes del tronco principal y la parte leñosa de esa rama seca, segragaban una sustancia viscosa y gomosa.
    Tras limpiar esa sagregación, pude observar que provenía de pequeños agujeritos que había en la corteza, por lo que deducir que podía ser causado por algún tipo de insecto. Tras investigar por internet, pude comprobar que se trataba de galería realizada entre la corteza y la parte leñosa por una plaga muy habitual en los arboles frutales, en especial, en los melocotoneros, se trataba del Gusano Cabezudo.
     Al levantar la corteza de esa zona de la rama dañada, me encontré con la desagradable sorpresa de la confirmación de todo lo expuesto. Ahí se encontraba el gusano cabezudo, deborando toda esa zona del árbol.
     Seguí descubriendo otras zonas de la rama, apareciendo mas gusano, por lo que deduje que el daño ya era irremediable. Pues mirando detenidamente, casi todas las ramas del árbol, estaban dañadas.
    Habiendo numerosas galerías por todos lados. Esto hacia que ramas tras ramas, se fuesen secando según pasaba los meses. Al mediado del verano, ya eran varias ramas principlaes que estaban muy afectada por el ataque del gusano.
     Estos gusano desarrolla su ciclo y tras transformarse en ninfa, pasa a su fase adulta, se convirtiéndose en un coleóptero llamado Capnodis tenebrionis Durante la fase final del primavera y verano, se alimentan de hojas y tallos. Los pude localizar facílmente en las ramas superiores.
      En un par de días, capturé cuatro de ellos, adheridos en las ramas superiores de la copa del árbol. Son fácil de localizar, por que aparecen hoja sin pedúnculo caídas en el suelo.
     Con todo estos daños irreparables causado por este insecto, he tomado la determinación drástica de arrancar el árbol. He cortado todas las ramas superiores, dejando la parte inferior para poder manipular el resto del árbol para arrancarlo de raíz.
     Y finalmente, he aprovechado la ultima utilidad del melocotonero, que es aprovechar su leña para la chimenea, asegurando la total destrucción de los gusanos que aun pueden quedar dentro del tronco y ramas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre los daños causado por  el gusano cabezudo, aunque aun se podría aportar mucho mas datos sobre esta temible plaga de los arboles frutales.
     Un cordial saludo. Antonio

miércoles, 1 de enero de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN DICIEMBRE 2013

     Terminanos el año 2013 con el mes de Diciembre, mes que en los dos primeros tercio, ha seguido con la sequía que arrastramos desde el principio de este otoño, con días muy soleados y temperatura rondando los 18º. En el ultimo tercio, han aparecido las ansiadas lluvias que tanto necesita las plantas, cayendo un total de 61 litros, que han supuesto un buen riego general para el huerto. Además es de destacar que las noche han sido bastante apacible, con ausencias de las temidas heladas.
     En cuanto al desarrollo del huerto y empezando por los arboles frutales, indicar que a los dos naranjos, se le siguen cosechando sus naranjas. Estas, cada día que pasa, aumentan la calidad de su sabor. Creo que durante todo el mes entrante, podré seguir disfrutando de esta excelente fruta.
      En este mes, da comienzo al ciclo de los frutales para el año próximo, debido a que el Níspero inicia su ciclo, con la emisión de sus flores al principio desde el inicio del mismo, estando casi todo el mes en floración y dando paso al cuaje de las primeras frutas del año próximo, los nísperos.
      Este año, debido a la buena climatología, con día muy soleado y ausencia de heladas nocturnas, ha presentado una excelente floración, por lo que a seguro, habrá una gran presencia de frutos, que obligaŕa a realizar una buen aclarado, para obtener una buena calidad de la fruta.
      En cuanto a las hortalizas, a principio del mes realicé la siembra de las habas, pues tengo por costumbre retrasar su siembra, con la intención de evitar los daños de heladas tardías cuando las plantas estén en floración. Ya se aprecian como están nacidas y el marco de siembra aplicado, ha sido de cuatro semillas por cada piquete, distanciados entre sí, a 30 cm.
     El resto de las hortalizas siguen su evolución, como los brocolis, que están dando una excelente producción, teniendo que congelar el excedente de producción para consumirlo fuera de temporada.
     La otra hortaliza que también se encuentran en plena producción, son las distintas variedades de lechugas. Como ya creo que dije en el mes anterior, este año, con el objeto de aprovechar al máximo posible el terreno, sembré lechugas en el lugar destinado a los ajos.
     Ahora estoy recolectando esas lechugas, que tras labrar un poco la tierra y emparejar los lomos, dejan los ajos solos en los mismos hasta su cosecha final.
     Además, tengo puesta nuevas plantaciones de lechugas para escalonar la producción. Estas debido a la época del año, presenta un desarrollo lento, que aumentará cuando comiencen a subir las temperaturas a partir del mes de febrero.
     Como he dicho anteriormente, me gusta obtener producción de lechugas en mi huerto, por ello, ya tengo echadas nuevas planteras de distintas variedades, que están comenzando a nacer.
     Hasta aquí, este pequeño resumen de la actividad del huerto durante el mes de diciembre.
     Un cordial saludo. Antonio